¿Cómo ha sido la evolución de Rufino 1949 como empresa familiar especializada en conservas naturales y mermeladas singulares a lo largo de toda su trayectoria?
La primera empresa fue fundada por mi abuelo. Él tenía una pequeña panadería en el pueblo de Huétor Tájar (Granada) y mi padre, que es el fundador de la empresa Rufino 1949, cuenta que él desde muy pequeño empezó a trabajar en la panadería, repartía el pan por el pueblo con un burro y un carro de madera. Poco a poco, se fue quedando con el negocio, quiso innovar y decidió aprender más y viajó hasta Barcelona para estudiar y formarse como pastelero, que en aquellos años ese tipo de pastelería, como podemos encontrar ahora, tan novedosa, no se encontraba en la zona del del sur.
Volvió de estudiar pastelería, pasaron los años, empezaron a aplicar los conocimientos adquiridos. Conoció a mi madre, que es la encargada ahora de la pastelería. Juntos desarrollaron ese negocio de pastelería, de panadería y heladería.
Un punto de inflexión tuvo lugar en el año 2002, cuando vino aquí el ministro de Perú, porque nuestro pueblo, al ser la zona de la Vega del Genil, es muy famoso por los espárragos verdes, un grandísimo porcentaje de lo que se exporta de espárragos verde sale todo aquí. El alcalde del pueblo nos pidió a nosotros, como la pastelería más famosa de Huétor Tájar, que elaboráramos un postre o pastel con los espárragos. A mi padre se le ocurrió una confitura o mermelada de espárragos, que es la pionera y con la que empezó todo, ya que tuvo muchísimo éxito en la zona.
A partir de ahí, seguimos desarrollando mermeladas, como pueden ser la de zanahoria, remolacha, etc. En el año 2004 damos un salto, comenzamos a construir nuestras nuevas instalaciones, pudiendo así desarrollar y experimentar con nuevas creaciones. Rufino 1949 se caracteriza por hacer mermeladas de hortalizas, como, por ejemplo, de pimiento rojo asado o de cebolla caramelizada.
En el año 2006 nos iniciamos en la elaboración de conservas, la conserva del espárrago verde de aquí de la zona y que nosotros lo hacemos confitado en aceite de oliva virgen extra. Las ventas siguen yendo bien. En el 2008 nace lo que actualmente es el buque insignia de la marca, lo que más caracteriza a Rufino 1949 es la alcachofa que va pelada a mano y con el tallo. Es una alcachofa que se confita en aceite de oliva virgen extra. Con este producto es con lo que de verdad ha crecido la empresa.
A lo largo de toda nuestra trayectoria hemos trabajado muy duro para hacer de nuestra empresa una marca excelente, pero es en 2019 cuando empezamos a ser realmente conocidos, se rediseña el sistema productivo, las nuevas líneas de envasado, se adquieren también los camiones para poder traer esas materias primas de la mejor calidad, porque nosotros siempre fabricamos en temporada y tenemos que tratarlo como tal.
Con el paso de los años la empresa ha seguido creciendo y en la actualidad contamos con nuevos distribuidores, en torno a unos cuarenta. Tenemos presencia en todo el panorama nacional y también realizamos exportaciones a Reino Unido, Bélgica y Arabia Saudí.
También estamos presentes en los Club del Gourmet de El Corte Inglés.
¿Qué significa para ustedes contar con la certificación de marca de calidad territorial, calidad rural, poniente y granadino? ¿Y cómo influye en la en la percepción de la calidad de su producto?
Para nosotros es un orgullo contar con esta certificación y reconocimiento y para nuestros clientes, siempre damos lo mejor y por ello compramos la mejor alcachofa que haya en la mejor época, como ocurre con el aceite de oliva.
Con la cooperativa con la que trabajamos ofrece un aceite de oliva virgen extra certificado, y uno de los puntos por los que es tan fuerte la marca y el producto como la alcachofa es por usar ese tipo de aceite.
¿Cuáles son los mercados nacionales e internacionales donde comercializan vuestros productos y cuál ha sido la acogida de los consumidores en estos mercados?
La empresa actualmente cuenta con presencia en toda nuestra comunidad autónoma, en Andalucía, somos muy fuertes aquí en el sur. También en la zona de Madrid, también estamos muy presentes en la zona del Mediterráneo.
Pensamos que la buena acogida que tienen nuestros productos es que somos una empresa familiar, que nos gusta nuestro trabajo y nos esforzamos al máximo porque todo salga perfecto, y tratamos al cliente como parte de la familia.
Considero que la clave ha estado en que nuestros clientes son conscientes del trabajo que hacemos, de que somos cercanos y tenemos una buena marca, saben que cuando abren uno de nuestros botes y prueban el producto, ven que es cierta la excelencia de nuestros productos.
Es un producto del que su calidad parte desde la selección de la materia prima hasta el producto final.
Exactamente. El cliente valora también la etiqueta, saben que cuando el producto se envía, está bien empaquetado.
Y, sobre todo, nos dirigimos mucho más a lo que es el sector Horeca, siempre queremos darle la máxima visibilidad a esos cocineros que ponen todo su empeño y hacerle la vida más fácil.
Para concluir, me gustaría preguntarle por ¿cómo se proyecta Rufino 1949 de cara al futuro, ya sea en términos de expansión, de lanzamiento de nuevos productos o adaptación a las dependencias del mercado?
Dentro de Rufino hay varias líneas de trabajo. La gama de mermeladas de hortalizas, de frutas, de flores, de vino, contamos también con un apartado de caramelizados y chutneys.
Queremos expandir esta gama, la de los caramelizados y los chutneys, mezclar esas frutas y verduras con especias para acompañar a carnes, pollo frito, pescados, hamburguesas, etc.
Sin duda, vamos a continuar, obviamente, con la línea de conservas de alcachofas, espárragos y pimientos asados, e impulsar la línea de la pastelería ultracongelada. Queremos darle el honor que se merece la pastelería, que fue por lo que Rufino 1949 comenzó. Actualmente, hemos empezado a trabajar con el pionono, es una línea que queremos impulsar. Otras líneas son la de tarta de zanahoria, la tarta de Reina Victoria o la de Matilda.
Haciendo referencia a ese futuro de la empresa, queremos seguir creciendo, queremos seguir perfeccionando nuestras técnicas de elaboración, pero siempre con un enfoque creativo y además el desarrollo de esos nuevos productos. En la gama de conserva y en la gama de pastelería, que son productos muy interesantes y que están a punto de salir, aunque todavía no podemos decir mucho.
Por último, también queremos expandir las instalaciones, porque nos estamos quedando sin espacio, queremos hacer unas instalaciones más grandes, que nos permitan albergar nuevas líneas de trabajo y de productos.