19/05/2024

Antonio Castaño (Sevilla City Office): “Desde Madrid hasta Ciudad de Cabo no hay ningún Palacio de Congresos con las capacidades que tiene Fibes”
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Sevilla está ahora mismo de moda y más desde la celebración de los Latín Grammy hace pocas fechas. ¿Qué suponen para una ciudad como Sevilla los grandes eventos?

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Es cierto que hemos sido el centro de atención del mundo entero por la reciente celebración de los Latin Grammy, pero no podemos olvidar que Sevilla es una de las ciudades de referencia internacional para la organización de grandes eventos.

Los grandes eventos son una fuente de generación en empleo y de nuevas oportunidades que creo que hemos sabido aprovechar y en ello seguiremos trabajando de cara al futuro, con unas altas expectativas puestas en el año 2024.

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Todo ello es gracias a las cualidades que tiene Sevilla como ciudad para situarse en esa posición: conexiones por tierra y aire con el resto del mundo, una amplia oferta de servicios adicionales y grandes infraestructuras, centros de convenciones y recintos feriales para citas multitudinarias, así como de edificios históricos, museos y casas-palacio que pueden ser usados para reuniones y otro tipo de encuentros B2B. Y, por supuesto, tiene Fibes; un Palacio de Congresos con más de 40.000 metros cuadrados disponibles para exposición, 5 auditorios, uno de ellos con 3.500 plazas que es de los más grandes de España y de Europa; y más de 70 salas adicionales para responder a todo tipo de necesidades en la organización de eventos. Desde Madrid hasta Ciudad de Cabo no hay ningún Palacio de Congresos con las capacidades que tiene Fibes.

Durante este año 2023 Sevilla ha ostentado el título de Capital Europea del Turismo Inteligente. ¿Qué supone este reconocimiento, cómo se ha avanzado durante este año en este sentido y qué planes hay para un futuro próximo?

Podemos decir que ha sido una confirmación del trabajo que se viene realizando en materia turística y especialmente en la Smart Tourism Office hacia una ciudad que, además de atractiva, sea sostenible. Este hecho lo hemos conseguido afianzados en cuatro pilares básicos: además de la sostenibilidad, la accesibilidad, la digitalización y la creatividad en el patrimonio.

Ha sido un año intenso de acciones y proyectos que se han lanzado desde la Smart Office. Entre los que tenemos en marcha, hemos liderado uno en conjunto con la Universidad y con la asociación de empresas turísticas para la construcción de un indicador que refleje la realidad de la actividad turística de nuestra ciudad.

Igualmente, como respuesta a estas altas concentraciones de visitantes, estamos implementando el proyecto de Gestión de Flujos, que monitoriza la concentración de personas en determinados puntos de la ciudad y propone la promoción de otros elementos alternativos del patrimonio para favorecer económicamente las zonas menos visitadas.

En definitiva, todo ello hace que Sevilla sea una ciudad inteligente: compartir experiencia, espacios e ideas para mejorar.

¿Cómo valora los cambios que se han hecho en el pabellón de Andalucía en Fitur y cuál va a ser la apuesta de Sevilla en el nuevo espacio? 

Por primera vez, y cumpliendo con el programa del alcalde, José Luis Sanz, Sevilla acudirá a FITUR con un stand propio, hecho que ha sido apoyado por todo el sector y supone un plus y una oportunidad para la ciudad desde el punto de vista turístico.

FITUR será una cita muy importante para nosotros, ya que desarrollaremos, por ejemplo, reuniones con las oficinas españolas de turismo para definir los planes de promoción internacional. A nivel nacional, firmaremos un convenio de colaboración con la Confederación de Agencias de Viajes de España que nos permitirá hacer promoción en todas las capitales importantes del país. Por otra parte, potenciaremos proyectos de accesibilidad y avances en el trabajo de la Smart Office que tantos frutos nos ha dado. Igualmente, mantendremos reuniones con compañías aéreas que nos permitan estrechar lazos para futuras nuevas conexiones.

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En definitiva, se ha dado un gran paso y tenemos que aprovecharlo.

 Desde Sevilla City Office se agrupa toda la promoción turística de la ciudad. ¿Sobre qué aspectos se está poniendo el foco ahora mismo?

Hay que poner el foco en dos ejes principales: el trabajo que hay que hacer de Sevilla hacia dentro, y que tiene que ver con la respuesta al turismo de la ciudadanía sevillana, y el que tenemos que hacer desde Sevilla hacia fuera.

Por un lado, hay quienes dicen que Sevilla es una ciudad turistificada, pero es una afirmación con la que no estoy de acuerdo. Los datos hoteleros dicen que Sevilla es visitada por unos 4.000.000 de personas, pero es una ciudad que puede albergar a más gente. Lo que sí es cierto es que no está preparada para albergar a toda esa gente en un solo sitio, y eso es un problema que hay que resolver.

Eso me lleva al otro punto de esta cuestión: debemos trabajar en la apertura de nuevas zonas turísticas a las que, hasta ahora, no se les había dado importancia dentro de la promoción turística.

La conectividad es clave en materia de turismo y conocemos a menudo esfuerzos por convencer a las aerolíneas para que se instalen en Sevilla. ¿Podemos adelantar alguna conexión nueva?

El trabajo de las conexiones es arduo y constante. Estas decisiones son muy estratégicas y las debemos llevar a cabo de forma discreta. Además, habitualmente estas noticias suelen llegar con el cambio de temporada de los aeropuertos; bien en octubre o en la llegada de la primavera.

Nosotros estamos trabajando en mercados estratégicos para Sevilla, como los países nórdicos o el medio oriente, además del largo radio (EEUU), que está pendiente de que se entreguen los aviones de un sólo pasillo puesto que son más adecuados en cuanto a capacidad para operar destinos como el nuestro. Esto sucederá a finales de 2024 o inicios de 2025.

Otro aspecto que podemos destacar en este sentido es que Sevilla será la sede del Congreso Routes Europe 2025, que reunirá a las principales compañías aéreas, aeropuertos, turoperadores y organismos de promoción turística de toda Europa y se ha convertido en un evento clave para cerrar acuerdos comerciales, establecer nuevas conexiones y proyectar la imagen de las ciudades anfitrionas.

Las grandes ciudades turísticas como Sevilla sufren problemas derivados del turismo masivo. ¿Qué fórmulas cree que son las adecuadas para seguir manteniendo o aumentando el número de visitantes y hacer habitable la ciudad para los sevillanos?

La fórmula más adecuada para solventar este problema es la correcta organización de la oferta turística de la ciudad y la descentralización del turismo. Y voy a poner tres ejemplos de zonas en las que estamos trabajando.

 

Una de ellas es Nervión, que es capital en nuestra ciudad sobre todo desde el punto de vista comercial y gastronómico, puesto que congrega quizás a los mejores restaurantes de Sevilla. Además, cuenta con la Fábrica de Cruzcampo, que es maravillosa y, además, propone una intensa agenda cultural a lo largo del año. Igualmente, en cualquier ciudad del mundo sería un atractivo turístico un estadio que contenga 7 copas de la UEFA, y aquí lo tenemos con el Sevilla Fútbol Club.

Otra zona turística que debemos potenciar es la Sevilla del 29, con sus pabellones y los jardines del Parque de María Luisa. Además, esta área incluye Heliópolis donde, por cierto, también hay otro estadio, el del Real Betis Balompié, que, con las obras que se van a realizar, se va a convertir en un estadio de última generación con posibilidades comerciales y de ocio brutales, y la orilla del río y lo que va a ser el área portuaria, que es un área de muchísimas posibilidades.

Y después hay otro barrio que es La Macarena, al que seguimos sin darle apertura al turismo y contiene mucho patrimonio y riqueza cultural. Por lo tanto, hay muchas oportunidades que Sevilla puede explotar.

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