25/05/2024

Antonio Amarillo: “Las normativas de pesos y dimensiones y la falta de conductores lastran la planificación de las empresas”
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“Dado que volvemos a estar en esa situación de precios energéticos el estado debería poner en marcha de nuevo las bonificaciones para la compra de combustible”

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Ha pasado un año desde la última vez que le entrevistamos. ¿Qué ha cambiado durante este tiempo en el sector?

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Destacaría el apoyo decidido de Europa a que el camión se “monte en el tren”, dotando con importantes fondos la creación de autopistas ferroviarias, que serán sin duda un cambio fundamental en nuestro modo de entender el transporte de mercancías y por otro lado el impulso a la construcción de áreas de estacionamientos seguros, cambios que darán sus frutos a medio plazo. Por otro lado, la aplicación de la ley de morosidad está dando sus frutos al igual que la obligatoriedad de la indexación del precio del combustible en las tarifas, pero sin resolverse temas muy importantes como son el cambio en las normativas de pesos y dimensiones y la falta de conductores, dos asuntos que lastran la planificación de las empresas en cuanto a las inversiones a realizar.

No hay duda que estamos algo mejor, pero no ayuda la es- calada en el precio del combustible, de los precios de los vehículos y semirremolques y de los tipos de interés.

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Ahora mismo uno de los principales problemas por los que atraviesa el sector es el precio de los suministros y los carburantes. ¿Qué soluciones cree que puede haber a corto plazo? ¿Qué proponen ustedes?

El año pasado se aprobó el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Este Real Decreto dice en su expositivo que (…)”Europa está sufriendo una crisis de precios de la energía que no es comparable a ninguna otra en la historia del proyecto (…) En este contexto de emergencia energética, económica, climática y social, la Comisión Europea el 8 de marzo de 2022 publicó la Comunicación con orientaciones para regular los precios en circunstancias excepcionales para mitigar el impacto de esta subida de los precios sobre los consumidores” en la que, entre otros aspectos, reconoció el papel potencial de las ayudas de Estado para apoyar a las empresas y sectores gravemente afectados por la evolución geopolítica actual y dado que volvemos a estar en esa situación de precios energéticos el estado debería poner en marcha de nuevo las bonificaciones para la compra de combustible para “evitar que las tensiones de liquidez asociadas al incremento del precio de la energía pongan en riesgo la supervivencia de empresas viables y generen presiones generalizadas en la estructura de costes y precios de la economía”.

Ahora comienza el curso. ¿Están ustedes implicados en la Formación Profesional Dual?

CETM Andalucía-FATRANS está implicada en la FP DUAL desde 2018, cuando comenzamos a trabajar con la Cámara de comercio de Hannover y el Ministerio de Educación de la Baja Sajonia para ver como podíamos aplicarla en Andalucía. Consecuencia de ello fue la primera promoción en 2021 en la que tenemos 15 alumnos.

A través de los fondos Europeos la Junta de Andalucía ha habilitado nuevas ayudas. ¿En qué consisten?

Empezando por las subvenciones de concesión directa, para modernización de empresas privadas de transporte de viajeros prestadoras de servicios de transporte por carretera y de empresas privadas que intervienen en el transporte de mercancías por carretera, (Next Generation EU) , ayudas que pueden solicitar los trasportistas andaluces y a las que se han destinado 19 millones de euros que tienen como objeto cubrir la gestión de documentos de control electrónicos, un sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación, integración de documentos de control electrónico en los sistemas de gestión, la implantación de sistemas TMS/ERP, implantación y actualización de sistemas SAE.

Tenemos también ayudas para la transformación de flotas de transportes de viajeros y mercancías, que mediante el achatarramiento, la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, de Retrofit» o modificación de la forma de propulsión de vehículos, la Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

También hay ayudas con el fin de hacer el transporte más sostenible. Respecto a la sostenibilidad ¿En qué punto está la flota de transportes en Andalucía?

Respecto a este tema de las ayudas tengo que ser muy crítico, pues no es un plan que esté hecho 100% para la realidad del sector y me explico, no hay ayudas para la compra de camiones pesados de gasóil y hoy por hoy es el único combustible, seguido por el gas, válido para rutas de larga distancia. Los vehículos pesados actuales, fabricados con normativa Euro VI d, han supuesto una mejora en cuanto a eficiencia energética que deberían incluirse en estas ayudas, pues la flota andaluza, al igual que la del resto de España no es precisamente nueva y la mejora que supondría la renovación de flota a este tipo de vehículos ayudarían a reducir considerablemente las emisiones de CO2.

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