07/11/2024

Antonio Amarillo (FATRANS): “El principal desafío que tenemos es el relevo generacional de los conductores que palien la escasez crítica de estos profesionales”
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"Hay que seguir mejorando las condiciones laborales de los transportistas"

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Constituida en 1977, FATRANS (Federación Andaluza de Transportes) lleva 47 años cumpliendo con su cometido; el de fomentar el desarrollo del sector y representar a las empresas. ¿Quiénes forman actualmente esta Federación?

Esta federación es una federación de asociaciones provinciales. Tenemos 14 asociaciones en Andalucía que pertenecen a esta federación, a FATRANS. Hay una asociación por provincia y en algunos casos más de una. Nosotros pertenecemos a la Confederación Española de Transporte de Mercancías, organización que obstante la mayoría del Comité Nacional de Transportes.

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¿Cuáles son las principales acciones que lleváis a cabo?, ¿qué ofrecéis a las pequeñas y grandes empresas andaluzas del sector?

Canalizamos toda la formación profesional para los conductores y personal de las empresas a través de fondos europeos, el Plan de Ayudas del Ministerio de Fomento y la formación privada. Analizamos las necesidades de formación y le damos todo el apoyo de profesorado, medios, aulas y materiales a todas las asociaciones provinciales. Representamos a todas las empresas andaluzas de transporte en el Comité Nacional de Transporte a través de CETM, y somos el canal de comunicación con los organismos públicos e instituciones.

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¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta el sector, hoy en día?

Lo que más preocupa hoy en día es la falta de conductores, además de la excesiva atomización del sector, el tamaño de nuestras empresas es muy pequeño en comparación a otros países de Europa, lo que nos resta competitividad.

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¿Qué proponen para ese primer problema tan importante, para esa falta de generaciones que cubran a la que ya está envejeciendo?

Hay que seguir avanzando por mejorar las condiciones, no solo económicas, de nuestros conductores, y eso no solo depende de nosotros; precisamente nuestra patronal lleva años pidiendo a las administraciones públicas la construcción de una red de aparcamientos seguros y el reconocimiento de enfermedades profesionales entre otras cosas.

También proponemos que se facilite la obtención de carnet para conductores jóvenes, para hacer más accesible este oficio. Hay que trabajar para hacer atractivo este sector para las nuevas generaciones… es cierto que es un trabajo en el que es difícil la conciliación familiar por los horarios y las ausencias, pero también es cierto que ese sacrificio se ve recompensado en el salario. Otro punto clave sería facilitar y agilizar la tramitación de los conductores de terceros países que quieren venir a trabajar a España.

Las nuevas tecnologías y la innovación poseen un papel muy importante en el sector del transporte, ¿cómo se mantienen a la vanguardia de los últimos avances?, ¿podría mencionarnos algunos proyectos impulsados por FATRANS relacionados con tecnologías e innovación?

Ahora mismo, hablar de localización por satélites GPS con comunicaciones e implantación de cálculo de rutas óptimas es hablar de algo que casi todas las empresas han implantado ya. La inteligencia artificial está haciendo mucho en el cálculo de una ruta más adecuada, con mejores tiempos de tránsito y con búsquedas de sitios seguros para estacionar. La tecnología también nos permite controlar y aplicar medidas de seguridad que facilitan mucho la circulación, todo está siendo diseñado para que la conducción sea lo más segura, óptima, y lo más eficiente posible.

En cuanto a proyectos estamos trabajando en la aplicación de inteligencia artificial con todos los proveedores de servicios para el transporte, como lo mencionado anteriormente, la búsqueda de las mejores rutas para tratar de conciliar la vida familiar con la laboral; el cálculo de rutas con relevo de conductores a través de toda Europa para procurar la vuelta a casa de los conductores y para que ellos pasen el mayor tiempo posible en sus hogares.

Por último, ¿en qué están gastando sus esfuerzos desde FATRANS?, ¿cuáles son los planes a corto plazo?; ¿y el futuro?, ¿cómo se vislumbra el futuro para el sector del transporte?

España es la segunda potencia en transporte en Europa, pero es cierto que nosotros como país periférico y Andalucía al sur del sur tiene que recorrer mayores distancias para llegar a otros países de Europa. Por este motivo estamos tratando de formar lo máximo posible a nuestros conductores para que hablen otros idiomas y tengan una formación profesional que les permita transitar por Europa con unos mínimos conocimientos. Tenemos que destacarnos de alguna manera y hemos apostado por la formación. Tenemos que atraer al sector a conductores más formados y por eso estamos tan centrados en el tema de la formación.

Fuimos los primeros en implantar en España la FP dual de transporte, en colaboración con la Cámara de Comercio de Hannover, y poco a poco los que se va incorporando en el sector, tanto conductores, como en administración, son personas cada vez más formadas y especializadas en el sector transporte.

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