sábado, enero 28, 2023
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Antonio Amarillo: “El transporte es un termómetro muy preciso de lo que esté ocurriendo en cada momento”

“Es triste que tenga que ocurrir una desgracia como ha sido la pandemia para que la sociedad en general se haya dado cuenta de la vital importancia de nuestro sector”

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Este año está siendo complicado para el sector por muchas razones, sobre todo por la subida constante de los combustibles. ¿Cómo analiza Fatrans la situación en este momento?

Efectivamente la constante subida del precio de los combustibles complica la operativa diaria de nuestras empresas y si bien el Real Decreto Ley 003/2022 nos permite aplicar las variaciones en el precio del combustible hay que tener en cuenta que los datos oficiales de referencia se publican con un retraso de una semana, lo que significa que durante ese periodo estamos trabajando con unas tarifas que no siempre van a corresponder a unos costes reales. Otro tema que nos está afectando desde hace ya un par de años es el de la falta de conductores. Este es un sector que los jóvenes no ven atractivo y entiendo que no es por la retribución salarial sino por las condiciones inherentes a nuestra actividad: escasez de áreas de estacionamiento seguras, largas esperas en las cargas y descargas y, en el caso de rutas nacionales e internacionales, no dormir todos los días en casa. Desde nuestras organizaciones estamos analizando las posibles soluciones para atraer mano de obra a nuestras empresas y una de ellas es la incorporación de mano de obra extranjera, principalmente de Sudamérica, pero las trabas burocráticas dificultan de manera exasperante esta solución. Yo diría, sin ninguna duda que la falta de conductores es el principal problema de nuestro sector en estos momentos.

Durante la pandemia se ha puesto en evidencia la enorme importancia del transporte, sobre todo de mercancías. ¿Han conseguido ustedes visibilizar su trabajo de cara a la opinión pública?

Es triste que tenga que ocurrir una desgracia como ha sido la pandemia para que la sociedad en general se haya dado cuenta de la vital importancia de nuestro sector y en estos momentos y por primera vez, me atrevo a decir, en la historia moderna, el transporte de mercancías esté valorado como se merece. Durante la pandemia, mientras todos estábamos confinados en casa, nuestros conductores han estado recorriendo Europa a pesar del riesgo sanitario que eso conllevaba y lo han hecho en muchos casos en situaciones precarias por la falta de servicios fundamentales como lugares donde comer o tomar una ducha. Pero habrá que sacar alguna conclusión positiva como es la de la consideración que la sociedad tiene de nuestro sector a día de hoy.

Este año han protagonizado ustedes algunos episodios reivindicativos que han puesto en jaque al país por la paralización de la distribución de mercancías. ¿Podemos esperar acciones similares en el corto plazo o realmente han conseguido lo que se proponían?

Hay que distinguir los episodios reivindicativos que hemos llevado a cabo las distintas organizaciones empresariales, pues las que estamos integradas en el Comité Nacional de Transporte hemos trabajado incansablemente por la vía del diálogo con el Gobierno Respetamos por supuesto el derecho a paro que cualquier organización ejerza, pero también pedíamos que se respetase el derecho a trabajar a los que no lo secundábamos.

La situación internacional es ahora mismo muy complicada sobre todo por la Guerra de Ucrania. Usted como gerente de una empresa que se dedica al tráfico de mercancías también en extranjero ¿cómo ve la situación en los próximos meses?

El transporte es un termómetro muy preciso de lo que esté ocurriendo en cada momento incluso lo que pueda ocurrir a corto plazo, pero es difícil predecir lo que vendrá. Los informes o noticias que nos llegan son contradictorias, pues si bien anticipan una recesión o menor crecimiento de la economía también es cierto que hay menos empresas de transporte y menos camiones en el mercado que antes de la pandemia lo que puede suponer que la oferta y la demanda en el peor de los casos quede igualada, cosa que ahora no ocurre por la baja oferta de camiones respecto a la demanda.

Acabamos de pasar por un cambio de gobierno autonómico, sin embargo, las responsabilidades sobre infraestructuras y transportes repite la consejera Marifrán Carazo con lo que se vislumbra una política de continuidad. ¿Cómo contempla esto en el sector?

Si las cosas funcionan para que cambiarlas, y en este caso el Presidente Andaluz ha tomado la decisión de mantener a Marifrán y a su equipo al frente de la Consejería, lo cual celebra nuestro sector, pues la implicación y compromiso de la Consejera y todo su equipo con nuestras organizaciones empresariales y en definitiva con nuestro sector ha sido ejemplar y estamos seguro seguirá siéndolo

Como gerente de una empresa histórica, con más de 50 años en el mercado, como es Cisternas Amarillo ¿cómo ve la evolución del sector en cuanto al compromiso en materia social y medio ambiental?

El compromiso de nuestras empresas en materia social es ejemplar , pero el esfuerzo que estamos haciendo no ha conseguido hasta ahora hacer de la profesión de conductor una opción atractiva para los jóvenes, quizás no sabemos vender los avances conseguidos y solo les llega lo dura que es la profesión, la inseguridad en los aparcamientos, la falta de servicios en carretera, factores que son ciertos, pero que para solventarlos necesitamos el compromiso de las Administraciones como puede ser el fomento de la construcción de áreas de servicio seguras, revisar la legislación europea sobre tiempos de conducción y descanso, facilidad para la obtención del CAP, etc.

Respecto al compromiso con el medio ambiente repito mucho la frase de que pocos sectores han avanzado tanto en los últimos años como el nuestro en este tema, utilizando energías alternativas como el gas, colaborando en pruebas de camiones eléctricos, optimizando rutas, incorporando vehículos más ligeros para aumentar la carga neta y sobre todo y es algo que no oigo por ahí, cual es los bajísimos niveles de emisiones de CO2 de nuestros camiones, fabricados para normativa de emisiones Euro 6.

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