20/04/2024

Antonio Álvarez: “El modelo económico de explotación hotelera necesita un cambio importante”
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“El modelo económico
de explotación
hotelera necesita un
cambio importante”

EvoSocial SOFT es una empresa innovadora, ubicada en el PCTT de la Dársena pesquera, cuya principal actividad es el desarrollo de soluciones tecnológicas basada en el uso de cuatro líneas de trabajo principales: el Internet de las Cosas IoT, la Inteligencia Artificial y en concreto la Visión Artificial, la Robótica y el desarrollo de software a medida.

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Hablábamos hace un año y comentábamos que había buenas sensaciones para el sector de la tecnología, tanto a nivel Canarias como a nivel nacional. ¿Siguen teniendo las mismas sensaciones?

 Sí, la verdad es que estamos viendo que hay cierto interés por aplicar innovación a los procesos comerciales, sobre todo en las relaciones con los clientes. Pero sí es verdad que muchas empresas están pensando en resultados, muchas piensan en intentar cerrar el año de la mejor manera posible, eso ha condicionado que no quieran muchas veces hacer cambios, sino planificar y posponer por salvar los resultados.

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 ¿Ha sido un buen año para EvoSocial?

Desde el punto de vista de desarrollo de software de innovación sí ha sido un buen año. Los resultados no tanto ya que, como es lógico, han bajado algo. Lo que hemos hecho es invertir, hemos contratado más personal, hemos duplicado la plantilla, hemos hecho una apuesta firme por la innovación y eso evidentemente en cuanto a resultados se plasma de manera clara. Lo que sí estamos es bastante bien posicionados esperando a que la recuperación se produzca, esperemos que sea pronto. Hemos visto la oportunidad de invertir más en el desarrollo de herramientas que sabemos que van a tener mucha salida, obviamente eso va en detrimento de la cuenta de resultados.

Para aumentar personal y para estas inversiones que están teniendo deben tener proyectos interesantes en vía de desarrollo. ¿Cuáles son esos proyectos que están llenando EvoSocial?

Efectivamente, lo hemos hecho viendo que tenemos una posibilidad de ventas en el sector de la hostelería y el turismo bastante alta, donde vemos que la introducción de tecnologías disruptivas se están demandando bastante para mejorar la oferta de nuestros clientes. Intentamos mejorar la parte que tiene que ver con el conocimiento del cliente, con la gestión hotelera, con la interacción de los proveedores. En la captación hemos desarrollado una serie de herramientas, un ecosistema que estamos poniendo ya en proceso de venta, el cual hemos presentado el día 20 de octubre a ASHOTEL.

 También tenemos otro producto para el teletrabajo que también ha tenido bastante buena acogida ya que el teletrabajo ha venido para quedarse. Por otra parte hemos apostado también por la explotación del dato, hay varias cadenas hoteleras que están haciendo la apuesta y en ellas nos estamos apoyando para salir hacia delante en Canarias, Baleares Península y Colombia.

 ¿Hablamos de que uno de los sectores que más ha visto necesario subirse al carro de la innovación es el sector turístico y hotelero?

Sin duda, estamos completamente convencidos de que el hotelero de Canarias es consciente de que los turistas no van a venir prenegociados a través de los turoperadores como antes, donde prácticamente lo que se necesita es tener unas instalaciones con una serie de recursos disponibles porque la venta estaba hecha. Hay que tratar elemento a elemento, conocer muy bien al cliente porque, si no, no se puede ofertar el producto que necesitan, eso implica inversión. Aquellos que han visto en peligro las inversiones millonarias que han hecho en infraestructuras hoteleras no tienen por qué dejar de ser productivas y dejar de invertir en tecnología porque son conscientes de que necesitan cambiar con ese tipo nuevo de paradigma. Para eso es necesario conocer al cliente y para eso hay que tener las herramientas adecuadas dentro de los hoteles.

 Hablamos de una inteligencia artificial cada vez más presente, pero cabría distinguir esa inteligencia artificial que se cree que viene a sustituirnos de la real, que es la complementaria y la que viene a hacer más eficientes y productivas las actividades que ya desarrollamos los humanos, ¿no cree?

Hay un cierto temor a que una máquina pueda tener una cierta responsabilidad en la toma de decisiones y eso nos haya puesto en alerta. Eso no quiere decir que a lo mejor haya alguna decisión que tengamos que analizar. Lo que sí es cierto que la inteligencia artificial tal y como la conocemos hoy en día no son más que simples dispositivos que permiten clasificar determinados tipos de objetos, ya sea por visión artificial o por comandos y uso del lenguaje natural o de otro mecanismo.

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 En realidad esas máquinas no son inteligentes, simplemente realizar tareas a través de estos elementos visuales. Un ejemplo muy simple en los hoteles es el del checkin, se puede hacer un check-in rápido por reconocimiento facial y yo creo que muchos ciudadanos lo utilizarán para evitar colas. Hoy en día se utiliza muchísimas inteligencia artificial de manera transparente, no lo vemos, pero se utilizan Google o Microsoft, para la mejora de la vida cotidiana, no significa que esa máquina tome decisiones por su cuenta. Se trata de digitalizar esos procedimientos, control de acceso, hacer los procesos más productivos.

¿Dónde denotas que hay patas cojas y hay terreno para que EvoSocial siga proporcionando soluciones?

 Hay muchas, tenemos un abanico muy amplio de posibilidades pero, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el tema del turismo inteligente, crear modelos predictivos, todo lo que tiene que ver con energías renovables, la medición y cuantificación de energía eléctrica y energética. Estamos haciendo proyectos pilotos para hoteles, para cuantificar el tiempo real en las habitaciones en función del tipo de cliente que hay en esa habitación, con lo cual podemos hacer modelos predictivos de qué tipo de clientes se hospedan.

Estamos trabajando para llevar el tema de la trazabilidad energética y la durabilidad del gasto energético, la medición de residuos, la reutilización. Hay un abanico infinito de posibilidades y nos faltan puntos en los que todavía solamente hemos hecho bocetos en papel.

 Sabemos que están sumidos en numerosos proyectos, pero, ¿podría resaltar uno que le haga especialmente ilusión?

Especialmente destaco el proyecto en los hoteleros en el que hemos estado trabajando más de 8 personas desde hace más de dos años, que normalmente es un ecosistema que viene a dar solución al sector hotelero y turístico. Sinceramente, creo que estamos dándole un valor añadido al sector, dotándoles de herramientas, el modelo económico de explotación hotelera que tenemos ahora necesita un cambio importante y estamos aportando nuestro granito de arena. Creo que es el proyecto con el que nos sentimos más orgullosos, aunque hay proyectos de los que nos sentimos muy orgullosos también como el antes citado del teletrabajo.

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