25/05/2024

Antonio Aguilar: “Nuestra estructura tiene muchísima más garantía y durabilidad en comparación con una construcción tradicional”
A

Te puede interesar

¿Cuál es la filosofía de Cimpra? ¿Cuál es el objeto de tanto crecimiento y de que esta empresa comience a ser un referente?

- Publicidad -

Nuestros inicios están relacionados con los sistemas prefabrica-dos y las casetas de obra, fueron nuestros primeros pasos en el sector industrial. El sistema básico cubría unas necesidades básicas de los servicios auxiliares para la construcción, como aseos, baños, etc.

A partir de ahí, las posibilidades de este tipo de construcción no era tan solo ceñirse a dar ese servicio, con las crisis que llegaron, que van de la mano la construcción, salimos de esa línea para que no nos afectase tanto la crisis. La idea era que tuviésemos un producto que fuese diferencial y sobre todo, innovar e introducir todos los materiales que se estaban incorporando al mercado. Lo que hicimos fue innovar constantemente los sistemas constructores, es cierto que ahí sí nos hemos puesto a la cabecera en la construcción, porque hemos cambiado desde el contexto inicial a los tipos de estructuras, al tipo de cerramiento y todo lo que hacemos ahora.

- Publicidad -

También hemos buscado que el tipo de construcción industrializada forme parte de la construcción, que sea definitiva, que vayamos tener unos estándares de calidad, calidad en la construcción, eficiencia energética y sacar partido de la rapidez de producción. Aprovechar todos los controles, sobre todo el control exhaustivo la hora de producir, todos los operarios están especializados, están trabajando dentro de una nave que tienen toda la maquinaria y todo lo necesario en sus manos. Disponemos un personal altamente cualificado, los buenos resultados finales se pueden notar.

En este sentido, la rapidez no va a restar calidad, ¿verdad? Es algo que le suele preocupar a la gente.

No, para nada. Digamos que la rapidez también va acompañada de un tipo de elementos, que constructivamente, son incluso más caros que los tradicionales, pero con mayores prestaciones. Sobre todo, el tema de aislamiento térmicos y acústicos, lo que siempre busca son materiales de gran formato y de rápida colocación. No se necesita ningún trabajo albañilería, tan solo en puntos particulares donde queramos ir y colocar detalles cerámicos.

Hay otro elemento que preocupa, y es la durabilidad. No tiene menos durabilidad una construcción de cualquier tipo hecha con este sistema frente al sistema tradicional.

Exactamente, el tipo de estructura es metálica. Nos encontramos actualmente con grandes construcciones, como la Torre Eiffel, estaciones de trenes, etc. Nosotros a la hora de implementar todo el tipo estructural, con los cerramientos defachada o de interiores, la estructura siempre se queda en el interior, forma parte de la cámara de aire, que también aporta de eficiencia al edificio y está totalmente protegida.  Aparte también con el tema de imprimaciones se protege con pintura, con la que le damos una protección, por lo que la estructura tiene muchísima más garantía y durabilidad en comparación con una construcción tradicional.

¿Dio vértigo dar ese salto a esta etapa? ¿Ha supuesto mucha formación y preparación?

Sí, además de una constante investigación. Vamos incorporando materiales nuevos constantemente. Toda esta incorporación son ensayos y pruebas que se hacen en fábrica, aparte de tener los certificados del fabricante, hacemos las pruebas propias aquí en fábrica.

El tema de intentar ser los mejores, supone el disponer de unas instalaciones y contar con equipos que constantemente vamos probando y descartando las que no nos convencen.

Todo esto ha venido acompañado por una serie de premios, reconocimientos, certificados, no han parado de recibir todas las acreditaciones necesarias, ¿verdad?

- Publicidad -

Exactamente, tenemos las normas ISO, de medio ambiente, y sobre todo certificaciones en los procesos de producción, la certificación en el proceso de fabricación, del servicio postventa. Además, tenemos también certificado CE en la fabricación de estructuras.

El mes que viene tenemos aquí visitas de la Universidad de Sevilla, preparan unos cursos de especialización en construcción industrializada y que mejor sitio que poder visitar una fábrica. Si alguien que pueda tener interés en la construcción, está invitado a la fábrica y que vea exactamente cómo se produce.

¿Cuáles son los siguientes pasos que tiene pensado dar la compañía?

Estamos trabajando en varios proyectos, ligados a temas de administración. Aunque quizás lo más vistoso sería el tema de viviendas, los fuertes de la empresa son las edificaciones. Primero seguir con esta política de apertura de puertas, sobre todo a los estudios de arquitectura, para que conozcan la construcción industrializada y vean su aplicación en el día a día.

Estamos con la generación de proyectos nuevos con soluciones concretas, iremos presentando aplicaciones para que tengan por lo menos esa alternativa.

¿Podríamos decir que las construcciones industrializadas con una alternativa extraordinariamente más sostenibles y eficientes?

Sin duda, todo el tema del control de residuos está todo tipificado, tenemos todos los contratos para la retirada y el tratamiento. Lo que conseguimos es una construcción muy eficiente, todo lo que construimos tiene clasificación A.

Todo ha avanzado muy rápido, ¿qué es lo siguiente que veremos en la construcción?

A nivel constructivo las aplicaciones son las mismas que estamos haciendo, ahora mismo estamos haciendo un paso fronterizo en la aduana de Melilla, un edificio para el ayuntamiento de Sevilla unas oficinas. Estamos haciendo para el Ministerio del Interior unos contenedores desmontables para que ellos mismos hagan el montaje del edificio y sea muy sencillo, tanto el montaje como el desmontaje.

Con el puerto de Andalucía hemos hecho una serie de quioscos con más de 26 unidades, que son los muelles gourmet.

Podemos aplicarlo a lo que necesitemos, oficinas, laboratorios, colegios, … Ahora estamos haciendo unas aulas en Canarias. Lo cierto es que la cara de la fábrica en un mes cambia por completo, por la rapidez de producción, la rotación es muy grande, cada vez que vienes a ver la fábrica es distinta.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias