29/03/2024

Ángel Molina: “El reto más importante ha sido llevar la hostelería a un siguiente nivel”
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Coméntenos, ¿qué es Pikotea?

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Pikotea es un software que permite unificar todas las herramientas que necesita un hostelero en su negocio para llevar a cabo de forma correcta su trabajo. Tenemos un software TPV, un software de autopedidos y autopagos que se integra directamente con el TPV y que permite al cliente pedir y pagar desde la mesa, evitando esperas, agilizando el trabajo de los camareros y haciendo, en esencia, un servicio más rápido y de mayor calidad.

También ofrecemos la gestión del control del stock con informes avanzados para que el hostelero sepa en tiempo real cuál es el estado de su negocio tanto a nivel de materias primas, facturación, formas de pagos, horas de sus trabajadores, etc.

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¿Cómo se personaliza el software para cada negocio?

Tenemos diferentes planes y diferentes tarifas en función de las necesidades de cada cliente. Siempre tratamos de adaptarnos en la mayor posibilidad a cada uno de estos negocios, tratamos de dar el servicio concreto que necesita cada cliente para que no tenga ni más, ni menos funcionalidades de las que verdaderamente necesita, ya que cada uno crece a su ritmo y tiene unas necesidades distintas.

¿Se ha consolidado la apuesta por la digitalización en el sector hostelero?

La hostelería por tradición siempre ha sido uno de los sectores menos digitalizados de toda la industria y más en un país como España. Con la llegada del COVID la digitalización no es que fuese opcional, sino es que era prácticamente obligatoria y muchos hosteleros descubrieron las enormes ventajas que otras industrias ya han encontrado en la digitalización.

La hostelería está cada vez más digitalizada, cada vez tenemos menos comandas en papel y más en formato digital, y esto se está traduciendo en un trabajo muchísimo más cómodo. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en las franquicias. Todas las franquicias y grandes grupos hosteleros están muy organizados no solo a nivel de comandas, a nivel operativo en sala, sino en todo lo que es el análisis. Una cosa es el trabajo front, el trabajo que hacemos en sala del día a día, y otro trabajo muy distinto, pero que va completamente de la mano, es todo el análisis posterior que hay que hacer para seguir mejorando cada día. Aquí el hostelero ha encontrado una enorme ayuda en sotfwares como Pikotea, ya que precisamente les permite hacer estos análisis para cada día hacer un trabajo más cómodo, más rápido y, evidentemente, mucho más rentable.

No cabe duda de que la implantación de estas nuevas tecnologías acarrean una importante formación a los hosteleros, ¿cómo calificarías el nivel de uso de nuevas tecnologías e incorporación en el sector?

Como he comentado anteriormente, cada cliente tiene sus necesidades y cada cliente tiene un nivel de formación, nosotros tratamos de adaptarnos a cada uno de estos niveles.

Afortunadamente, las aplicaciones y los servicios que ofrecemos hoy en día son extremadamente sencillos de utilizar, por lo que no se necesita un conocimiento informático más allá del manejo diario de un teléfono móvil para saber sacarle el máximo partido a un software como Pikotea. De eso ya nos encargamos nosotros, de que todas las funcionalidades que tenga el servicio sean lo más fáciles de utilizar posible y, por supuesto, siempre al otro lado del teléfono estamos dispuestos a ayudar a quien sea para resolver todas y cada una de las dudas.

¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

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El reto más importante ha sido llevar la hostelería a un siguiente nivel, conseguir no solamente ofrecer este tipo de herramientas, sino que verdaderamente sirvan para algo, que el hostelero de a pie vea su valor.

El avance más importante de los últimos años ha sido la implantación de ese software de autopedidos y autopagos del que somos pioneros en España, porque ha revolucionado el mercado dando una funcionalidad que no existía. El propio cliente desde su mesa en tiempo real puede pedir y pagar y el hostelero lo recibe en tiempo real, de tal forma que ese paso de la toma de comanda por parte del camarero no sea necesaria, dedicándose el trabajo del camarero a prestar un servicio de mayor calidad.

Por ende, hacer que este sistema funcione sin ningún fallo, que no haya puertas abiertas de cara a que se puedan hacer pedidos falsos ha sido la parte más difícil, aunque pensando en ello ha sido relativamente fácil cubrir todos esos posibles agujeros de tal forma que el servicio sea completamente seguro, cómodo y fácil de utilizar para todo el mundo.

¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Acabamos de integrarnos con una empresa de robótica -DAX Robotics-, esta empresa se dedica a comercializar tanto robots como barras robóticas para dar un servicio más personalizado a los negocios hosteleros, con lo cual en los próximos meses nuestra idea es seguir aumentando la oferta de servicios, seguir desarrollando funcionalidades a nivel individual como colaborativo para seguir ofreciendo un servicio cada vez mejor, más completo y para que al final el hostelero no deba contratar a varios proveedores para adquirir distintos servicios, sino que pueda llevar su negocio entero simplemente con los servicios de Pikotea.

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