13/06/2024

Ángel Jurado: “Aunque dé la impresión de que el sector de la piscina consume mucha agua, es de los que menos agua consumen, concretamente el 0,18% del total”
Á

Te puede interesar

Tenéis más de 25 años de experiencia, lo que implica una larga trayectoria, ¿qué es Piscinia? ¿Qué ofrecéis?

- Publicidad -

Piscinia es una empresa fabricante de piscinas prefabricadas de acero, que construye en todo el territorio nacional, con varios puntos de venta repartidos estratégicamente. Actualmente somos la empresa número uno en España en construcción de piscinas y nos caracteriza el ofrecer la garantía que el sistema tradicional ya no puede ofrecer. Ofrecemos 50 años de garantía de la estructura, 20 años de garantía en la estanqueidad y una rapidez en la ejecución que es imposible con los antiguos sistemas tradicionales. Normalmente, construimos una piscina en 10 días.

¿Qué evolución han tenido las piscinas?

- Publicidad -

Las piscinas han evolucionado sobre todo a la búsqueda de la eficiencia, es decir, conseguir un mantenimiento mucho más económico y una piscina más ecológica. El cliente cada vez se preocupa más por el consumo eléctrico de la piscina, por la durabilidad de los materiales y la garantía en sí misma, independientemente de que busca rapidez en el montaje y una empresa que con el tiempo pueda seguir manteniendo su servicio postventa, no solo el día en que se la construye, sino que después de todo eso, el mantenimiento, las incidencias que pueda tener, haya una persona o una empresa detrás que pueda seguir respondiéndole.

Si tuviéramos que instalar una piscina ahora mismo, ¿cuál sería la más eficiente, la más ecológica, la de más fácil mantenimiento?

Nosotros tenemos tres tipos de productos diferenciados. Uno es piscina enterrada, otro es piscina elevada y otro es rehabilitación de piscinas antiguas. La piscina enterrada es la piscina que conocemos de siempre, tiene una excavación y va enterrada en el suelo.

La piscina elevada es el mismo concepto, pero sobre suelo. Es un producto que no necesita licencia de obra, no necesita permiso de construcción y se instala en el mismo momento. Incluso si la tenemos en cualquiera de las exposiciones, se puede entregar de hoy para hoy. Es un producto mucho más rápido. Luego está la preparación o rehabilitación de piscinas. Hay un parque en España de más de un millón de piscinas ya construidas, concretamente hay más de un millón doscientas mil piscinas, que tienen más de 20 años. Entonces, esas piscinas de hormigón, antiguas, con el tiempo se van rajando, van teniendo pérdidas de agua, van teniendo costuras de tuberías y nosotros tenemos un producto que se llama lámina armada, es una lámina de policloruro de vinilo, de 1,5 milímetros, que lo que hace es REVESTIR el antiguo vaso de la piscina. Tiene un vaso antiguo de hormigón, sobre ese vaso aplicamos esta lámina. La terminación estética es exactamente igual a un sistema tradicional, gresite, porcelánico, mármol. Además, esta lámina tiene relieve 3d, lo cual transmite una sensación muy agradable y es completamente antideslizante. nos garantiza una terminación estética perfecta, además de la propia estanqueidad, porque es una lámina completamente impermeable. Permite dar 20 años de garantía de estanqueidad a la piscina y renovarla estéticamente por completo. Es como si tuvieras una piscina nueva.

Nuestro negocio actualmente está dividido en tres partes, tanto en unidad como en facturación, entre piscina elevada, piscina encerrada y rehabilitación de piscina.

El mercado que más está creciendo es la piscina elevada. Se utilizan mucho en patios, parcelas de segunda residencia, casas de alquiler, hoteles, nuevas promociones de construcción que llevan incluidas piscinas, es un producto que está industrializado, lo fabricamos nosotros completamente, sale totalmente instalado, montado y probado, y con un camión pluma se entrega al cliente. En el momento en que se entrega, a las cuatro o cinco horas aproximadamente, ya está lleno de agua y se está utilizando esta piscina. No es la piscina enterrada que necesita una excavación, un equipo de albañil de 4 o 5 personas, con licencias de obra, con permisos, con arquitectos y con todo lo que tiene, de suciedad, excavación, ruido…

La piscina elevada es un concepto completamente nuevo y está revolucionando el mercado de la piscina. De hecho, uno de nuestros principales clientes es el Leroy Merlín, es uno de los que más piscinas elevadas nos compra.

Para vosotros la pandemia, el estar encerrados en casa, ha sido como un revulsivo. ¿Ha aprovechado la gente después de la pandemia para condicionar mejor sus casas?

Correcto. Desde el confinamiento, no tanto de la pandemia, como si es del confinamiento, la percepción del consumidor cambió completamente. El consumidor pensaba, si tengo que quedarme en casa, me tengo que quedar en las mejores condiciones posibles.

- Publicidad -

Todos queríamos tener en casa papel higiénico, una barbacoa, una cinta para correr y una piscina. Y realmente fue un boom de ventas muy importante.

Actualmente, a partir del segundo semestre de 2023, ya prevemos una regulación del mercado. El primer semestre se ha resentido un poco y el segundo semestre se prevé que se relaje la ansiedad por tener estos productos en casa. Se sigue consumiendo, pero no hay la prisa que ha habido en estos dos últimos años, que ha sido bastante fuerte.

De hecho, ha habido problemas de roturas de stocks, subida de precios, inestabilidad en el suministro de materias primas… Han sido dos o tres años de mucha venta, de mucho consumo, pero con una incertidumbre y una inestabilidad muy grande porque había falta de todo tipo de material.

Ahora los fabricantes tienen suministro de todo, los almacenes están llenos y se ha autorregulado el mercado.

El problema del agua, el que haya municipios prohibiendo llenar piscinas, ¿cómo lo estáis viviendo?

Claro. Nosotros somos muy sensibles con este problema y, aunque dé la impresión de que el sector de la piscina consume mucha agua, es de los productos que menos agua consumen. Piensa que una piscina la llenas hoy y el agua la puedes tener siempre, simplemente tienes que reponer el agua que se evapore.

Una piscina no se llena todos los años, sino que hoy, con los medios que hay, con las circulaciones y los productos químicos, el agua puede estar perfectamente siempre, puede tenerla ocho o diez años, sin tener que sustituirlas, simplemente incorporando ese cinco o diez por ciento de agua que se puede evaporar anualmente.

En invierno llueve, la piscina se repone y solo en verano es cuando existe esa evaporación. De hecho, cualquier otro sector, riego de jardín, hotel, pérdida de agua de las tuberías principales, aquí hay mucho más consumo que en una piscina. Lo que pasa es que la piscina es muy vistosa, entonces, socialmente se castiga un poquito más.

Nosotros no hemos notado efectos. En Cataluña, que sí había algunas restricciones, y en algunas ciudades de España aislada, no hemos notado efectos en cuanto a la venta del mercado. Sí estamos muy sensibilizados, y tenemos productos y equipo de filtración con unos consumos mínimos para evitar la pérdida de agua. Pero generalmente a no ser que vaya a más el sector no se está resintiendo mucho por este tema.

Tenéis un canal temático de construcción de piscinas. ¿Cómo os movéis dentro de este apartado de las piscinas?

Nosotros, debido a que construimos más de mil piscinas al año, tocamos a muchos tipos de clientes, tenemos cadenas hoteleras, tenemos a Leroy Merlin, la mayoría son clientes particulares, pero también tenemos constructoras, promotoras, tenemos algunos youtubers, celebrities. Por todo eso, al final, va haciendo que se vaya llegando solicitud de información para promocionar el producto.

Una de las actuaciones que estamos tomando desde marketing es una serie de televisión en el canal de Casa, se ha hecho una prestigiosa productora, y se nos propuso que hiciéramos un programa tipo cómo se hace, cómo se fabrica, este tipo de programas que están ahora muy de moda. No había nada en el sector de la piscina y se nos ofreció realizar una serie de televisión, que ya hemos emitido la primera temporada con ocho capítulos. Ahora está todo grabado, se han publicado ya los cuatro primeros capítulos, en agosto se publicarán los otros cuatro, y el objetivo principal es dar a conocer cómo Piscinia construye, rehabilita o fabrica sus piscinas. Es un poco promocional en el sector lo que hacemos.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias