miércoles, febrero 8, 2023
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Ángel Juan Pascual: “Le aportamos al cliente lo más novedoso y cómodo del mercado en cada momento”

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Autocares Rico, una empresa fundada en 1955 y con una amplia experiencia en el transporte de viajeros por carretera. ¿Cuáles han sido las sensaciones en estos últimos tiempos? ¿Cuál ha sido la tendencia del sector?

Nuestra empresa, Autocares Rico S.A., viene prestando sus servicios desde el año 1955. Se trata de una empresa familiar fundada por mi padre y que ahora dirigimos dos hermanos. Después de recibir la formación oportuna, mi hermano y yo comenzamos a trabajar en esta empresa desde una edad muy temprana y siempre con el objetivo de hacerla crecer.

En un inicio, la empresa se creó para dar servicio de transporte discrecional en San Fernando, aunque posteriormente, durante una etapa, también ofreció servicios de transporte urbano.

Durante todos estos años hemos ido creciendo, ofrecemos muchos servicios a colegios y hacemos excursiones, entre otros. En el año 1991 dimos un salto importante a nuevos retos y entramos a formar parte de una sociedad, de la que somos accionistas, dedicada a realizar varias líneas regulares. En este sentido, prestamos nuestros servicios a esta sociedad cada vez que son demandados.

Con la llegada del año 2020 sufrimos un fuerte parón de trabajo a consecuencia de la pandemia. La ciudadanía dejó de moverse y, por ende, la empresa vio cómo sus ventas bajaban estrepitosamente. Sin embargo, en el año 2021 recuperamos las 3/4 partes de la producción y en el 2022 entendemos que vamos a llegar a las cifras del 2019.

A pesar de estar cercanos a cifras de 2019, la realidad pasa porque estamos inmersos en una situación de inflación que está afectando al precio del com- bustible, entre otros…

La verdad es que esta situación nos está complicando mucho la vida, el aumento del precio del combustible tratamos de repercutirlo a los clientes, pero ocurre que tenemos contratos de larga duración por varios años y es ahí donde es más complicado hacerle entender a los clientes que tenemos que aumentar los precios. Son momentos difíciles.

¿Cómo se están enfrentando a estos contratos de larga duración previamente pactados en una época en la que el precio del combustible era más asequible?

Estamos pactando, hablando mucho y haciéndoles ver que este es un tema inesperado y excepcional. En unos casos lo entienden más pronto, en otros más tarde, pero los clientes están asumiendo que tienen que afrontar parte del aumento del costo, puesto que la empresa debe ser económicamente viable.

¿Esperan que en un meses estos precios al alza se estabilicen de alguna manera?

Más que esperamos, deseamos. No está en nuestra mano, pero es un deseo porque nos gustaría volver a tiempos racionales y escapar de estos tiempos que tanto daño están ocasionando al sector.

En cuanto a su flota, ¿qué nos podría decir? Pues nos encontramos con un viajero que más que nunca busca comodidad y seguridad a la par…

Nosotros siempre trabajamos con primeras marcas, nuestros vehículos están perfectamente atendidos y controlados, le aportamos al cliente lo más novedoso y cómodo del mercado en cada momento.

Renovamos constantemente nuestra flota, la cual supera los 100 vehículos.

Asimismo, cabe indicar que son una empresa comprometida en ofrecer un servicio de calidad y respetuoso con el medio ambiente…

Hoy en día tenemos que estar a la vanguardia en sostenibilidad. Estamos comprometidos con el medio ambiente, utilizamos vehículos que contaminan lo menos posible y que están en primera línea de mercado.

¿Qué esperan de esta última etapa del año?

Esperamos que haya normalidad, sentido común en la economía y en los precios, que no tengamos estos índices tan grandes de inflación que estamos teniendo y que todo vuelva a la normalidad como en años anteriores. Tenemos la esperanza de que todo vuelva a la normalidad para volver a ser más eficientes y competitivos.

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