lunes, enero 30, 2023
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Ángel Díaz Beato: “La pandemia puso de manifiesto el carácter esencial que tiene nuestra actividad”

“Tenemos nuestras esperanzas puestas en el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA). A través de este plan, tenemos la ambición de mejorar la movilidad en Andalucía”

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Su empresa STEF se dedica al transporte y la logística sobre todo de productos que necesitan una temperatura controlada. ¿Esta es una actividad que está más regulada y requiere más controles que el resto del transporte?

En STEF somos especialistas en transporte de productos alimentarios a temperatura controlada. Una de las premisas fundamentales de nuestra actividad es garantizar la seguridad alimentaria, disponiendo de procesos sólidos y herramientas de control de trazabilidad de las mercancías y de la temperatura en el conjunto del proceso.

En este sentido, la digitalización y la automatización de procesos también toman un papel fundamental para cumplir con las ambiciones y expectativas de nuestros clientes. Así, hemos hecho una gran inversión en sistemas que nos permiten el control digital de la temperatura, tanto en el transporte como en los procesos de nuestros almacenes.

Igualmente, la trazabilidad de los lotes de producción, así como el control de las caducidades de los productos, son esenciales en este sector para garantizar la seguridad alimentaria en el conjunto de la cadena.

Las cadenas de suministro se han visibilizado mucho durante la pandemia. ¿Cree usted que la logística y el transporte eran una actividad desconocida y a veces denostada por el gran público?

No creo que desconocida, pero evidentemente el contexto de emergencia sanitaria tan complejo en el que nos vimos envueltos durante la pandemia, puso de manifiesto el carácter esencial que tiene nuestra actividad. Por ello, consideramos que debe ponerse en valor la función que cumplen nuestros equipos de trabajo en la sociedad.

El descontento es generalizado en el sector ya que durante los meses precedentes se han producido situaciones complejas de paros y huelgas. Desde las asociaciones de operadores y asociaciones de transportistas, cargadores, AECOC, así como el MITMA –Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana – debemos seguir trabajando para conseguir acuerdos sectoriales que clarifiquen las relaciones entre todos los actores de la cadena, en busca de una eficiencia global y común a todos.

Andalucía cuenta con varios puertos de mercancías importantes sin embargo se denuncia muy a menudo que las infraestructuras que los conectan no son las adecuadas. ¿Qué infraestructuras cree que son urgentes en Andalucía para el desarrollo de su economía?

Ser capaces de tener buenas infraestructuras y transportes públicos es fundamental para el desarrollo de cualquier economía. Así, para sentar las bases de un futuro mejor y con más oportunidades para todos, tenemos nuestras esperanzas puestas en el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA). A través de este plan, tenemos la ambición de mejorar la movilidad en Andalucía, centrándonos fundamentalmente en la sostenibilidad medioambiental y económica, a través de la innovación y la reducción de las emisiones de Co2. Así, consideramos fundamental la apuesta por mejorar la movilidad en nuestras áreas metropolitanas, contar con una red de transporte eficaz y por mejorar la intermodalidad, pero también por el desarrollo de infraestructuras que ayuden a la vertebración del territorio andaluz. Mediante el fomento de una red de movilidad y transporte mejor definida, seremos capaces de cumplir con nuestro objetivo principal: acercar a todas las personas los alimentos, siendo este uno de los puntos más importantes que dan sentido a nuestra actividad.

Según este plan, se prestará también especial atención al desarrollo de las áreas logísticas, puertos secos e instalaciones portuarias de competencia autonómica, fundamentales para la creación de empresas y empleo.

En cualquier caso, nuestra motivación es que este plan sea una palanca de cambio para el desarrollo de Andalucía y de nuestra red.

El packaging está de moda y además se convierte en un elemento diferenciador de las empresas. Ustedes ofrecen este servicio en colaboración con las empresas con las que trabajan. ¿Se han adelantado a esta moda?

Observamos que cada vez hay una mayor preocupación de nuestros clientes y la tendencia se orienta hacia un packaging más sostenible, con menor impacto medioambiental. STEF apoya a sus clientes para que este diseño de packaging y de embalaje tenga también efecto desde el punto de vista del almacenamiento y transporte, así como el apoyo en la cadena de reciclado y reutilización de estos envases.

Vamos a adelantarnos al futuro. ¿Qué tecnologías en materia de transportes, en este caso de productos de temperatura controlada, están por llegar?

En STEF apostamos por la innovación, de la mano de las nuevas tecnologías: Utilización de Big data e inteligencia artificial para la optimización de rutas de distribución, para tener más agilidad ante las variaciones de actividad y reducción de Co2. En este sentido, el Grupo z ha iniciado una colaboración con la start-up DCbrain. Tecnologías de identificación y captura de datos online para mejorar los procesos de trazabilidad y control de temperatura. Automatización de procesos en almacenes para realizar las tareas más arduas gracias a la introducción de la robotización, sistemas de AGV, entre otros.

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