30/05/2024

“Andalusian Crush” una campaña en torno al impacto de la cultura y el patrimonio”

Te puede interesar

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que para esta acción de comunicación “había que repensar la identidad de Andalucía, cambiar el concepto que se ha vendido hasta ahora de nuestra tierra en el exterior”, para lo que se apoya en la cultura como elemento fundamental, un elemento “en el que nadie puede competir con Andalucía”.

- Publicidad -

La cultura es, según ha argumentado, “nuestro extra”, compuesto por “la inmensa nómina de artistas que aportamos al mundo, el extenso patrimonio que nos han dejado

las civilizaciones tan distintas que construido esta tierra”; un legado que “nos convierte en un destino único con el que es muy difícil competir”.

- Publicidad -

Ha recordado que la marca Andalucía “está plenamente asentada, reconocida y valorada tanto por el turista nacional e internacional”, resaltando la importancia de evolucionar “en una industria turística cambiante”. “Nuevas tendencias, gustos y modas, pero también nuevos mercados y destinos que pueden competir con nosotros en clima y servicios, pero que no se pueden acercar al acervo cultural de nuestra región”, ha asegurado. De este modo, ha explicado que la campaña se ha construido “desde la cultura, desde las personalidades que pisaron esta tierra y por primera vez queremos capitalizarlas para nuestra región, que sean nuestros embajadores por el mundo”, utilizando para ello “un lenguaje y unos valores inexplorados”

“Esta campaña rompe con los tópicos y enarbola con orgullo lo que somos”, ha afirmado el consejero. Así, para situar a Andalucía en “el centro de todas las miradas”, prestará especial atención a los mercados internacionales y se desplegará una potente presencia en tres continentes.

En este sentido, ha apuntado como objetivos la consolidación de los mercados tradicionales europeos y, especialmente, reforzar el posicionamiento en los emisores de Norteamérica, Asia y el Pacífico, países cuyos viajeros “tienen una mayor estancia y un gasto elevado en destino”.

Ha remarcado por tanto el carácter internacional de una campaña “muy poco convencional, que permitirá impactar en el tramo de edad de la Generación Z”, un público “que ahora mismo está formado por los prescriptores del mercado turístico, pero que en los próximos años serán los principales consumidores”.

Con una inversión de 38 millones de euros y más de 800 acciones de comunicación, la campaña recorrerá espacios icónicos como Londres, en soportes exteriores en Leicester Square, Westminster Bridge, Camden Town y Portobello; Times Square en Nueva York, los aeropuertos de la ciudad JFK y Newwark y el de Fort Lauderdale en Miami; o enclaves emblemáticos en México, Canadá, Japón o China.

Bernal ha hecho hincapié en que se trata de emisores que reúnen un público potencial “de cientos de millones de personas, que van a recibir un mensaje alto y claro: si vienes a conocer Andalucía no podrás olvidarte de ella, se te quedará dentro y querrás volver, una y otra vez, porque Andalucía te rompe”.

Los directores creativos ejecutivos de Ogilvy, la agencia que ha desarrollado la campaña, Juan Pedro Moreno y Javier Senovilla, han explicado que el objetivo ha sido “en lugar de retratar la postal de Andalucía, mostrar lo que era capaz de provocar en quien la visitaba”, un “viaje interior” narrado por Peter Dinklage, actor estadounidense que interpretó a Tyrion Lannister en la serie ‘Juego de Tronos’.

Andalucía ha sido siempre una referencia en comunicación publicitaria dentro de la industria turística, con una trayectoria y numerosos reconocimientos que así lo avalan, pero se hacía necesaria una evolución que respondiera a las nuevas demandas del mercado turístico. Un cambio que se produce desde la diferenciación y las experiencias únicas, las necesidades que quieren cubrir los viaje- ros del siglo XXI y las nuevas generaciones.

Así, esta campaña rompe con los tópicos y enarbola con orgullo lo que es Andalucía para situarla en el centro de todas las miradas.

- Publicidad -

Se trata de remarcar el carácter internacional de nuestra acción de comunicación, con una campaña que es además muy poco convencional, para impactar especialmente en el tramo de edad de la Generación Z, un público formado por los prescriptores del mercado turístico y que en los próximos años serán los principales consumidores.

“ANDALUSIAN CRUSH” EN DATOS

IMPACTO ESTIMADO:

  • Más de 200 millones de impresiones en Europa.
  • Unos 404 millones de impresiones

En América del Norte y LATAM

  • En torno a 560 millones de impresiones en Asia.
  • En total: 1.164 millones de impresiones. La cifra más elevada, con diferencia, de cuantas se hayan alcanzado con las anteriores campañas de comunicación de la marca Andalucía.

Seguimiento de campaña de TV en mercado nacional, España. Impacto acumulado hasta el 26 de noviembre: Se han obtenido 167.644.000 contactos, alcanzando al 62% de la

población española de más de 16 años, a quienes se ha contactado un promedio de 7 veces por cada individuo.

PRESUPUESTO:

La campaña y el plan de medios cuentan con un presupuesto de 38 millones de euros (IVA incluido), de los cuales la creatividad supone una inversión de 5,6 millones. Por soportes, se presta especial atención a aquellos de gran impacto y espectacularidad, así como a los más usados entre las nuevas generaciones de viajeros.

SOPORTES:

  • Soportes exteriores en Nueva York, Miami, México y Montreal; y los aeropuertos JFK, Newark y Fort Lauderdale.
  • Redes sociales, con publicidad dirigida a ciudadanos de NY, Miami, México DF y Montreal en plataformas como Instagram y Facebook, Youtube, Tiktok, X, Snapchat y Pinterest.
  • Presencia en plataformas CTV, a través de inserciones en retransmisiones de streaming.
  • En Asia, la campaña contempla soportes exteriores en Tokio, Pekín y Shanghai; redes sociales como Weibo, Douyin y Wechat en China; y las de Meta (Facebook e Instagram), TikTok y Youtube en Japón.
  • También se contempla publicidad en vídeo online y otros soportes digitales, en plataformas CTV y una campaña junto al operador Ctrip
- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias