20/04/2024

Andalucía TRADE refuerza la industria biotecnológica andaluza, que acapara con 122 empresas el 14% del sector en España
A

Te puede interesar

Organiza la participación de nueve firmas biotecnológicas andaluzas en BioSpain 2023, la mayor feria nacional del sector y líder en Europa, que ha acogido más de 1.700 profesionales

Andalucía TRADE ha organizado la participación de nueve empresas andaluzas de la industria de la biotecnología en la mayor feria del sector del país, BioSpain 2023, que ha tenido lugar del 26 al 28 de septiembre en el centro expositor Fira Barcelona Gran Vía de la Ciudad Condal. La agencia pública ha facilitado la presencia de Andalucía en el certamen, con el objetivo de atraer financiación extranjera para apoyar la expansión internacional de las firmas andaluzas de un sector que, con 122 compañías, acapara el 14% del total nacional, tras Cataluña y Comunidad de Madrid.

- Publicidad -

La industria biotecnológica es un sector estratégico para Andalucía que además se encuentra en constante crecimiento, ya que las compañías trabajan bajo la premisa del I+D+i, mientras desarrollan innovaciones disruptivas de gran alto impacto en la sociedad y en el planeta. En este contexto, las firmas andaluzas que han acudido al certamen de la mano de Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico han tenido la ocasión de conocer las oportunidades que se desarrollan en el ecosistema biotecnológico y estudiar las posibilidades de financiación externa.

BioSpain 2023 ha celebrado estos días su vigésima edición en la que ha recibido a más de 1.700 asistentes de 850 organizaciones desde 30 países, y ha actuado como un escenario de confluencia y colaboración entre empresas e inversores que han celebrado aproximadamente 3.000 reuniones B2B, mediante el descubrimiento del talento y la búsqueda de soluciones a los retos a los que se enfrenta el sector.

- Publicidad -

Durante el congreso, expertos nacionales e internacionales se han centrado en las aplicaciones centradas en industria en la salud, el futuro de la alimentación y la agricultura, la transformación industrial y digital, la adopción de la innovación en el sistema, la transición verde y los nuevos fármacos, entre otros.

En concreto, el jueves 28 tuvo lugar el ‘Talent Day’ con la intención de dar a  conocer a jóvenes profesionales y explorar las últimas tendencias innovadoras; todo ello con la misión de facilitar encuentros entre empresas de contratación y profesionales que buscan oportunidades laborales.

La participación de la comunidad andaluza en BioSpain 2023 es una firma apuesta por el sector por parte de Andalucía TRADE para impulsar el talento andaluz y, para reforzar el acompañamiento en el camino hacia la internacionalización de las empresas cuya financiación y rentabilidad se diferencia de otros sectores, ya que la gran mayoría son pymes y micropymes que no disponen de productos en el mercado y, por tanto, no generan recursos para poder financiar sus actividades.

Biotecnología andaluza al alza

Si bien Cataluña es la región líder en número de compañías con un 24,5% del total nacional con 220 firmas, seguida de la Comunidad de Madrid (17%), con 152; en tercer lugar, se sitúa Andalucía, con el 14% del total de todas de las firmas que operan desde España, un total de 122, por lo que el apoyo a la inversión por parte de las administraciones públicas es fundamental para su desarrollo. En el siguiente tramo se sitúan País Vasco (9,7%), Comunidad Valenciana (8,9%), y Galicia (7,02%).

Por otro lado, y según un informe de AseBio, la Asociación Española de Bioempresas, que organiza de BioSpain en 2022, la inversión captada por la biotecnología española alcanzó los 142 millones de euros en 46 operaciones realizadas, lo que constata que los inversores internacionales se interesen cada vez más por el sector en España.

Empresa andaluzas

Las empresas andaluzas desplazadas hasta BioSpain proceden  de Sevilla (Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía – CTA, Vaxdyn, Onestx y Biomixing), Málaga (Make It Alive), Córdoba (Onimagin Technologies), Cádiz (Biat Group) y Granada (Inves Biofarm y Limnopharma). La organización de esta acción parte de Andalucía TRADE, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Un sector clave en el Horizonte 2023

- Publicidad -

Según los datos de Andalucía TRADE, la biotecnología es uno de los motores de crecimiento económico y bienestar social mundial, y se ha convertido en una ‘deep tech’, es decir, una industria que mediante descubrimientos científicos e innovación constante está trasformando el mundo.

Se trata de un sector crucial en la búsqueda de soluciones disruptivas, eficaces y aplicadas a otros diversos campos, gracias a su gran capacidad de innovación y al potencial científico demostrado.

En definitiva, el objetivo de certámenes como BioSpain es hacer confluir el talento internacional para responder a los desafíos globales con herramientas basadas en la ciencia y la tecnología que abran puertas a soluciones ambientales, sociales y económicos, dado que el horizonte 2030 se aproxima y queda mucho por hacer en el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas por un futuro mejor y más sostenible.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero...

Más noticias