18/05/2024

Andalucía TRADE potencia el negocio de firmas andaluzas en la principal feria de defensa y naval de Arabia Saudí, que ha generado acuerdos por valor de 6.500 millones
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La agencia pública organiza casi medio centenar de entrevistas para nueve empresas en la World Defense Show de Riad Las exportaciones del sector naval andaluz han crecido un 31,4% hasta los 757 millones de euros en los primeros 11 meses de 2023, con Arabia Saudí como principal destino

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Andalucía TRADE ha impulsado la participación de nueve empresas andaluzas de los sectores de seguridad, defensa y naval en una misión comercial a la principal feria de defensa de Arabia Saudí, uno de los principales países de referencia mundial para el mercado de la seguridad en las áreas terrestre, naval, aéreo y espacial. Se trata de la feria World Defense Show 2024, que ha tenido lugar del 5 al 8 de febrero, en Riad, y que se ha cerrado con la firma de acuerdos de negocio por valor de 6.500 millones de euros.

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En esta edición, la agencia pública ha facilitado la celebración de casi medio centenar de reuniones de negocio con empresas e instituciones locales, con el objetivo de ganar presencia en un mercado, que según informes de Andalucía TRADE, es el principal para sector naval de Andalucía, con 530 millones de euros (70% del total) de los 727 millones vendidos por la comunidad al mundo en los primeros once meses de 2023. En este periodo las ventas internacionales andaluzas han crecido un 31%, siendo Cádiz la provincia con mayor cuota exportadora.

Según los datos de Andalucía TRADE, World Defense Show (WDS) es una de las principales ferias internacionales para el sector de defensa. La cita ha ofrecido a la delegación andaluza la posibilidad de crear oportunidades de networking, estar al día sobre los centros de innovación de última generación, y acceder a demostraciones únicas que definirán el futuro del sector.

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De este modo, Andalucía TRADE ha participado en la muestra con el objetivo de promocionar al sector para que amplíe sus horizontes comerciales y fortalezca su presencia en los mercados de Oriente Medio. Las empresas andaluzas participantes provienen de Cádiz (Integración Tecnológica Empresarial-ITE, Frizonia, Surcontrol, Fernandez Jove Comercial e Ingeniería-FJ, Omicron, Bureau Veritas y  Académico Juan Luis Roche2) y Sevilla (Ghenova Digital y Ghenova Ingeniería).

Los profesionales andaluces también tuvieron la oportunidad de reunirse con el consejero Comercial de la Embajada de España en Riad, Leonardo Rodríguez,  en la sede de la Ofecomes. La participación de Andalucía TRADE en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

La feria, que aspira a convertirse en la plataforma de defensa y seguridad de referencia en Oriente Medio, cuenta con el impulso y respaldo de las autoridades saudíes, y está organizada por la Autoridad Militar de Industrias Militares de Arabia Saudí (GAMI), en asociación con el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí y con el apoyo del resto de autoridades del país.

Según la organización ferial, esta segunda edición World Defense Show 2024 concluyó con la participación de más de 773 expositores de 76 países, 441 delegaciones oficiales de 116 países, 6.500 millones de euros en acuerdos, y 106.000 visitas comerciales. Además, se firmaron 73 acuerdos MoU, de los cuales 17 fueron acuerdos de compensación. La tercera edición tendrá lugar en 2026.

ANDALUCÍA: LÍDER NACIONAL EN EL SECTOR NAVAL

Las exportaciones andaluzas del sector naval al mundo han crecido un 31% hasta los 757 millones de euros en los primeros once meses del año 2023, situando a la comunidad como líder nacional con el 49% de las ventas de España al mundo. Tras Andalucía se sitúan Principado de Asturias (176 millones y el 11,3% del total) y País Vasco (172 millones y el 11,1% del total). Asimismo, estas cifras señalan que el sector aporta a la balanza comercial de Andalucía un total de 677 millones de euros.

Por otra parte, prácticamente la totalidad de las ventas del sector van a Arabia Saudí, con 530 millones de euros, el 70% del total, y  con un leve descenso del 1,8% con respecto a enero noviembre de 2022. Otros destino del naval andaluz son países como Noruega, Marruecos,  Chipre, Reino Unido, Francia o Dinamarca.

CÁDIZ: PRIMERA EXPORTADORA

Cádiz lidera las ventas andaluzas, con 546 millones de euros y el 72% del total con un leve descenso del 1,7%; seguida de Málaga, con 202 millones de euros y el 26,7% del total con un incremento (+2.188%) que ha multiplicado sus ventas por 23, con respecto a los primeros once meses de 2022; y Sevilla, con 4,3 millones de euros (0,6%) y un incremento del 12,9%. En cuarto lugar está Almería, con 2,3 millones (0,3%) y descenso del 65%; seguida de  Huelva, con 1,3 millones y subida del 61%; y del resto de provincias está representada con cantidades testimoniales.

Por productos, el principal capítulo vendido a los mercados internacionales fueron los barcos, con 529 millones (70% del total) y un leve descenso del 1,1%; seguido de los yates y demás barcos y embarcaciones de recreo o deporte, con 199 millones de euros (26,3% del total) y un gran incremento que multiplica por casi nueve veces sus exportaciones de enero a noviembre de 2022 con un alza del 791%.

En tercer lugar están los transatlánticos, barcos para excursiones (de cruceros), transbordadores, cargueros, gabarras y barcos similares para transporte de personas o mercancías, con 10,5 millones de euros (1,4% del total) y un alza del 92.040%, multiplicando por mil sus ventas; seguido de los barcos faro, barcos bomba, dragas, pontones grúa y demás barcos, con 8,8 millones (1,2% del total) que suben un 35% con respecto al periodo de enero a noviembre de 2022; y los demás artefactos flotantes (balsas, depósitos, cajones, incluso de amarre, boyas y balizas), con 5,5 millones (0,7% del total) y una mejora del 11,4%

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