Andalucía TRADE ha organizado dos misiones comerciales en Reino Unido e Irlanda que han reunido a nueve empresas hortofrutícolas andaluzas con 21 importadores y grandes centros de compra del sector. Estas acciones, celebradas entre el 20 y el 23 de mayo en Londres y Dublín, han incluido más de 80 entrevistas de negocio, con el objetivo de potenciar el consumo de frutas y hortalizas de Andalucía en ambos mercados.
Actualmente, el mercado europeo, destino del 99% de las hortalizas y frutas andaluzas, continúa realizando operaciones de compra a buen ritmo y la industria hortofrutícola del continente se muestra muy dinámica e interesada en incorporar nuevos proveedores internacionales, por lo que estas misiones son una gran oportunidad para que las compañías andaluzas muestren su oferta de máxima calidad y refuercen así sus posiciones en ambos mercados. Según los datos de Andalucía TRADE la comunidad andaluza lideró las exportaciones de frutas y hortalizas a Reino Unido e Irlanda con el 34% de la factura nacional, al sumar ventas por valor de 833 millones de euros en 2024.
En el marco de estas acciones, las firmas andaluzas del sector ecológico y convencional han podido dar a conocer su producción ante agentes comerciales británicos e irlandeses. Con esta acción se persigue fomentar la presencia de los productos andaluces en Reino Unido e Irlanda, así como el contacto con potenciales importadores y distribuidores de dichos mercados. La cita ha servido también para que las empresas andaluzas puedan identificar nuevas oportunidades de negocio, socios y clientes.
Las dos misiones comerciales organizadas por Andalucía TRADE han contado con la participación de nueve empresas andaluzas dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas procedentes de Almería (MJ Agroasesores y Fresh Sourcing), Sevilla (Espalmex, La Solea BIO y Magallanesfresh), Málaga (Ecoverfruta y Sigfrido Fruit), Huelva (Riotinto Cítricos) y Granada (El Pozuelo).
Según los datos de Andalucía TRADE, Reino Unido es uno de los mercados europeos más relevantes de las exportaciones andaluzas de frutas y verduras y destino natural de un montante muy significativo de la producción local como cuarto mercado mundial del sector (10,9% del total). Por ello, se llevó a cabo una agenda en Londres en la que se contó con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de la agencia pública en Londres.
Reino Unido: un mercado de 15.200 millones de dólares
Durante la misión, se celebró una sesión informativa en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en el Reino Unido, que contó con la participación del consejero comercial, Rafael Ortega, quien ofreció a las empresas andaluzas una visión general del mercado británico y de las oportunidades actuales para el sector hortofrutícola. Asimismo, se mantuvo una reunión conjunta con la empresa Langridge Organics, especializada en la distribución de productos ecológicos en el Reino Unido.
Posteriormente, las empresas andaluzas asistieron a una sesión técnica en la sede de la Consejería de Agricultura en la Embajada de España, donde la consejera de Agricultura, Alicia Villauriz, expuso los detalles clave sobre la nueva normativa en materia de controles fitosanitarios aplicables a productos de origen vegetal, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de julio.
La agenda incluyó además diversas visitas de prospección comercial a puntos clave de distribución en Londres, entre ellos, el New Covent Garden Market, principal mercado mayorista de frutas y hortalizas frescas de la capital británica; Serve Wholesale Ltd., operador especializado en importación y distribución de productos frescos; First Choice Produce, proveedor premium para el canal horeca; y Whole Foods Market, tienda de referencia en el segmento ecológico y gourmet.
Según los informes de Andalucía TRADE, el Reino Unido atraviesa una etapa de fuerte crecimiento del consumo ecológico. Según el informe 2024 de The Soil Association, el producto fresco ecológico representa un 22,7% del negocio total del sector ecológico, con un crecimiento interanual del 10,4%, muy por encima del resto del sector alimentario.
Esta tendencia favorece las oportunidades para los productos ecológicos andaluces, especialmente valorados por su calidad, sostenibilidad y carácter saludable. Los informes de Icex indican que la categoría de frutas y hortalizas en Reino Unido se ha visto beneficiada por los nuevos hábitos de consumo que se han detectado tras la pandemia, más enfocados a cocinar y comer en el hogar, de forma que, en 2024, las ventas de frutas y hortalizas alcanzaron los 15.200 millones de dólares.
Irlanda: 83% de importaciones de frutas y hortalizas
Por su parte, en Irlanda tuvo lugar jornada de reuniones intensiva con empresas irlandesas en el hotel Holiday Inn Premier Dublin City Centre, así como visitas a sedes de importadores y puntos de venta como Dunnes Stores, Supervalu y Centra. Los informes de la agencia indican que el mercado irlandés, altamente dependiente de las importaciones, se presenta como una gran oportunidad para las empresas andaluzas.
En 2024, el valor del mercado de frutas y hortalizas frescas en Irlanda alcanzó los 1.650 millones de euros, de los cuales el 83% correspondió a productos importados. El Brexit ha acentuado una tendencia creciente entre los importadores irlandeses a buscar proveedores directos dentro del mercado único, evitando la intermediación británica. Además, el 70% de los productos ecológicos disponibles en Irlanda son de origen importado, lo que aumenta el potencial de los exportadores andaluces en este segmento.
La organización de estas acciones por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Récord hortofrutícola de Andalucía en el mundo
Andalucía lideró las exportaciones nacionales de frutas y hortalizas en 2024 con 7.155 millones de euros y el 36% del total, con registros récord y un avance del 3,7% respecto a 2023. Según los datos de Andalucía TRADE, Europa es el principal destino de las ventas andaluzas de frutas y hortalizas con el 98% de la factura, registrando incrementos en ocho de sus diez primeros mercados. En concreto Reino Unido ocupó el cuarto puesto, con 782 millones y el 10,9% del total; e Irlanda, el número 15, con compras por valor de 51 millones de euros (0,7% del total).
En 2024, Andalucía TRADE organizó acciones internacionales en la que participaron 275 empresas del sector hortofrutícola que generaron 541 participaciones. Además, en su estrategia de apoyo a la internacionalización del sector agroalimentario andaluz, Andalucía TRADE ha programado acciones para el segundo semestre de 2025.
Entre las actividades previstas se encuentran un encuentro en Almería con agentes italianos especializados en frutos secos, que se celebrará del 10 al 12 de junio; una misión directa hortofrutícola a Canadá, con paradas en Montreal y Toronto, del 10 al 13 de junio; y una cita comercial en Huelva con compradores del Reino Unido interesados en los frutos rojos, los días 18 y 19 de junio.
Almería será también sede de un encuentro internacional con compradores de diversos mercados para el sector hortofrutícola, que tendrá lugar del 25 al 27 de junio. Además, en noviembre está prevista una jornada con el importador EDEKA, uno de los principales grupos de distribución de Alemania. La agenda se completa con una misión directa hortofrutícola a Polonia, programada para septiembre en Varsovia, centrada en la prospección de mercados en Europa Central y del Este, y otra acción similar dirigida a Suiza, que se desarrollará en Zúrich durante el mes de noviembre.