26/05/2024

Andalucía TRADE participa en un proyecto europeo que destinará 9 millones de euros a ayudas para la reducción del gasto energético en PYMES
A

Las subvenciones serán de 10.000 euros máximo y podrán dedicarse a adoptar soluciones tecnológicas y no tecnológicas para mejorar la eficiencia energética de las empresas La agencia será una de las 10 entidades europeas encargadas de articular estas ayudas que se lanzarán a partir de febrero de 2024

Te puede interesar

La Comisión Europea, a través de la iniciativa EEnergy, va a poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas 9 millones de euros en subvenciones para ayudarlas a adoptar soluciones tecnológicas y no tecnológicas que mejoren la eficiencia energética de sus procesos y de sus capacidades empresariales.

- Publicidad -

La iniciativa está liderada por la Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red de servicios de apoyo a las PYMEs de la UE, que agrupa a más de 450 organizaciones en más de 40 países de dentro y fuera de Europa. Andalucía TRADE es socia de esta red y, dentro de este proyecto, será una de las 10 entidades europeas encargadas de articular estas ayudas que se lanzarán a partir de febrero de 2024, siendo la única española.

Las subvenciones se canalizarán mediante subvenciones de hasta 10.000 euros máximo que las empresas beneficiarias podrán destinar a la compra o adquisición de tecnología/as, obtención de certificaciones energéticas, realización de actividades o implementación de cualquier mejora que contribuya a una reducción de, al menos, un 5% de su gasto energético.

- Publicidad -

La iniciativa EEnergy se enmarca en el programa de financiación europeo Single Market Programme, concretamente en las acciones contempladas en la línea de financiación destinada a mejorar la competitividad de las empresas en general, y las PYMEs en particular. La finalidad de las ayudas es proporcionar apoyo a las compañías en sus esfuerzos por mejorar la eficiencia energética en edificios, procesos y/o líneas de producción, de ahí que estén especialmente enfocadas a empresas con actividad industrial.

El proyecto está vinculado al enfoque y metodologías adoptadas por la EEN, que se centran en prestar servicios de apoyo y asesoramiento teniendo en consideración las necesidades de las empresas a través de la elaboración de un plan de acción individualizado, un requisito para su elegibilidad.

En este sentido, Andalucía TRADE, a través de expertos en sostenibilidad de la entidad, se encargará de desarrollar la metodología necesaria para realizar el análisis de necesidades de las PYMEs de cara a la elaboración de sus respectivos planes de acción, asegurándose su vinculación con los servicios complementarios que ofrece la red. También participará en el diseño y gestión de las convocatorias, así como en las acciones de promoción y difusión de estas. Igualmente, se encargará de asesorar a las empresas que no resulten beneficiarias para que puedan tener acceso a servicios de apoyo y asesoramiento dentro del proyecto, así como a fuentes complementarias de financiación para inversiones en eficiencia energética privadas o públicas; a nivel europeo, nacional, regional o local.

A mediados de próximo mes de enero la agencia organizará una jornada informativa para dar difusión a nivel regional de la convocatoria, cuyas bases se publicarán en la web https://eenergy.grantplatform.com

Desde su creación en 2008 por parte de la Comisión Europea, la EEN trabaja para impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a la financiación, impulsando para lograr el desarrollo integral de su potencial y mejorar su capacidad innovadora. Sus servicios están diseñados pensando especialmente en las empresas, pero también se dirigen a centros tecnológicos y universidades de toda Europa.

La red está estructurada en nodos (consorcios) que trabajan de forma coordinada con una cobertura geográfica determinada. En España, se articula a través de 9 nodos que cubren todas las regiones del país. Concretamente en Andalucía, el consorcio CESEAND (compuesto por la Agencia IDEA, Andalucía TRADE, la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras) es el encargado de proporcionar sus servicios entre las entidades residentes en la comunidad autónoma andaluza, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias