22/05/2025

Andalucía TRADE organiza en Expoliva más de un centenar de encuentros de negocios entre firmas andaluzas y agentes de ocho países
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La agencia facilita una agenda estratégica con importadores de Marruecos, Italia, Turquía, EE.UU, Perú, Egipto, Francia y Portugal

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Andalucía TRADE impulsa la diversificación de la industria auxiliar del olivar con una misión comercial celebrada en el marco de la XXII edición de Expoliva 2025, la principal feria mundial para la promoción y el desarrollo del sector del olivar y el aceite de oliva, que tuvo lugar del 14 al 17 de mayo en Jaén. Este encuentro, celebrado los días 14 y 15 de mayo, congregó a 15 empresas andaluzas y 11 agentes procedentes de países clave como Marruecos, Italia, Turquía, Estados Unidos, Perú, Egipto, Francia y Portugal, quienes llevaron a cabo un total de 120 entrevistas de negocios B2B.

La agenda se complementó con visitas a los expositores de la feria y la participación en una conferencia especializada sobre el sector agroalimentario andaluz, lo que fortaleció el networking y amplió las oportunidades comerciales. Actualmente, las exportaciones de la industria auxiliar de la agricultura en Andalucía han alcanzado los 880 millones de euros, con un incremento interanual del 6% respecto a 2023.

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Asimismo, la comunidad es líder mundial en la producción y exportación de aceite de oliva, con exportaciones históricas en 2024 por valor de 4.570 millones, con un crecimiento del 39% y con el 70% de las ventas nacionales. El aceite de oliva es uno de los principales productos asociados al prestigio de la Marca Andalucía en el mundo y uno de los valores de referencia de la fortaleza de la agroindustria andaluza, un sector estratégico para la región.

Las compañías internacionales participantes en el encuentro se dedican a actividades como la prestación de servicios agrícolas, la importación y distribución de productos agroindustriales, la producción y comercialización de aceite de oliva y aceitunas de mesa, la reproducción y venta de olivos, y el suministro de maquinaria, equipamiento de laboratorio y materiales de envasado para el sector oleícola. Por su parte, la delegación andaluza estuvo compuesta por empresas especializadas en la producción de maquinaria y servicios para la industria agrícola.

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Las firmas de la comunidad proceden de Almería (Inagroup Biotech), Córdoba (Moresil, Calderería Manzano, Talleres López Garrido, Treico y Spanish Olive Technology), Granada (Safi, Agroisa y Alber), Jaén (MC Bio y GGM Guillermo García), Málaga (Creacciona FCG) y Sevilla (Talleres González y París, SGS Española de Control y AGQ Labs).

La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

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Más de 100 reuniones y la asolación italiana Assoproli Bari

La agenda comercial comenzó el 14 de mayo con la celebración de los primeros encuentros B2B entre empresas andaluzas y compradores internacionales, desarrollados en doble sesión de mañana y tarde. Posteriormente, la delegación extranjera realizó una visita libre a los expositores andaluces presentes en la feria. La segunda jornada del encuentro continuó con nuevas reuniones bilaterales durante la mañana. Posteriormente, los operadores internacionales recorrieron nuevamente los stands del certamen, profundizando en el conocimiento de la innovadora oferta empresarial del sector oleícola regional.

Además, Andalucía TRADE organizó, en colaboración con su oficina de promoción de negocios en Italia, una agenda de reuniones y visitas a empresas andaluzas para una delegación italiana compuesta por varios productores y responsables técnicos de Assoproli BARI, una de las principales organizaciones europeas de productores de aceite de oliva virgen extra, que representa a cerca de 20.000 agricultores asociados y 16 cooperativas oleícolas.

Expoliva 2025, la principal feria internacional del aceite de oliva y sectores relacionados, se celebró en el Palacio Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA). Esta edición, la más grande e internacional de su historia, contó con la participación de 300 expositores directos y 183 indirectos, provenientes de 14 países. La feria registró más de 52.000 visitantes, incluyendo 1.600 profesionales internacionales procedentes de 52 países, consolidándose como el principal escaparate mundial del sector oleícola. La cita busca promover la economía del sector oleícola y fomentar los intercambios comerciales entre expositores y consumidores, consolidándose como un referente mundial en áreas clave como la investigación, la salud y la tecnología del aceite de oliva.

Casi 1.000 millones en industria auxiliar agrícola

En 2024 las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura registraron 880 millones de euros con un incremento del 6% respecto al año anterior, con el 8,9% del total nacional. El pasado año crecieron las ventas en 7 de las 8 provincias con Sevilla como líder con exportaciones por valor de 202 millones (22,9% y un aumento del 21,8% en comparación con el año anterior; seguida de Almería  con 177 millones (20,1%) y alza del 3,4%; y Málaga, con 158 millones (18% del total) y un incremento del 6,4%.

 

En cuarta posición está  Córdoba, con 89 millones (10,2% del total) y una caída del 20,6%; seguida de Jaén, con 85 millones en exportaciones (9,7% del total) y avance del  20,3%; Granada, con 72 millones (8,2% del total) y un aumento del 9%; Huelva, con 71,8 millones (8,2%) y subida del 0,4%; y Cádiz con 24,4 millones de exportaciones (2,8%)  y un crecimiento del 4,4%.

Francia es el principal destino de las exportaciones del sector, que en 2024 vendió a 151 países. Las exportaciones hacia el mercado francés alcanzaron los 177 millones (20,1% del total) y un crecimiento del 2,4%. Portugal fue su segundo mercado con 159 millones (18,1%) y un avance del 2,8%; seguido de Estados Unidos con 59 millones (6,7% del total) y un incremento del 9,9%; y Marruecos, con 49 millones (5,6%) y un crecimiento del 19,2%. Brasil se sitúa en quinto lugar con 35 millones (3,9% del total) y una caída del 3,1%; seguida de Italia, con 34 millones (un 3,9%) y un aumento del 5,4%.

Aceite de oliva: liderazgo andaluz

Andalucía ha alcanzado un nuevo récord histórico en las exportaciones de aceite de oliva en 2024, superando por primera vez los 4.500 millones de euros en ventas de ‘oro líquido’. En concreto, la comunidad ha facturado 4.570 millones de euros en 2024, un crecimiento del 39 % frente a 2023. Con estos datos, la comunidad ha exportado en 2024 hasta 1.284 millones más en aceite de oliva que su anterior récord, conseguido en 2022 (3.286 millones).

De este modo, la comunidad refuerza su posición como líder mundial de ventas de ‘oro líquido’ al concentrar el 70% de todo lo que exporta España, es decir, casi tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite de oliva español al mundo. Asimismo, el producto líder en ventas del sector agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de la comunidad de 3.351 millones.

Sevilla, líder, y Jaén, la que más crece

En 2024, las ocho provincias aportan valor al negocio internacional del aceite de oliva, registrando destacados crecimientos, todas ellas por encima de los dos dígitos respecto a 2023 y siete de ellas con récord histórico. Lidera las exportaciones Sevilla, con 2.285 millones de euros, la mitad de las ventas andaluzas (50%), que experimenta un incremento del 41%; le sigue Córdoba, con 896 millones de euros, el 19,6% del total, con un alza del 30%; y Málaga, con 663 millones, el 14,5%, que crece un 44%, con el segundo mayor incremento entre las ocho provincias.

En cuarta posición, se encuentra Jaén, con 337 millones, el 7,4% del total, que aumenta sus ventas un 69%, el incremento más alto de las provincias; seguida de Granada, con 266 millones, el 5,8% del total, que registra un ascenso del 24,7% respecto al año anterior; Cádiz, con 77 millones (1,7%) y un ascenso del 25%; Huelva, con 32 millones (0,7%) y un alza del 10,4%; y Almería, con 14,5 millones (0,3%) y una subida del 27,3%.

Las ventas de aceite de oliva de Andalucía están muy diversificadas en el mundo, contando con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos de exportación y llegando a 132 países. En 2024, crecen las ventas en 18 de sus primeros 20 destinos, 14 de ellos por encima del 30% y ocho de los diez primeros con ventas récord. Entre los países donde más avanzan las exportaciones se encuentran algunos de Norteamérica y Asia, claves para que el aceite de oliva andaluz amplíe su mercado mundial.

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