Andalucía TRADE ha celebrado hoy una nueva sesión del Club Asia, centrada en Vietnam como uno de los grandes protagonistas económicos del Sudeste Asiático. El encuentro, celebrado en el Hotel Ribera de Triana de Sevilla, reunió a una delegación de más de 40 profesionales de empresas, instituciones y prescriptores de opinión vietnamitas y andaluces interesados en explorar oportunidades de colaboración y fortalecer vínculos comerciales con el país asiático.
Esta iniciativa, llevada a cabo en coordinación con Asempea y el Ministerio de Finanzas de Vietnam, forma parte de la estrategia de la Junta de Andalucía para diversificar los destinos de la economía regional, reduciendo la dependencia de mercados tradicionales y posicionando a las firmas de la comunidad en zonas de alto potencial como el Sudeste Asiático. La actividad se ha integrado en la 4ª Conferencia Internacional sobre Finanzas para el Desarrollo (FFD4) que se desarrolla del 30 de junio al 3 de julio en Sevilla, España.
En este contexto, la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, inauguró la jornada junto al viceprimer ministro de Vietnam, Ho Duc Phoc; el secretario general de Financiación Europea, Gerardo Fernández-Gavilanes; y el director general de Asempea, Antonio Viñal.
El Club Asia es una novedosa iniciativa de Andalucía TRADE que persigue acercar a las empresas andaluzas las oportunidades comerciales del continente y mejorar el posicionamiento del tejido empresarial andaluz en los mercados de mayor proyección mundial, mediante estrategias de inteligencia de negocio y networking. El Club Asia forma parte de un grupo de cinco junto al Club África, Club América, Club Reino Unido y Club Multilateral, foros donde se conecta con otros profesionales mientras se amplía el conocimiento de mercados estratégicos y se refuerza la red global de contactos de las firmas andaluzas.
Asimismo, la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, resaltó durante la apertura que Vietnam representa “una economía emergente y un aliado estratégico de gran relevancia para Andalucía en el área ASEAN”. Durante su intervención, expresó su agradecimiento a las empresas asistentes, a las que definió como “verdaderas impulsoras del desarrollo económico andaluz”, y reafirmó el compromiso del Gobierno andaluz con la expansión hacia nuevos mercados. La viceconsejera recordó que “esta jornada se celebra en el marco de la colaboración con la Asociación Empresarial España-Asean (Asempea), entidad de la que Andalucía TRADE es miembro desde 2022 y destacó la importancia del Club Asia como herramienta estratégica para diversificar mercados de destino y reforzar la posición de las empresas andaluzas en el continente”.
Por su parte, el secretario general de Financiación Europea, Gerardo Fernández-Gavilanes, señaló que “Vietnam representa hoy una gran oportunidad para las empresas andaluzas, no solo como mercado de consumo, sino como un socio estratégico con el que construir relaciones sólidas y duraderas. Para ello, contamos con herramientas como el Club Asia y nuestra Antena de Promoción de Negocios en Ho Chi Minh, que también da cobertura a Tailandia y forma parte de una red internacional presente en más de 75 países. Nuestro compromiso es claro: acompañar a nuestras empresas en su expansión hacia mercados dinámicos como el vietnamita y reforzar la proyección global de Andalucía”.
Durante la jornada, se presentaron las capacidades del tejido empresarial andaluz y se analizaron las claves para operar en el mercado vietnamita, incluyendo sectores prioritarios, perspectivas de colaboración y estrategias para establecer una presencia sólida en el país. De este modo, las empresas asistentes pudieron conocer de primera mano las oportunidades que ofrece este mercado emergente.
Empresas y entidades participantes
La sesión ha contado también con la participación de las empresas andaluzas Tank Aluminium, Iturri, Coagener y Biorizon Biotec, así como de las firmas y entidades vietnamitas PetroVietnam, Vietnam Railway Corporation y Viettel Digital Services Corporation–Viettel Group. Además, asistió una delegación de periodistas institucionales de televisión, una agencia de noticias y el portal web del Gobierno de Vietnam. Durante sus intervenciones, abordaron las oportunidades de cooperación entre ambas regiones.
En este encuentro, la agencia facilitó la conexión con entidades vietnamitas con intereses en sectores como el energético, agroalimentario, telecomunicaciones, marítimo y ferroviario, reforzando la colaboración sectorial. También impulsó sinergias en otras áreas clave como la tecnológica, las infraestructuras, los servicios de ingeniería, las finanzas digitales, la consultoría, la arquitectura y el turismo
Según los datos de la agencia pública en 2024, los intercambios comerciales entre Andalucía y Vietnam alcanzaron los 134 millones de euros, situando al país como el 18º socio comercial de la región en Asia, con amplias posibilidades de crecimiento especialmente en sectores estratégicos, donde las empresas andaluzas cuentan con una alta capacidad técnica y experiencia internacional.
Vietnam: acceso a más de 600 millones de habitantes
Vietnam, con una población joven y cada vez más cualificada, está realizando un fuerte esfuerzo de modernización en áreas clave, lo que genera oportunidades para las empresas que ofrecen soluciones innovadoras y sostenibles, y que estén dispuestas a compartir conocimiento y tecnología para el desarrollo conjunto de proyectos.
Igualmente, su firme apuesta por la apertura comercial, con participación en tratados como la Asociación Económica Integral Regional, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o el Área de Libre Comercio de la ASEAN, facilita el acceso de las empresas andaluzas a un mercado potencial de más de 600 millones de habitantes en el Sudeste Asiático.
La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Incentivos Andalucía TRADE
Andalucía TRADE, que ha sido oficialmente designada como agente financiero del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, tiene en marcha un programa de incentivos que cuenta con tres líneas de ayudas directas a la inversión, dotadas con un total de 244 millones de euros.
Estos nuevos programas de incentivos tienen como objetivo apoyar proyectos para el crecimiento y la mejora de la competitividad de las empresas, la puesta en marcha de pequeñas empresas y la implementación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental. Son las primeras medidas del sistema de incentivos y financiación empresarial que pronto incluirá líneas nuevas, como la línea de apoyo a la internacionalización de la empresa andaluza, cuyo objetivo es incentivar la acción de las pymes andaluzas en el exterior.
El secretario general de Financiación Europea también informó del inminente lanzamiento de una nueva orden de apoyo a la internacionalización dotada con hasta 11 millones de euros, dentro de un paquete global de 63 millones que gestiona Andalucía TRADE para favorecer la diversificación de destinos de exportación. A esta línea se sumarán a partir de 2026 convocatorias de apoyo a la i+D+i empresarial de carácter competitivo, diferentes de las actuales en las que las solicitudes se atienden por orden de llegada. En total, TRADE pondrá a disposición de las empresas 412 millones de euros en incentivos directos hasta 2027.
Además de los incentivos y los futuros fondos reembolsables, TRADE mantiene un amplio abanico de servicios a la I+D+i empresarial, el desarrollo de proyectos de internacionalización y la captación de inversiones que la posicionan como una de las agencias públicas de desarrollo empresarial más completas en el ámbito nacional.