Andalucía TRADE organizó una misión comercial en la que participaron ocho empresas andaluzas de alimentos y bebidas del sector gourmet y seis importadores y distribuidores finlandeses que tuvo lugar, del 12 al 13 de noviembre, en Helsinki. El objetivo de esta acción ha sido impulsar la presencia de productos premium andaluces en Finlandia y expandir las oportunidades de negocio de las firmas de la comunidad en un mercado de alto poder adquisitivo, gran consumidor de productos ecológicos y de calidad, que valora sobre todo la sostenibilidad y el bienestar animal.
Asimismo, durante el encuentro se llevaron a cabo 88 reuniones de alto nivel con empresarios locales el día 12 de noviembre en el Hotel Sofía de Helsinki. Al día siguiente tuvo lugar una reunión en la Oficina Comercial de España en Finlandia, seguida de una serie de visitas técnicas a distintos puntos de venta —entre ellos supermercados y mercados— en Helsinki, con el objetivo de analizar tendencias y canales de distribución.
Actualmente, Andalucía se posiciona como la principal exportadora de alimentos y bebidas de España a Finlandia. El país nórdico ocupa el 16.º puesto entre los destinos europeos y el 26.º a nivel mundial para el sector agroalimentario andaluz que alcanzó unas exportaciones récord de 51 millones de euros, durante los primeros ocho meses del año, gracias a un crecimiento interanual del 4,6%.
Con esta acción, Andalucía TRADE refuerza su compromiso con la expansión internacional de los productos andaluces de alta calidad, consolidando la presencia de la región en uno de los mercados más exigentes y sostenibles del norte de Europa. Además, pretende introducir en el mercado nórdico productos gourmet y ecológicos de creciente demanda, alineados con las tendencias de consumo sostenible y de alta calidad que caracterizan a los países escandinavos.
Esta acción ha supuesto una gran oportunidad para que las empresas andaluzas de la agroindustria entren en un mercado pequeño, pero de gran poder adquisitivo, y ha reforzado la proyección internacional del sector agroalimentario andaluz, impulsando la presencia de sus productos en el competitivo mercado finlandés.
En definitiva, Andalucía TRADE ha facilitado el contacto directo entre empresas andaluzas e importadores y distribuidores locales, al tiempo que se han identificado nuevas oportunidades de negocio, alianzas comerciales y clientes potenciales. Los informes de Andalucía TRADE indican que el mercado gourmet finlandés ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, especialmente en alimentos orgánicos, veganos y de alta calidad. Los consumidores nórdicos muestran una fuerte preferencia por la sostenibilidad, el bienestar animal, el impacto ambiental reducido, y la autenticidad del sabor.
Actualmente, Finlandia presenta un déficit en la producción de alimentos ecológicos, debido a una alta demanda y una limitada oferta local, lo que genera una oportunidad clara para los productos ecológicos andaluces. Las principales tendencias de consumo se centran en productos innovadores de nicho, como quesos artesanales, chocolates bean-to-bar, snacks saludables, conservas de temporada y productos con ingredientes premium. En este momento, además de los productos convencionales de alta calidad, se valoran especialmente los productos naturales, vegetarianos, veganos, con certificación ecológica, sin azúcar, sin gluten, etc.
Empresas andaluzas
La delegación andaluza que ha formado parte de la misión organizada por Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía está compuesta por un total de ocho empresas que se dedican a los salazones, ahumados, conservas de pescado artesanal, vinos, destilados de autor, jamones, embutidos ibéricos de bellota, aceites de oliva virgen extra premium, productos del mar, aceitunas, encurtidos y conservas vegetales; en sus variades tradicionales y ecológicas.
Las empresas que se han desplazado hasta Finlandia son la malagueña Ubago Group Mare; la onubense Altanza Jabugo; las gaditanas Monto Cultura y Salazones Herpac; Aires de Jaén y Castillo de Canena Olive Juice, de Jaén; y las sevillanas Campomar Nature y Heredad de Valdeporres. La delegación andaluza, además participar en los B2B, también pudo visitar centros como Stockmann, principal cadena de grandes almacenes en Finlandia o el mercado gastronómico de Hakaniemi.
La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Finlandia, récord histórico
El sector agroalimentario andaluz mantiene una sólida presencia en los mercados europeos, y Andalucía destaca como la principal exportadora española de alimentos y bebidas hacia Finlandia (25,9% del total nacional). El país nórdico se consolida como el 16.º mercado de destino en Europa (0,6%) y el 26.º a nivel mundial (0,5%) para los productos agroalimentarios andaluces, que alcanzaron unas ventas exteriores récord de 51 millones de euros en los primeros ocho meses del año, impulsadas por un crecimiento interanual del 4,6%.
Los principales alimentos y bebidas andaluces en Finlandia fueron por este orden, las hortalizas, con 22,13 millones de euros, con casi la mitad de las ventas (44% del total), y un crecimiento del 23,2% respecto a enero-agosto de 2024; seguido de las frutas, con 13 millones (25,7%) y bajada del 4,3%; y el aceite de oliva, con 4,8 millones (10,5%) y una caída del 38% dentro del capítulo de grasas y aceites (5,6 millones).
Por su parte, le siguen en cuarto puesto las preparaciones de hortalizas y frutas que registraron 4 millones (8% del total) y un incremento del 1%; seguidas de los pescados, crustáceos y moluscos, que alcanzó 2,4 millones de euros (4,9% del total) con un aumento extraordinario del 3.821%.
Almería líder y Jaén la que más crece
Durante el periodo analizado, la provincia de Almería se consolidó como el principal referente exportador, con un valor de 19 millones de euros, equivalente al 38% del total, y un crecimiento del 31% respecto a los primeros ocho meses de 2024; le sigue Granada, con 12,3 millones (24,2%) y alza del 5%; y Sevilla, con 7,4 millones os (14,5% del total), y una caída del 13,2%
En el cuarto puesto está Huelva, con 6,8 millones (13,5%) y una ligera disminución del 0,4%; seguida de Cádiz, con 2,5 millones (5%), lo que supone una reducción del 21,1%; y Málaga, con 1,9 millones (3,7%) y una bajada del 33%.
Finalmente, aunque con menor peso relativo, Córdoba y Jaén registraron 551.550 euros y 265.314 euros, respectivamente. Córdoba (1,1% del total) experimentó una caída del 24,8%, mientras que Jaén (0,5%), destacó por un incremento del 32%, el mayor de las ocho provincias.



