26/05/2024

Andalucía TRADE impulsa la presencia de la comunidad en Tailandia, Singapur y Vietnam, países con 173 millones de consumidores
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La agencia organiza una agenda de casi un centenar de reuniones para ocho firmas en estos tres países del Sudeste asiático, unas de las áreas con mayor previsión de crecimiento del mundo, con un 4,3% para 2023

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Andalucía TRADE ha organizado una misión comercial multisectorial para ocho empresas andaluzas ante agentes asiáticos en las ciudades de Ho Chi Minh (Vietnam), Bangkok (Tailandia) y Singapur, con quienes van a mantener hasta 80 reuniones de máximo nivel desde el 23 al 31 de octubre. El objetivo de este encuentro es fomentar la internacionalización de las empresas andaluzas en dicho mercados y conocer sus posibilidades de negocio en el Sudeste asiático, unas de las áreas con mayor previsión de crecimiento del mundo, con un 4,3% para 2023 según el FMI.

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De esta manera, la misión persigue potenciar la presencia de Andalucía en tres mercados emergentes, que en total han logrado unas exportaciones por valor de 73 millones de euros, de enero a agosto de 2023, y suman entre los tres 173 millones de consumidores potenciales.

Además, estos mercados se erigen como destinos de oportunidad para las firmas andaluzas por su creciente interés por los productos occidentales. En la amplia agenda organizada por Andalucía TRADE, hay previstos hasta 80 encuentros de máximo nivel con los agentes internacionales identificados como posibles futuros socios comerciales en un plan individualizado para que cada empresa explote las posibilidades más adecuadas en los tres países.

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Asimismo, las ocho firmas andaluzas han sido recibidas por el consejero Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Singapur, Antonio García Rebollar; por su homólogo en Vietnam, Néstor Santos Franco; y con el mismo alto cargo de la Embajada Española en Bangkok, Álvaro Gil-Navarro Moreno.

Las empresas andaluzas que se han desplazado hasta el Sudeste de Asia proceden de Sevilla (Oleoestepa, Lamaignere Cargo, y Eshipping), Cádiz (Hefe) y Córdoba (Fainca HR, Brotherfood Quality y Jarota de Carnes). La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Singapur, la economía más avanzada del Sudeste de Asia

Para fomentar las relaciones comerciales entre los países del Sudeste de Asia, la delegación andaluza se ha desplazado hasta Singapur, un destino con 97 millones de habitantes, una de las economías más desarrolladas en el sudeste asiático con un PIB de 443.458 millones de euros y un PIB per cápita de 78.669 euros.

Según informes de TRADE, Singapur tiene la economía más avanzada del Sudeste Asiático y la estructura política y financiera más estable de la zona. Está considerado como el cuarto centro financiero del mundo y cuenta con diversos sectores de interés para Andalucía como las infraestructuras ferroviarias, de metro y marítimas, el tratamiento de residuos y de aguas, la energía fotovoltaica, así como el de servicios financieros, logístico o de transporte, la industria manufacturera y el turismo.

A este contexto se le suma el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Singapur (2019), que favorece las relaciones bilaterales entre este destino asiático y Andalucía. Además, el Banco Mundial, en el último informe “Doing Business 2021”, situó a Singapur como la segunda economía más competitiva a nivel mundial y con mayor facilidad para hacer negocio, tan solo por detrás de Nueva Zelanda, dado que juega a su favor un marco jurídico estable con unas políticas públicas positivas para los inversores extranjeros. Se trata, en definitiva, de un destino a tener en cuenta por parte de las firmas andaluzas con interés por expandir mercado y acceder a esta zona del sudeste de Asia.

Superávit de 28 millones en Singapur

Las exportaciones de Andalucía a Singapur en el periodo que comprende los meses de enero a agosto de 2023, alcanzan una factura por valor de 34 millones de euros, gracias a un crecimiento del 11,5% interanual, muy por encima de la media nacional, que baja un 23,8%. También goza de un superávit comercial de 28 millones de euros, que arroja una tasa de cobertura del 538%, 333 puntos por encima de la de España.

Por su parte, crecen siete de los diez capítulos más exportados, mientras que los productos químicos orgánicos se convierten en los más vendidos, con el 22,6% del total de la factura, unas exportaciones por valor de 7,7 millones de euros y una subida del 84%, la mejor de los capítulos. En segundo lugar, el aceite de oliva, con ventas de 4,1 millones con un avance del 55%, que se desglosa del segundo capítulo, las grasas y aceites animales con ventas de 4,3 millones, el 12,8% del total y una subida del 37%. El tercer capítulo corresponde al de máquinas y aparatos de material eléctrico, con 3,3 millones, el 9,8% y el segundo mejor crecimiento del Top10, un avance del 48%.

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Tailandia, un destino de oportunidad

Tailandia es otro de los mercados destino en la misión, y se comporta como una economía emergente con una población de 70 millones de personas, y donde la agricultura es uno de los pilares fundamentales de la economía. En las últimas décadas, ha experimentado un crecimiento económico rápido y sostenido, superada la crisis del Covid19. El sector primario, tradicionalmente mayoritario, ha ido perdiendo peso, en favor del sector industrial y, sobre todo, del sector servicios.

Andalucía ha vendido un total de 25 millones de euros en el periodo que comprende de enero a agosto de 2023, en un país que cuenta con un modelo económico basado en una economía circular que pretende hacer crecer su sociedad centrándose en cinco sectores: alimentación, sanidad, energía sostenible, turismo y economía creativa. Por otro lado, según el Banco Mundial se espera que la economía tailandesa se expanda en un 3,6% en 2023 gracias, sobre todo, a una recuperación parcial de los niveles prepandemia del turismo y de las exportaciones.

En cuanto a los productos, cabe destacar que crecen nueve de los diez capítulos más exportados, y seis lo hacen a doble dígito. En primer lugar, el aceite de oliva se erige nuevamente con el producto estrella y líder de ventas, con un total de 6,2 millones y un avance del 21,5%, que se desglosa del primer capítulo, las grasas y aceites animales, con 6,6 millones de euros, el 26% del total y una subida del 18%. El segundo puesto es para los residuos de las industrias alimentarias, con 5,1 millones, el 20,3% y subida del 0,1%; y el tercero es el cobre y sus manufacturas, con más del doble de ventas, gracias a un avance del 165%, y una factura de 2,3 millones de euros, el 9,4% del total.

Vietnam, un mercado dinámico

Por último, los informes de Andalucía TRADE revelan que Vietnam es uno de los mercados más dinámicos en Asia, que, con una población de más de 97 millones de habitantes, ha logrado alcanzar una tasa positiva de crecimiento del PIB del 8% en 2022, convirtiéndose en un éxito y confirmando su posición como uno de los destinos de inversión más atractivos en la región.

Por otro lado, el hecho de que las firmas andaluzas participen presencialmente en una misión comercial de este calibre en Vietnam es muy valorado por los importadores locales, dado que, según informes de la agencia pública, para tener éxito en una negociación en este país, a diferencia de las prácticas comerciales en el mundo occidental, hay que construir una relación personal y duradera junto con la relación comercial.

El aceite de oliva, producto estrella en Vietnam

Vietnam tiene una factura con Andalucía en los meses de enero a agosto de 2023 de 13,8 millones de euros, a pesar de una bajada del 32%. En este país, han subido las ventas en siete de los diez primeros capítulos, y el aceite de oliva también es el producto más vendido, con un total de 2,5 millones, y un aumento del 46%, que pertenece al capítulo de las grasas y aceites con 2,9 millones, el 21,2% del total de las ventas, y una subida del 37%; la mejor del Top10.

El segundo puesto lo ocupa el algodón, con 2,6 millones, el 19,1% del total de ventas; y el tercero, las preparaciones alimenticias diversas, con 2,2 millones, el 16,2% de la factura total.

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