26/05/2024

Andalucía TRADE impulsa la industria aeronáutica andaluza en Aerospace Meeting Casablanca, la principal feria del sector del Norte de África
A

Te puede interesar

Nueve empresas de Sevilla y Cádiz buscan nuevas oportunidades de negocio en la última edición de este foro profesional que han visitado 650 profesionales de 250 firmas procedentes de 20 países

La agencia y Andalucía Aerospace colaboran en esta acción para dar un mayor impulso a la actividad internacional de la industria aeroespacial andaluza

Andalucía TRADE ha organizado la participación de nueve firmas de Sevilla y de Cádiz del sector aeronáutico y defensa en la séptima edición de la feria Aerospace Meeting Casablanca, que se ha celebrado del 3 al 5 de octubre en el centro de exposiciones OFEC de Casablanca (Marruecos). Este certamen, que está considerado el principal del sector en el Norte de África, ha recibido en esta edición 650 profesionales de 250 empresas de 20 países.

- Publicidad -

La participación de Andalucía en este certamen se enmarca en el convenio de colaboración firmado por Andalucía TRADE con Andalucia Aerospace en 2023 para dar un mayor impulso si cabe a la actividad internacional de la industria aeroespacial andaluza. Uno de los grandes hitos para el sector este año ha sido la participación de Andalucía en la 54º Paris Air Show Le Bourget (junio), foro en el que se presentó la séptima edición de Aerospace & Defense Meeting-ADM Sevilla 2024, punto de referencia del circuito mundial del sector que se celebrará del 14 al 16 de mayo.

Además, este sector es estratégico para el Gobierno Andaluz que ha diseñado la ‘Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027’, un programa que responde a la necesidad de dar apoyo a una industria de gran complejidad que está a la vanguardia de la tecnología y que cuenta con máxima capacidad de atraer proyectos de inversión extranjera.

- Publicidad -

Con este contexto, la industria aeronáutica andaluza mantiene su potencial como sector puntero en la comunidad, a lo que se suman unas cifras de ventas internacionales, en los primeros siete meses de 2023, de más de 900 millones de euros, lo que coloca a Andalucía como segunda comunidad más exportadora de España, con el 23,4% del total, solo adelantada por la Comunidad de Madrid. Asimismo, la comunidad goza de un superávit comercial por valor de 386 millones de euros.

Asimismo, gracias a la organización de Andalucía TRADE, las firmas andaluzas han participado en el expositor institucional de la comunidad en el certamen que se ha convertido en una plataforma excepcional que reúne a los mejores profesionales del sector aeronáutico, aeroespacial y de defensa, y constituye el foro idóneo para discutir y ampliar conocimientos sobre esta industria y sus avances tales como la digitalización.

Se trata de una convención que actúa también como soporte para que pequeñas y medianas empresas identifiquen futuros socios de negocio y puedan profundizar en las relaciones comerciales ya consolidadas, dado que el intercambio de sinergias empresariales se promueve mediante encuentros de alto nivel.

Empresas andaluzas

Las firmas andaluzas han expuesto su know how en Aerospace Meeting Casablanca, y han podido establecer contactos B2B al mismo tiempo que han ampliado sus conocimientos sobre la industria aeronáutica marroquí, un mercado natural para Andalucía dada su proximidad geográfica. La proximidad de los principales hubs y líneas de montaje de Airbus y Boeing, y una estrecha asociación con este último operador, generan múltiples oportunidades para los proveedores y exportadores del sector.

De las empresas andaluzas que han participado en la feria marroquí, cinco de ellas proceden de Cádiz (Aerointer, Aerotecnic, el Consejo Empresarial Aeronáutico de Cádiz, Fid Aeronáutica y Titania) y el resto de Sevilla (ITE-Integración Tecnológica Empresarial), Maquinser, Mesima Sevilla y Curtis-Wright). La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Una industria punta de lanza de Andalucía

Andalucía es uno de los principales polos aeroespaciales de Europa, por su ecosistema empresarial, su volumen de negocio y por sus infraestructuras y programas de innovación. Además, es el único, junto a Toulouse y Hamburgo, que cuenta con la planta de ensamblaje final de un gran avión, el A400M de AIRBUS, que actúa como industria tractora del mismo, por lo que se define al sector como una industria cada vez más estratégica.

Conforman su actividad profesional un total de 90 compañías de las 143 que operan a nivel nacional en el sector, y que genera 13.136 empleos directos. Por ello, Andalucía TRADE mantiene su plan de internacionalización para el sector mediante una amplia programación enfocada a participar en las principales ferias internacionales, el desarrollo de misiones comerciales a los principales mercados, como la participación en Aerospace Meeting Casablanca.

- Publicidad -

Andalucía, segunda comunidad en ventas

La industria aeronáutica andaluza se mantiene además como segunda comunidad exportadora, con 905 millones de euros en el periodo de enero a julio de 2023, el 23,4% de 3.870 millones que exporta España al comercio exterior, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid (2.179 millones). Asimismo, el sector mantiene una balanza comercial positiva, con un superávit de 386 millones. En este periodo las venta han descendido levemente un 1,1%.

Dentro de la industria aeronáutica andaluza, el primer capítulo en ventas es el de aviones y demás aeronaves de más de 15.000 Kg, con 360 millones, el 40% del total y una bajada del 29,8%; seguido de las demás partes de aviones y helicópteros, con 250 millones, con el 27,6% del total y una subida del 23,9%; los aviones y demás aeronaves de hasta 15.000 kg, con 196 millones, el 21,6% del total y un ascenso del 85%. En cuarto puesto, las hélices y sus partes, con 26,2 millones, el 2,9% y un avance del 18%; y los turborreactores, en quinto puesto, con 21 millones, el 2,3% y alza del 28,1%.

Sevilla, epicentro de la industria

Sevilla se mantiene como epicentro de la aeronáutica andaluza, a la que aportan también provincias como Cádiz o Málaga, mientras que otras se van incorporando con grandes crecimientos.  Sevilla concentra el 98% de las ventas con 891 millones y una leve bajada del 1,1%; mientras que Cádiz es segunda, con 6,4 millones y una subida del 5,1%; seguida de Málaga que facturó 3,8 millones, que baja un 36%; y Córdoba, con 2,9 millones, que sube un 83% interanual.

Respecto a los mercados, en este periodo crecen las exportaciones en nueve de los diez primeros destinos. Francia lidera las ventas en este periodo, y concentra el 38% de la factura, gracias a un crecimiento del 49% con el que alcanza 341 millones de euros; seguida de Reino Unido, con 149 millones, el 16,5% del total y más del triple de ventas gracias a un aumento del 241%.

En tercer lugar, se encuentra Irlanda, con 85 millones de euros, y la mejor subida de los diez primeros mercados, gracias a un alza del 154.863%. Estados Unidos es el primer mercado no europeo, ocupa la cuarta posición en exportaciones con 72 millones, el 7,9% del total y una subida del 38%; y, en quinto lugar, Alemania, con 55 millones, el 6% y subida del 40%.

Una amplia programación para seguir creciendo

El pasado ejercicio, Andalucía TRADE organizó una treintena de acciones para promocionar el sector aeroespacial andaluz, en las que participaron 59 empresas andaluzas, cifra equivalente al 83% de las empresas exportadoras del sector (71) en 2022, lo que avala la utilidad de esta estrategia. Entre ellas, destaca la organización de eventos internacionales como Aeroespace & Defence Meeting-ADM Sevilla, el principal foro de negocios del Sur de Europa, que el año pasado, en su sexta edición, contó con 1.200 profesionales, de 323 empresas de 29 países.

En 2023, Andalucía también estuvo en Paris Air Show Le Bourget (8 firmas andaluzas), foro en el que se presentó ADM Sevilla 2024. Igualmente, este año han destacado Encuentro Aeroespacial celebrado en Sevilla con 29 compañías andaluzas y agentes de seis países; la misión comercial a India, celebrada en mayo, con ocho empresas; y la misiones directas a la Space Comm Expo en Farnborough  (Reino Unido) y MRO Americas (Atlanta); o las previstas para el resto del año, como el webinario sobre los sectores aeroespacial, defensa y naval en Colombia y la visita prospectiva a principal feria del sector aeronáutico de Washington, la National Bussiness Aviation Association (NBAA).

 

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias