26/05/2024

Andalucía TRADE impulsa la coproducción audiovisual con Italia, con un encuentro en el marco del Festival de Cine de Málaga
A

La agencia pública, en colaboración con ANCINE y Andalucía Film Commission, organiza 72 reuniones comerciales entre productoras andaluzas y agentes de Italia, un país que invierte 900 millones de euros anuales en producción propia

Te puede interesar

Andalucía TRADE impulsa la internacionalización del sector cinematográfico andaluz con la organización de un encuentro comercial para nueve productoras de Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería, que han mantenido hasta 72 reuniones de alto nivel con ocho operadores del sector de Italia, en el marco de la vigésima edición de ‘MAFIZ’, el área audiovisual del Festival de Cine de Málaga.

- Publicidad -

La cita, que se ha celebrado, los días 5 y 6 de marzo, ha sido llevada a cabo por la agencia pública andaluza en colaboración con ANCINE (Asociación Andaluza de Productoras de Cine), Andalucía Film Commission y el Festival de Cine de Málaga.

Los informes de Andalucía TRADE señalan que Italia es un mercado estratégico para el sector audiovisual de la comunidad, ya que según la Asociación de Productores Audiovisuales italiana, el valor total de las inversiones en producciones originales del país, entre 2022 y 2023, ha sido de 1.800 millones de euros, unos 900 millones anuales. De este modo, el objetivo de la acción ha sido dar a conocer en Andalucía las oportunidades del sector audiovisual en Italia, así como favorecer las coproducciones de proyectos andaluces con empresas del país transalpino, y la contratación de los servicios de firmas andaluzas para los rodajes de proyectos italianos en Andalucía.

- Publicidad -

En ese sentido, Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, pone de manifiesto la importancia que proyecta a nivel internacional la industria cinematográfica andaluza, que continúa fortaleciéndose con cada nueva producción, gracias al crecimiento profesional de sus expertos y al aumento del nivel de excelencia entre sus productores, creadores y directores. Este progreso evidencia una madurez notable en el sector, respaldada por el compromiso de la industria andaluza por alcanzar estándares de calidad cada vez más elevados.

Asimismo, Andalucía se mantiene como un espacio natural y cultural de cine, de grandes capacidades técnicas, que los prescriptores italianos han comprobado gracias a esta misión organizada por Andalucía TRADE. Asimismo, y desde 1997, existe un acuerdo bilateral, renovable cada dos años y vigente en la actualidad, entre España e Italia, para fomentar y apoyar la coproducción entre ambos países.

Las productoras andaluzas participantes en el encuentro proceden de Sevilla (Aralan Films, La Filmahora, Triana Media y Wonderers), Málaga (Danidogfilms), Cádiz (Innova Films) y Almería (Egoa Producciones, 32 Historias Producciones y Kinetika). Por otra parte, la selección de los ocho agentes procedentes de Italia ha contado con la colaboración de Roma Lazio Film Commission, además de la Oficina de Promoción de Negocios en Milán de la Red Andalucía TRADE Internacional, que llega hasta 73 mercados de los cinco continentes.

La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Italia: 72 reuniones de negocios

En concreto, la agenda programada por Andalucía TRADE, que se celebra por segundo año consecutivo, tras la cita organizada con agentes de Reino Unido el pasado año en Málaga, ha llevado por título ‘International Audiovisual Meeting’.

Las jornadas de trabajo se iniciaron el martes, 5 de marzo, en el en la sede del Hotel Sallés Málaga Centro, con las presentaciones que llevaron a cabo Cristina Priarone, directora general de Roma Lazio Film Commission; Alejandro Ávila, director general de ANCINE; y Piluca Querol, directora general de Andalucía Film Commission. Durante el encuentro Cristina Priarone expuso las oportunidades para las compañías andaluzas en Italia. Asimismo, la dos entidades de la comunidad presentaron los nichos de negocio que pueden encontrar las firmas italianas en Andalucía.

Posteriormente, se llevaron a cabo las mesas de trabajo entre ambas delegaciones en las que se llegaron a celebrar hasta 72 encuentros de negocio. El segundo día del encuentro, el 6 de marzo, la delegación italiana tuvo la oportunidad de visitar la feria MAFIZ, el área de industria y negocio del Festival de Málaga, y de recorrer algunas de las localizaciones cinematográficas más relevantes de la zona con la guía de la Andalucía Film Commission, organismo cifra en más de 1.400 el número de rodajes que Andalucía ha albergado tan solo en el año 2022.

Finalmente, cabe destacar que gracias al escenario natural que brinda toda la geografía andaluza a lo largo de sus parajes, la comunidad se erige como un plató de cine de lujo, circunstancia reconocida cada vez más en los mercados internacionales.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias