21/05/2024

Andalucía TRADE impulsa el agro andaluz en Brasil, destino clave con 214 millones de consumidores potenciales
A

La agencia pública organiza una agenda comercial con medio centenar de reuniones y la visita a la feria de productos de alimentación Anuga Select Brasil

Te puede interesar

El agro andaluz es líder nacional de ventas en América en enero de 2024, y registra una factura de récord con 160 millones de euros gracias a un avance del 40%, con Brasil como tercer mercado

- Publicidad -

Andalucía TRADE ha organizado un encuentro de negocios para tres firmas procedentes de Sevilla, Granada y Jaén, que han mantenido medio centenar de reuniones de máximo nivel con importadores brasileños en Sao Paulo, del 8 al 11 de abril. Además, la agenda comercial incluyó la visita a la quinta edición de la reconocida feria dedicada al sector agroalimentario Anuga Select Brasil, que tuvo lugar en el recinto São Paulo Expo del 9 al 11 de abril.

El objetivo de la acción comercial ha sido doble, que las firmas conozcan en profundidad el mercado brasileño e introduzcan sus productos en país del continente americano, un área geográfica, cada vez más estratégica para el sector, que en enero de 2024 ha registrado récord de ventas con una factura de 160 millones de euros y un aumento del 40%. Los alimentos y bebidas andaluzas son lideres en América en este primer mes del año, con un tercio de la factura y 18 puntos por delante de la segunda más exportadora, Cataluña (18,3%).

- Publicidad -

En concreto, el mercado brasileño se erige como un destino de oportunidad para las firmas andaluzas y la agenda organizada por la agencia pública les ha permitido contactar con reconocidos importadores y distribuidores y con las principales cadenas de supermercados del país que acoge a 214 millones de habitantes., Brasil, con 8,5 millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial, es el mayor mercado de América Latina y el quinto país del mundo en cuanto a extensión y población. Con un crecimiento del 3% del PIB en 2023, Brasil es la decimoprimera economía del mundo y representa actualmente el 40% del PIB de Latinoamérica.

Según los informes de Andalucía TRADE, los brasileños tienen especial preferencia por productos andaluzas como el aceite de oliva virgen extra, las aceitunas, frutas (ciruelas, naranjas, etc.); vinos, conservas y mermeladas. Además, es remarcable el especial gusto por el aceite de oliva en Brasil, dado que es el producto más vendido, y es mayoritariamente distribuido en supermercados de tipo medio (30% del total) aunque también se ha observado un rápido crecimiento de los grandes hipermercados.

Las firmas de AOVE participantes en esta promoción fueron Rafael Salgado de Sevilla; Iffco Iberia, de Granada y Oleícola Álvarez, de Jaén. La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Medio centenar de reuniones comerciales

La agenda comercial organizada por la Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, incluyó la celebración de diversos encuentros con importadores, distribuidores y cadenas de supermercados en el marco de la quinta edición de la feria de productos de alimentación Anuga Select Brasil. Posteriormente, las empresas mantuvieron reuniones en las sedes de los agentes brasileños en Sao Paulo, hasta contabilizar 48 reuniones de negocios.

Asimismo, la muestra Anuga Select Brasil, que surge a raíz de la misma que tiene lugar en Alemania, se ha convertido en la feria de alimentos y bebidas más grande de América, reuniendo a los empresarios del sector de la alimentación en un recinto que acoge a más de 13.000 visitantes y más de 330 expositores, según fuentes de la organización.

Liderazgo y récord del agro andaluz en América

Esta acción, que forma parte de la estrategia de internacionalización de la Junta de Andalucía, por diversificar los destinos del complejo agroalimentario andaluz, que concreto, en el mes de enero de 2024 continúa batiendo récord de ventas en América, donde Andalucía es líder nacional, con un tercio de las ventas de España, 15 puntos por delante de Cataluña (18%) y de la Comunidad Valenciana (18,3%). Se trata de un éxito que se produce tras registrar una factura de 160 millones de euros gracias a un avance interanual del 40%.

Sevilla concentra más de la mitad de las ventas (53%) con una factura de 85 millones, y es la segunda que más crece con un aumento del 69%; le sigue Málaga, con 22,5 millones, el 14,1% y un aumento del 32%, y Córdoba, con 21,5 millones y el 13,5% del total de la factura andaluza.

- Publicidad -

El cuarto puesto es Cádiz, con 10 millones, el 6,2% y el triple de ventas, la mejor subida, gracias a un avance del 217%; seguida de Granada, con 9,9 (6,2%); Jaén, con 4,7 millones (3%), que sube un 26,4%; Almería, con 4,3% (2,7%) y una subida del 3,2%; y Huelva, con 1,8 millones (1,1%) y un aumento del 36%, el tercero mejor.

Aceite de oliva, líder en el continente y en Brasil

En cuanto a los productos, el aceite de oliva es el alimento líder en el sector en América, con 104 millones de euros, el 65% del total de ventas todo el agro, gracias a una subida del 89%; que se desglosa del capítulo de las grasas y aceites, que concentran el 73% de las ventas, con 116 millones y una subida del 57%; seguido de las preparaciones de hortalizas, con 13,5 millones, el 8.5% y un aumento del 32%; y, en tercer lugar, las preparaciones alimenticias diversas, con 6,3 millones, el 4% y subida del 5,5%.

Asimismo, la industria agroalimentaria encuentra en Brasil su tercer mejor mercado en ventas del sector en el continente americano, donde Andalucía es la segunda comunidad autónoma con una factura récord (29,8%), que suma 10,4 millones de euros, gracias a un avance del 77%. En cuanto a los productos, el aceite de oliva es la estrella para los brasileños, con 8,5 millones, una factura récord, el 82% del total y más del doble de ventas con un avance del 118% respecto a enero de 2023.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias