Andalucía TRADE ha organizado una misión comercial inversa del 24 al 26 de septiembre en Cádiz en la que han participado siete empresas procedentes de Canadá, Brasil, Colombia, Perú y Marruecos y 17 empresas andaluzas del sector naval. Durante la misión, las empresas participantes han podido conocer las instalaciones de Navantia, Culmar y Surcontrol y se han llevado a cabo alrededor de cincuenta reuniones de negocio. El objetivo de esta misión inversa es facilitar el conocimiento de las empresas extranjeras de la realidad del sector naval andaluz y ponerlas en contacto con empresas andaluzas para favorecer el establecimiento de relaciones comerciales.
Esta misión se ha llevado a cabo en colaboración con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz. La participación de pymes en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación
Además, la misión comercial se ha desarrollado en el marco del Navalia Meeting 2025, encuentro en el que la agencia andaluza también ha participado en la mesa redonda titulada “Andalucía TRADE: Servicios avanzados e instrumentos para el impulso del sector Naval” y en la que han participado Rocío Muñoz, directora de Desarrollo de Negocio y Soporte de Valor, de Andalucía TRADE, José Luis Zaragoza, presidente del Clúster Naval de Cádiz, Pilar Carrato, directora de Financiación de la Innovación de CDTI, e Isaac Pérez, director del Centro de Fabricación Avanzada, CFA. El debate estuvo moderado por Javier Arnau, CEO de Navalia y, durante el mismo, se han puesto en valor los instrumentos financieros y servicios avanzados que la agencia pública andaluza pone a disposición del sector naval andaluz para hacer frente a sus retos en materia de internacionalización, sostenibilidad e innovación.
En concreto, Andalucía TRADE dispone de cuatro líneas de incentivos a la inversión empresarial por valor de 255 millones de euros, tanto para la puesta en marcha de inversiones de carácter industrial, como para la puesta en marcha de pequeñas empresas, el desarrollo de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental y la salida a mercados exteriores a través de la nueva orden de apoyo al desarrollo de comercio exterior.
Estos incentivos se complementan con un completo sistema de servicios avanzados destinados a la internacionalización de la economía andaluza y al fomento de la innovación empresarial.
Nuevo modelo de apoyo al comercio exterior
Con la puesta en marcha de la nueva orden de incentivos para la internacionalización, dotada con 11,5 millones de euros en su primera convocatoria, Andalucía TRADE ha culminado la transformación de su nuevo modelo de apoyo al comercio exterior que cuenta con un presupuesto total de 63,5 millones de euros y tres líneas estratégicas: prestación de servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas, en información, formación, consultoría y, especialmente con una programación de promoción a la medida de sus necesidades; diversificación de mercados de las exportaciones, con el incremento de la Red Andalucía TRADE Internacional, que ya presta servicios en 75 países de los cinco continentes (42 sedes en 40 países); y el apoyo económico con la nueva línea de ayudas.
A estos instrumentos se suman los servicios de desarrollo de negocio que se concentran en 5 líneas: servicios de acceso a la financiación de la UE (Programa marco de I+I, Horizonte Europa), búsqueda de socios para proyectos de I+D, apoyo a la innovación, valorización y transferencia de tecnología(diagnóstico, gestión y mejora de los procesos de innovación y transferencia de tecnología), protección de la innovación y vigilancia tecnológica (consulta y asesoramiento en trámites de patentes, marcas y modelos de utilidad, estrategia de propiedad industrial e informes de patentes y vigilancia tecnológica) y asesoramiento avanzado en sostenibilidad(servicio avanzado diseñado para acompañar a las empresas en su proceso de transición hacia modelos de negocio más eficientes y sostenibles, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas).
Sector naval andaluz
El ecosistema naval andaluz está compuesto por más de 350 empresas que facturan alrededor de 1.500 millones de euros y emplean a 14.500 personas. Las actividades principales del sector son construcción naval civil y militar, reparación, mantenimiento, transformación, offshore y náutica deportiva.
La industria de construcción naval andaluza se extiende por zonas de la Bahía de Cádiz (Puerto Real, Cádiz, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Rota y San Fernando), Sevilla capital y Huelva, pero con una concentración casi total en la zona de Cádiz debido a los grandes astilleros e instalaciones de construcción naval existentes en dicha área. Además de esto, existe en la zona un importante tejido de industria auxiliar que presta servicios que abarcan desde la I+D+i hasta la gestión del final de la vida útil, pasando por el suministro de equipos, el ensamblaje, fabricación y transformación, la distribución y comercialización, o la prestación de servicios de operación y mantenimiento.
Cabe destacar que las exportaciones de la industria naval andaluza han crecido un +40% en el primer semestre del año hasta los 21,6 millones de euros con lo que Andalucía es 7º CCAA exportadora con el 3,7% de España.
Para impulsar la proyección internacional del sector, Andalucía TRADE mantiene una estrategia común con el clúster NAVAL. En concreto, en 2024 Andalucía TRADE apoyó la internacionalización de 57 empresas navales que participaron en 86 acciones de todo tipo y que generaron 196 participaciones. De estas 86 acciones, 7 fueron dedicadas exclusivamente al sector naval.