30/06/2025

Andalucía TRADE acerca a las firmas hortofrutícolas andaluzas las oportunidades en mercados estratégicos de América, Europa y Asia
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Participaron 13 empresas andaluzas, que celebraron más de cien entrevistas con operadores de Italia, Francia, EE.UU., Canadá, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Luxemburgo y Rumanía

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Andalucía TRADE ha organizado, del 25 al 27 de junio, un encuentro comercial internacional para el sector de frutas y hortalizas en Almería, Sevilla y Huelva en el que acerca a este sector prioritario las oportunidades de negocio que ofrecen ocho mercados estratégicos para su internacionalización. El encuentro acogió 131 reuniones comerciales entre los operadores invitados de Italia, Francia, EE. UU., Canadá, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Luxemburgo y Rumanía, y las 13 firmas andaluzas participantes.

Con ello, esta cita internacional, persigue dar a conocer la oferta hortofrutícola de Andalucía a destacados importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores, con el fin de generar negocio para este sector andaluz, integrado por 1.346 empresas exportadoras que en 2024 realizaron ventas internacionales récord por valor de 7.155 millones de euros, un 3,7% más que en 2023.  En el primer cuatrimestre de 2025, Andalucía se mantiene como primera exportadora nacional con registros récord de 3.749 millones de euros y un avance del 13,6% respecto a enero-abril de 2024.

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La agenda de la misión comercial finalizó hoy con la visita a la cooperativa onubense Santa María de la Rábida, conocida como Fresón de Palos, que ha recibido esta mañana a parte de la delegación internacional de importadores. La jornada también contó con la participación de la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva y gerente provincial de Andalucía TRADE Lucía Núñez y la directora general de Fresón de Palos, Silvia Gómez, además de otros miembros del Consejo Rector de la cooperativa.

 

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La delegada de Economía y gerente de TRADE en Huelva, Lucía Núñez, destacó que “Fresón de Palos es un referente para el sector de los frutos rojos, en el que Huelva se consolida como líder nacional. El sector de los frutos rojos, es un sector estratégico económico de la provincia onubense que cerró 2024 con cifras récord de exportaciones y que, en el primer cuatrimestre de 2025, continúa en niveles históricos, alcanzando los 909 millones de euros exportados, lo que supone un incremento del 13,9% respecto al mismo periodo del año anterior y representa ya el 97% de las exportaciones andaluzas de frutos rojos y el 77% de las nacionales”.

De este modo, el programa comenzó con una recepción en la sede principal de la empresa. A continuación, los asistentes visitaron la finca experimental y el centro de innovación, para después recorrer las instalaciones de manipulación, donde pudieron conocer de cerca la tecnología más avanzada aplicada al proceso de selección y envasado de frutas. Entre los sistemas mostrados destacó su calibradora óptica de arándanos, considerada un referente en el sector por su precisión y eficiencia. Entre los importadores asistentes se han encontrado representantes de Francia, Estados Unidos, Canadá y Luxemburgo.

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Asimismo, la agenda comenzó el miércoles 25 de junio en la provincia de Almería, con una visita a la empresa Zoi Agrícola, seguida de una intensa mañana de reuniones B2B entre productores locales e importadores. Por la tarde, la delegación internacional visitó las instalaciones de Ecoinver y Fresh Sourcing antes de desplazarse a Sevilla.  De este modo, el 26 de junio se desarrolló una nueva agenda de reuniones comerciales en la capital sevillana y se llevó a cabo la visita a la empresa Espalmex, con sede también en la provincia.

Firmas andaluzas en el encuentro

Las empresas participantes en este encuentro internacional provienen de Almería (Fresh Sourcing, Zoi Agrícola, Startfruit Import Export y Ecoinver Bio), Cádiz (Gofruit, Mercado Montilla y Torrebreva), Granada (El Pozuelo), Huelva (Fresón de Palos), Málaga (Novedades Jiménez Díaz-Citrvs) y Sevilla (Citrus Disot Proexport-La Soleá Bio, Espalmex y MagallanesFresh).

La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos UE a través del P.O. FEDER Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Almería, líder andaluz con récord de ventas

Andalucía es la primera comunidad en ventas de frutas y hortalizas de España (44% del total), en el primer cuatrimestre de 2025, con exportaciones récord por valor de 3.749 millones de euros, y un alza del 13,6% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Almería lidera con diferencia el ranking provincial, con 1.996 millones en exportaciones hortofrutícolas, lo que representa más de la mitad del total andaluz (53%). Este dato, acompañado de un crecimiento interanual del 17,2%, pone de relieve la fortaleza del modelo agrícola almeriense, especializado en cultivos bajo invernadero. Le sigue Huelva, con 1.012 millones (27%) y un crecimiento del 12,4%, impulsada principalmente por su liderazgo nacional en la producción y exportación de frutos rojos.

En tercer puesto está Málaga, con 224 millones (6%) y subida del 13,4%; seguida de Granada (200 millones y 5,3% del total) con un alza del 4,6% respecto a enero-abril de 2024; y Sevilla, con 153 millones (4,1%) pese a la caída del 10,6%. Completan el mapa exportador, con contribuciones más moderadas Cádiz, con 81 millones y subida del 15%; Córdoba, con 79 millones y una mejora del 23,6% y Jaén, con 4,4 millones y un incremento del 17%.

Las exportaciones andaluzas las lideran los pimientos, con 679 millones de euros, (18,1% del total) y un incremento del 22,1% respecto al primer cuatrimestre de 2024; seguida de las fresas, con 548 millones (14,6%) y un alza del 8,7%; los tomates, con 430 millones de euros (11,5 % del total), con un aumento del 4,6%; los pepinos y pepinillos, con 406 millones (10,8%) y avance del 22,9%; y los arándanos rojos, y demás frutos del género vaccinium, con 280 millones (7,5%) y subida del 29%.

Los principales países de destino fueron Alemania, con 1.195 millones (32%) y un incremento del 13,3%; Francia, con 487 millones (13% del total), y alza del 12,7%, y Países Bajos, con 461 millones (12,3%) y subida del 16,7%.

Reino Unido es el cuarto mercado con compras por valor de 409 millones (10,9%), e incremento del 3,6%; seguido de Portugal, con 161 millones (4,3%) y una mejora del 18,7% y Polonia, con cifras muy similares (161 millones) y un destacado aumento del 19,8%. En séptima posición se sitúa Italia, con 159 millones (4,2%) y una mejora del 9%; seguida de Suiza, con 120 millones (3,2%) y un crecimiento del 38%; Bélgica, con 95 millones (2,5%); y Austria, que cierra el Top 10 con 87 millones (2,3%), y un significativo aumento del 24,8%.

Huelva líder nacional en exportaciones de frutos rojos

Según los datos de Andalucía TRADE, Huelva mantiene en el primer cuatrimestre de 2025 el liderazgo nacional y récord exportador en frutos rojos con ventas por valor de 909 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,9% respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, Huelva representa el 97% de las exportaciones andaluzas y el 77% de las nacionales.

En este periodo, las fresas frescas se mantuvieron como el principal producto de exportación, con 540 millones de euros, el 60% del total exportado, y un crecimiento del 9%. Le siguen los arándanos, con 193 millones (21,2% del total) y un incremento del 60%; y las frambuesas, zarzamoras y moras que sumaron 176 millones (19,3%) con una ligera caída del 3,1%. En menor medida, se exportaron grosellas frescas, con un valor de 364.109 euros, con un aumento interanual del 24,3%. Estos datos confirman la fortaleza y diversificación de la oferta onubense en frutos rojos, liderada por productos de alta calidad y gran proyección internacional.

En cuanto a los destinos internacionales de los frutos rojos onubenses, Alemania se posiciona como el principal mercado, con 277 millones de euros, lo que representa un 30% del total y un crecimiento interanual del 11,8%. Le sigue el Reino Unido, con 129 millones (14,2%), que mantiene sus cifras respecto al periodo anterior; y Francia, con 102 millones (11,3%) y un aumento del 9%.

En cuarta posición, cabe destacar el fuerte crecimiento en las exportaciones hacia Países Bajos, que ascienden a 102 millones (11,2%), con un notable incremento del 41%, así como a Polonia, noveno, donde se registró un alza del 36% hasta alcanzar los 25,8 millones de euros. En quinto lugar está Italia (51 millones y subida del 13,9%), seguido de Portugal (43 millones y alza del 25,4%) y Austria (35 millones y un incremento del 33%). Por su parte, Suiza es octavo destino, con 32 millones y caída del 0,1%; y cierra el Top 10 Bélgica, que redujo sus compras en un 10%, situándose en los 20,4 millones de euros.

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