30/05/2024

Andalucía TRADE abre puertas a las firmas andaluzas en 17 países en el `XVIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura en Almería´
A

En la cita participan una treintena de empresas de la comunidad que celebrarán más de 350 entrevistas con operadores de Europa, América, Asia y África

Te puede interesar

Andalucía TRADE ha organizado, del 9 al 11 de abril, el ‘XVIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura en Almería’, en el que acerca a este sector prioritario las oportunidades de negocio que ofrecen 17 mercados estratégicos para su internacionalización. En esta nueva edición, el encuentro acoge más de 350 reuniones comerciales entre los operadores invitados de países de Europa, América, Asia y África, y las 30 firmas andaluzas participantes.

- Publicidad -

Con ello, esta cita internacional, que se celebra anualmente en Almería, persigue dar a conocer la oferta de la industria auxiliar de la agricultura de Andalucía a destacados importadores, distribuidores, mayoristas, prescriptores y explotaciones agrícolas en mercados representativos, con el fin de generar negocio para el sector andaluz, que en 2023 realizó ventas internacionales por valor de 830 millones de euros.

A esta misión inversa, se ha invitado a operadores internacionales seleccionados por la Red Internacional de Andalucía TRADE y por Oficinas Comerciales de ICEX por su relevancia entre los principales importadores, distribuidores, prescriptores y explotaciones agrícolas de 18 de los mercados mundiales de mayor interés para el sector andaluz. Los países participantes han sido: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes, Georgia, Guatemala, Kazajistán, Malasia, México, Perú, Polonia, República Dominicana, Senegal, Sudáfrica y Vietnam.

- Publicidad -

La industria auxiliar de la agricultura de Andalucía, que lidera Almería, ha sido el elemento indispensable para la modernización del campo y eje fundamental para fomentar la economía circular y la sostenibilidad de los cultivos; y al mismo tiempo, la agroindustria presenta muchos ámbitos de oportunidad, ya que es uno de los sectores que ponen en valor la competitividad de la comunidad andaluza.

El encuentro ha contado con una extensa agenda que arrancó el pasado lunes 8 de abril con un primer encuentro donde prescriptores andaluces e importadores internacionales mantuvieron un primer contacto en el hotel Elba (Almería).

Al día siguiente, dio comienzo la agenda comercial establecida, y se celebró la primera sesión de las entrevistas de negocios B2B, con una sesión de bienvenida a cargo de la directora de la Fundación Tecnova, María del Carmen Galera, para posteriormente realizar una vista al Centro Tecnológico Tecnova en el Alquián. Tras ello, ambas delegaciones visitaron las instalaciones de IDM y de Biotech, otras dos firmas punteras de la industria auxiliar de la agricultura almeriense.

El día 9 hubo ocasión de continuar con la ronda de entrevistas de alto nivel con los importadores internacionales, para posteriormente conocer de primera mano las instalaciones de Inagroup. Finalmente, la agenda ha culminado hoy, día 11, con la celebración del resto de contactos de alto nivel y la visita a otras empresas del sector.

ALMERÍA: MÁS DE LA MITAD DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES

Esta 18º edición del encuentro de la industria auxiliar de la agricultura ha contado con la participación de 30 firmas de la comunidad. De ellas, más de la mitad, un total de 18, proceden de la provincia de Almería (Novagric, New Growing System-Ngs, Ideas y Desarrollo Para La Mejora Continua-IDM, Tecnoponiente Invernaderos-T.P., Vellsam, Automática Agrícola, Criado y López, Ritec, Sistemas Hortícolas Almería, Carretillas Amate, Biorizon, Novasys Pharma, Ecoculture Biosciences, Inagroup Biotech, Nutriecol, Agroalkimia, Nutricrop, Agrikubic y Bihox).

A su vez, dos tienen su sede en Granada (Alber y Herogra Especiales); Fercampo, Lama, Msc, Humic y Agq Labs proceden de Sevilla; tres de Jaén (Cotexa Alcalaina Condepols y Mc Bio); una de Málaga (Fercampo) y otra de Cádiz (Hefe). La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos UE a través del P.O. FEDER Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

ANDALUCÍA CRECE EN EL MUNDO

En 2023 Andalucía TRADE, ha llevado a cabo una serie de actividades destinadas exclusivamente al sector de la industria auxiliar de la agricultura que visitas a ferias como TSW Polonia y Agroworld Uzbekistán, así como misiones comerciales en países como Indonesia, Vietnam, Tailandia o Ecuador. Las empresas andaluza también pudieron  explorar oportunidades de negocio en países como Marruecos, México, RD Congo, Brasil, Chile, Perú, India, Portugal, Colombia, Georgia, Canadá, República Dominicana y Turquía.

Andalucía ha logrado unas exportaciones en el sector de la industria auxiliar de la agricultura en el mes de enero de 2024 que han sumado 69 millones de euros, gracias a un crecimiento del 10,1%, el mejor de las cinco comunidades más exportadoras. Por su parte, sus primeros mercados son Francia, con 15,2 millones y un alza del 6,6; Portugal, con 13,3 millones, y subida del 26,2%; y Estados Unidos, con un crecimiento del 53%.

Se trata de unas cifras que dan continuidad a las ventas que registró la comunidad en 2023, con un total de 830 millones de euros, pese al descenso registrado (% ); mientras que la posición de los mercados es la misma, con Francia como primer destino, con 172 millones de euros, el 20,8% del total y subida del 6,3%; Portugal, con 155 millones, el 18,7%; y Estados Unidos, con 54 millones, el 6,5% del montante total.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias