Andalucía TRADE ha puesto en marcha dos misiones comerciales multisectoriales a Panamá y Costa Rica, en las que participan ocho empresas andaluzas con una agenda que supera las 70 reuniones de negocio con distribuidores e importadores locales en Ciudad de Panamá y San José. Estos encuentros, que se celebran del 2 al 6 de junio, tienen como finalidad estrechar los lazos comerciales con ambos países; Panamá, principal centro logístico de Centroamérica y líder regional en renta per cápita; y Costa Rica, una economía en expansión y con amplio potencial de desarrollo.
Las exportaciones de Andalucía a ambos países en 2024 suman 84 millones de euros, registrando Panamá un total de 51 millones de euros y un alza del 113%, más del doble respecto a 2023; y Costa Rica, un total de 33 millones y caída del 2,3%.
La agencia pública organiza estos encuentros en países estratégicos de Centroamérica para la diversificación de las ventas de la comunidad, mediante la búsqueda de oportunidades de negocio en sectores al alza en dichos destinos, como el agroalimentario (marca blanca), la construcción e infraestructuras, los servicios de ingeniería, las energías renovables y el sector logístico-portuario.
La acción comercial ha contado con una agenda individualizada diseñada por Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico, orientada a identificar potenciales socios de negocio. Con esta acción, Andalucía fortalece su apuesta por la internacionalización empresarial y por la diversificación de destinos comerciales, posicionando a las empresas andaluzas como socios de confianza en sectores clave para el desarrollo de Panamá y Costa Rica.
En el caso de Panamá, la misión comercial se ha celebrado del 2 al 4 de junio, y ha convocado a más de 30 importadores panameños, entre ellos se encuentran firmas de referencia como Grupo Raphael/El Fuerte, con fuerte presencia en el retail; HR Commercial Supplies, referente en el sector horeca; Casa de Materiales, empresa consolidada de suministro de materiales; Grupo Rey, operador de cadenas de supermercados de alta capilaridad; o El Machetazo, una de las mayores cadenas de alimentos, hogar y cuidado personal del país; todas ellas claves en la distribución de productos industriales, de consumo y alimentación en el país.
Por otra parte, en Costa Rica las entrevistas de negocios se celebran del 4 al 6 de junio en la capital, San José, con 25 agentes clave del país como Gessa, principal grupo de supermercados del país (Perimercados, Súper Compro); Mayca Food Services, líder en distribución horeca; Implosa, Importador de productos industriales y eléctricos; o Delika Gourmet, distribuidor especializado en productos gourmet y delicatessen.
Empresas andaluzas
Las firmas participantes representan sectores estratégicos para el desarrollo económico andaluz, incluyendo alimentación gourmet, equipamiento industrial, logística, energías renovables y construcción.
Las empresas andaluzas desplazadas a Panamá y Costa Rica proceden de Sevilla (MSC Invernadores y Refresco Iberia), Málaga (Azzayt y Claroflex), Córdoba (Fainca HR), Huelva (Industrias Reunidas Jabugo) y Jaén (Aceites Vallejo y Sanelec Logística). La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Panamá: nodo logístico
Según los informes de Andalucía TRADE, Panamá destaca actualmente como el país de mayor renta per cápita de Centroamérica y uno de los de mayor crecimiento económico regional. En 2024, su PIB creció un 2,6%, y se prevé que en 2025 lo haga un 3,1%, impulsado por sectores clave como la construcción, el transporte y almacenamiento, el comercio mayorista y minorista, los servicios públicos y los servicios empresariales.
A pesar de su tamaño reducido, con una población de 4,3 millones de personas, Panamá continúa siendo un país importador de una amplia variedad de productos y con estas cifras se posiciona como uno de los países de mayor crecimiento en la región durante 2024, según la CEPAL. Este entorno favorable convierte al país en una plataforma estratégica para el acceso a otros mercados de la región como nodo logístico crucial, ofreciendo servicios integrales de transporte y logística.
Costa Rica
Los informes de Andalucía TRADE indican que Costa Rica se perfila en 2025 como una de las economías con mayor dinamismo de América Latina, con un crecimiento previsto del PIB del 3,8%, respaldado principalmente por la fortaleza del consumo interno. Además, se estima que su PIB per cápita alcanzará los 15.154 euros, lo que confirma una trayectoria de crecimiento sostenido y estable.
Entre los sectores que concentran mayores oportunidades comerciales en la región destacan la construcción y las infraestructuras, con importantes proyectos en ejecución y planificación en ámbitos como carreteras, ferrocarriles, hospitales y tratamiento de aguas residuales.
En el ámbito del hábitat y la hospitalidad, se observa un notable crecimiento del canal contract y del retail, impulsado por el dinamismo del sector turístico. El agroalimentario, por su parte, ofrece potencial para la introducción de productos gourmet en el canal de hostelería y restauración, pese a las barreras arancelarias existentes.
Los bienes industriales también presentan un mercado en expansión, con demanda creciente de equipos especializados en la agroindustria, la industria farmacéutica y el sector de dispositivos médicos. Finalmente, el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación cobra especial relevancia, con oportunidades centradas en la telemedicina, la digitalización de procesos y la gestión avanzada de datos.