04/07/2025

Andalucía TRADE abre mercado al agroalimentario andaluz en Estados Unidos
A

Una delegación de 11 empresas andaluzas de alimentos gourmet y delicatesen acude a la feria Summer Fancy Food, la más importante de la Costa Este de Estados Unidos

Te puede interesar

Andalucía TRADE ha organizado una misión comercial del sector agroalimentario andaluz a la feria Summer Fancy Food con el objetivo de ampliar su mercado en Estados Unidos, toda vez que la exposición se erige como la más importante de la Costa Este del país para la oferta gourmet y delicatesen. Se trata de un mercado estratégico, en el que Andalucía lideró las exportaciones españolas de alimentos y bebidas en 2024, con cuatro de cada diez euros del total, gracias a un crecimiento del 40% interanual, hasta llegar a los 1.354 millones de euros.

Andalucía TRADE llevó a cabo una agenda comercial con más de un centenar de entrevistas para 11 empresas andaluzas de alimentación y bebidas en la 69.ª  edición de la Summer Fancy Food, cita que se desarrolló, del 29 de junio al 1 de julio, en el Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York y que ha reunido a más de 2.200 expositores de 59 países y más de 30.000 visitantes que incluyen a fabricantes, compradores, brokers, chefs, inversionistas y periodistas.

- Publicidad -

En este espacio han tenido  la oportunidad de contactar con clientes, importadores y distribuidores, para incrementar su presencia en el país norteamericano. El programa comercial finalizó ayer con una reunión en la Oficina Comercial de España en Nueva York y la visita a diferentes puntos de venta de distribución minorista de la ciudad.

Con esta cita, Andalucía refuerza su presencia en un mercado en el que ya es líder de exportación, con cifras que avalan la competitividad y el valor de las empresas andaluzas en uno de los países más grandes, exigentes y dinámicos del mundo. Según datos de Icex, el mercado estadounidense mantiene un elevado interés por el producto español y por la marca España, a pesar de la incertidumbre arancelaria existente.

- Publicidad -

Por todo ello, Andalucía TRADE continúa impulsando la actividad de promoción empresarial en este país, con la celebración de 47 acciones en 2024 dirigidas a facilitar el acceso o la consolidación de la oferta de alimentación y bebidas de Andalucía en Estados Unidos. En ellas han participado 181 firmas de la comunidad, cifra equivalente al 84% del total de exportadoras regulares del sector al país (215 en total), es decir, algo más de ocho de cada diez, lo que demuestra que las empresas andaluzas consideran esta estrategia de gran utilidad.

Dentro de esta programación, la Fancy Food es una cita estratégica. Se trata de un certamen organizado desde 1954 por TSFA, The Specialty Food Association, en Estados Unidos. Tiene lugar dos veces al año (Winter Fancy Food y Summer Fancy Food). La Summer Fancy Food cubre el mercado de la Costa Este, siendo esta la exposición de productos gourmet y delicatesen más relevante y de mayores dimensiones de esta zona de los Estados Unidos. Asimismo, la edición de invierno, que se celebra en febrero, tiene lugar en Las Vegas y cubre la Costa Oeste.

- Publicidad -

Empresas andaluzas

En esta edición, han estado presentes en la feria para desarrollar su agenda de negocios firmas de Almería (Oleo Almanzora e Industrias Diego Molina), Jaén (Aceites Naturales del Sur-Ands, Cielo y Tierra Olive y  Pago de Espejo), Cádiz (Vinagres de Yema), Granada (Tostaderos Sol de Alba) y Sevilla (Oleoestepa, Landaluz, Casa Santoña de Andalucía y  Migasa Aceites). Las marcas han contado con el apoyo en el terreno de la Oficina de Promoción de Negocios en Nueva York de la Red Andalucía TRADE Internacional.

La participación de Andalucía TRADE en esta feria está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Esta feria se ha consolidado como la cita imprescindible del año para el sector gourmet y de productos specialty. Según Icex, el mercado de alimentos de especialidad en Estados Unidos alcanza un volumen anual de 194.000 millones de dólares, de los cuales 159.000 millones corresponden al canal minorista.

EEUU: récord de exportaciones en 2024

Andalucía lideró en 2024 las exportaciones de alimentos y bebidas a Estados Unidos, con ventas por valor de 1.354 millones de euros que suponen cuatro de cada diez euros de la factura española (3.508 millones). Se trata de una facturación récord, gracias a un fuerte crecimiento del 40% interanual, superior en 18 puntos al de la media de España (22%).

Asimismo, en el primer cuatrimestre del año, Andalucía mantiene su liderazgo en las exportaciones, concentrando el 38% del total nacional, con 428 millones de euros en ventas. Este resultado supone un descenso del 8,6%, motivado principalmente por la caída del precio del aceite de oliva, que se redujo un 15,1% en valor pese a incrementarse un 33% en volumen. De hecho, en términos de toneladas, las exportaciones andaluzas a Estados Unidos crecieron un 12,6%, alcanzando las 96.800 toneladas.

En 2024, Estados Unidos se afianzó como el primer mercado no europeo del sector agroalimentario andaluz y quinto mundial, con el 8,6% de las ventas, y es el que más crece de los diez primeros, especialmente gracias a la subida del aceite de oliva, el producto más vendido por Andalucía al país y al mundo, que experimenta un incremento del 50% hasta los 860 millones (64% del total).

Pero no sólo aumentan las exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos, sino que crecen en segundo lugar las ventas de las preparaciones de frutas y hortalizas, con 175 millones (12,9% del total) y un alza del 29,7% con respecto a 2023; en tercer puesto las preparaciones a base de cereales (38 millones y un alza del 30%); y en cuarta posición los pescados y crustáceos (37 millones y subida del 2,6%).

Sevilla lidera las ventas y Jaén es la que más crece

Sevilla lidera las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Estados Unidos en 2024 con ventas por 655 millones de euros, lo que supone el 48% del total y un notable crecimiento del 58% respecto a 2023. Le sigue Málaga, 248 millones de euros, el 18,3% del total y un aumento del 37%. En tercer lugar se sitúa Córdoba, con exportaciones por valor de 227 millones (16,8%)  y un alza del 19,1%.

Cádiz alcanza los 109 millones (8,1%)  con un incremento del 13,2%, mientras que Jaén registra 52 millones (3,9% del total), destacando por el mayor crecimiento, con un aumento del 113% respecto al año anterior, más del doble. En  sexto lugar está Granada con 40 millones (2,9%) y una subida del 13,5%; seguida de Huelva, con 11,8 millones (0,9%) y caída del 6,6%; y Almería, con una cifra similar (11,8 millones) y un avance del  7,2%.

- Publicidad -

Más noticias

Manuela Pérez: “La estrategia de Chiclana es seguir trabajando por ser un destino de calidad”

"El año pasado Chiclana acogió más de 400 eventos deportivos, tanto a nivel nacional como internacional"

Más noticias