21/04/2024

Andalucía suma hasta hoy 1.209 plazas que pone a disposición del Gobierno para albergar refugiados
A

Te puede interesar

Moreno espera que de la Conferencia de Presidentes salga un Plan de Estado para coordinar a todas las comunidades en la acogida de refugiados. Además, pide un Fondo Extraordinario de Solidaridad con Ucrania

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en el Monasterio de la Rábida, en Palos de la Frontera, que la comunidad autónoma pone a disposición del Gobierno de España 1.209 plazas para albergar refugiados.

- Publicidad -

De éstas, 261 corresponden a instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), 220 a albergues de Inturjoven, 160 a otros albergues, 126 al Hospital Universitario Doctor Sagaz (Jaén) y 120 a otras instalaciones de la Junta de Andalucía. En total, 887, a las que hay que sumar 300 plazas en una residencia de Málaga cedidas por un particular y 22 ofrecidas por la Diputación de Málaga. “Y seguimos buscando plazas públicas y privadas en residencias, albergues y viviendas tuteladas por la Junta de Andalucía”, ha dicho.

Moreno ha condenado, en nombre de su Gobierno, la invasión “absolutamente brutal” que está llevando a cabo la Federación Rusa contra un Estado democrático y constitucional, como es Ucrania. Asimismo, ha agradecido la marea de solidaridad que se ha desatado en la sociedad para ayudar al pueblo ucraniano, “que sin duda es digna de elogio”.

- Publicidad -

En este sentido, ha considerado imprescindible que el Gobierno de España lidere y coordine esta ola de solidaridad, y ha insistido en que el Estado cuenta con la máxima colaboración y lealtad de Andalucía. Además, ha informado que se han puesto a disposición del Gobierno de la Nación y del Consulado de Ucrania en Málaga recursos sanitarios, humanos y materiales.

Del mismo modo, se ha mostrado confiado en que durante la próxima Conferencia de Presidentes salga un Plan de Estado para coordinar a todas las comunidades autónomas en la acogida de refugiados y que el Gobierno de España habilite un Fondo Extraordinario de Solidaridad con Ucrania para atender a todas estas personas y cubrir todas sus necesidades básicas, desde la manutención a la educación o la asistencia sanitaria.

En Andalucía, desde el portal web juntadeandalucia.es se ha publicado una serie de recomendaciones para todos los ciudadanos que quieran ayudar, a los que se les aconseja canalizar cualquier tipo de ayuda a través de las ONG que trabajan sobre el terreno, como Cáritas, Cruz Roja, Médicos del Mundo o UNICEF.

Por otra parte, ha manifestado que la guerra está causando un daño importante a la economía básica de las familias y las empresas, con la subida de la luz, los carburantes, además de otros productos, por lo que ha reclamado también medidas de Estado. “Andalucía ni ninguna otra comunidad tiene instrumentos suficientes para paliar una situación que ya estamos viviendo tanto en Andalucía como en España, como es el progresivo empobrecimiento de las familias. Llamamos al Gobierno de España a que tome decisiones importantes en esta materia para evitarlo”, ha concluido.

- Publicidad -

Más noticias

Sebastián Hidalgo informa del Plan Provincial de Obras y Servicios a representantes municipales y personal técnico

Representantes municipales y personal técnico de los ayuntamientos destinatarios del Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal de...

Más noticias