25/05/2024

“Andalucía será más inteligente, competitiva, social y sostenible gracias a los fondos europeos”
"

Te puede interesar

Carolina España destaca la apuesta por la sanidad, la movilidad, la consolidación de la “revolución verde” y el apoyo a la innovación empresarial en el nuevo marco 2021-2027

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado, en el acto de presentación oficial del nuevo marco comunitario de fondos europeos, que “el Gobierno andaluz no va a escatimar esfuerzos para que esos fondos lleguen con fluidez y se inviertan con eficiencia”.

- Publicidad -

Los fondos del nuevo marco, ha añadido la consejera durante la inauguración de la jornada ‘Andalucía y los fondos europeos en el periodo 2021-2027’, servirán para “impulsar una comunidad más inteligente, competitiva, social y sostenible, para que nuestras empresas e instituciones se sitúen en la vanguardia tecnológica europea, y para promover un crecimiento más verde y sostenible que fortalezca el tejido socioeconómico de las zonas rurales y proteja el medio ambiente, en línea con las prioridades y objetivos climáticos y energéticos europeos. Y para asegurar que este desarrollo se haga desde una perspectiva inclusiva, social e integradora, que no deje a nadie atrás”, ha manifestado la consejera.

La consejera ha cerrado las intervenciones de la apertura institucional de esta jornada, a la que han asistido numerosos representantes institucionales y empresariales, y en la que ha estado precedida por Andriana Sukova, directora general adjunta de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea; Caroline Callens, jefa de unidad para España y Portugal de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, y Esperanza Teba, directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

- Publicidad -

La consejera se ha referido a los “cerca de 8.500 millones de euros” que van a llegar a Andalucía desde Europa en este nuevo periodo de fondos europeos, y ha dicho que “supondrán una herramienta extraordinaria para avanzar en convergencia y en cohesión y para convertir a Andalucía en un referente en Europa en todos los ámbitos: en el turístico y cultural, pero también en investigación e innovación, en competitividad empresarial, en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en sectores punteros, en la nueva economía del conocimiento…”.

Carolina España ha señalado que los fondos europeos “son sinónimo de desarrollo y crecimiento y se caracterizan por su capilaridad en el territorio. Los fondos europeos son una oportunidad para que la Administración pueda desarrollar sus políticas, pero también para las empresas. En definitiva, una oportunidad para Andalucía“.

Carolina España, durante su intervención, ha hecho alusión a la necesidad de que todos los sectores implicados vayan de la mano para garantizar el buen uso y la eficacia de los fondos europeos. “El Gobierno andaluz ha diseñado la programación de estos fondos en estrecha colaboración con los representantes de la sociedad civil y del mundo académico. Es una programación hecha para atender las necesidades que nos demandan los ciudadanos y las empresas en Andalucía”.

En este sentido, ha señalado también que “el Gobierno andaluz ha trabajado como acostumbra cuando se trata de dinero público: con rigor, con transparencia y poniendo los recursos con que cuenta la administración al servicio de quienes lo necesitan, al servicio de los ciudadanos y de las empresas, que deben ser los protagonistas de la revolución en que está embarcada Andalucía”.

Las prioridades de los fondos del nuevo marco

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha apuntado algunas de las prioridades del marco de los fondos europeos del periodo 2021-2027, en el que, entre otras cosas, se va a aumentar la inversión en sanidad, con 450 millones de euros para actuaciones de mejora de las infraestructuras y equipamientos hospitalarios, “entre ellos, el necesario nuevo hospital de Málaga“.

También van a servir para “mejorar la movilidad, con mejores infraestructuras”, y ha destacado, en este sentido, los 263 millones que se van a destinar a la línea 3 del metro de Sevilla.

Igualmente, ayudarán a avanzar en la “revolución verde” y la soberanía energética, con 33 millones de euros para inversión en proyectos de energías renovables en el Campo de Gibraltar. También para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, “uno de los motores de nuestra economía”, y a impulsar la captación de inversión extranjera, invirtiendo más de 143 millones de euros.

La consejera ha indicado, asimismo, que se seguirá “apoyando financieramente a nuestras empresas” y por ello se va a dotar con otros 250 millones de euros los instrumentos financieros del Fondo de Desarrollo Urbano, que podrán movilizar una inversión de hasta 800 millones de euros. “Un modelo de colaboración público-privada que hemos demostrado que funciona”, ha apuntado España.

- Publicidad -

Entre las prioridades del nuevo marco, se incluyen igualmente avanzar en la digitalización de la administración, “una necesidad imperiosa y una obligación que nos demandan las empresas y los ciudadanos”, ha apuntado la consejera, que ha anunciado más de 200 millones de euros para profundizar en la automatización de procesos para la tramitación de expedientes, mediante la robotización y el tratamiento inteligente de documentos.

La innovación es otra de las apuestas de la Junta de Andalucía con los fondos del nuevo marco. Y por esta razón se van a financiar iniciativas de Compra Pública de Innovación por 53,6 millones de euros y se va a poner en marcha un “fondo de I+D+i de 100 millones de euros a disposición de las empresas andaluzas”.

La consejera también se ha referido a las políticas de empleo, una de las principales prioridades del Gobierno andaluz, y ha dicho que se activará una inversión de 700 millones en políticas de empleo, con especial refuerzo para el empleo juvenil.

En el ámbito de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, la consejera ha destacado los 184 millones de la iniciativa ERACIS para la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral para colectivos en riesgo de exclusión en zonas desfavorecidas. O los 192 millones para la atención socioeducativa en zonas con necesidad de transformación social, “con los que buscamos mejorar el rendimiento de todo el alumnado con metodologías inclusivas y con dotación de profesionales docentes”.

La agroindustria y el mundo rural también tienen un peso preferente en la programación de los fondos del nuevo marco, con iniciativas para mejorar la productividad, la competitividad y la generación de empleo y renta en las zonas rurales, como los 130 millones que se destinarán para facilitar el relevo generacional y fijar la población al territorio.

También se ha referido a los 163 millones de apoyo a la modernización de la industria agroalimentaria o a los 88 millones para incentivar una gestión forestal sostenible.

El nuevo instrumento de la Junta

La consejera Carolina España ha cerrado su intervención refiriéndose a la “nueva y valiosa herramienta con que cuenta la Junta de Andalucía para que los fondos europeos puedan cumplir su función: la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo de Andalucía, la Agencia TRADE, cuya puesta en marcha hemos hecho coincidir con el arranque del nuevo marco”.

TRADE, ha recordado la consejera, será un “instrumento de apoyo a las empresas ágil, eficaz, que aportará garantía jurídica, seguridad y certidumbre, y que pondrá los instrumentos de la Administración al servicio del desarrollo empresarial, para la generación de riqueza y empleo, unificando y racionalizando en una única entidad las funciones desarrolladas por tres preexistentes”.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias