25/07/2024

Andalucía se suma a los Días Europeos de la Artesanía con un centenar de actividades
A

El acto central se celebrará el 3 de abril en el Centro Cultural Hospital de Santiago de Úbeda

Andalucía vuelve a sumarse un año más a los Días Europeos de la Artesanía, que en la edición de este 2024 se celebra durante la semana del 2 al 7 […]

Te puede interesar

Andalucía vuelve a sumarse un año más a los Días Europeos de la Artesanía, que en la edición de este 2024 se celebra durante la semana del 2 al 7 de abril, con más de un centenar de actos de diversa índole que se desarrollarán a lo largo de las ocho provincias de la comunidad autónoma.

Los Días Europeos de la Artesanía vienen celebrándose desde 2014 en Andalucía, sirviendo como plataforma para acercar los oficios y productos artesanos al gran público, a través de un amplio programa de eventos en torno al sector tales como jornadas de puertas abiertas, demostraciones en vivo, exposiciones y conferencias, entre otras, con la participación de asociaciones y federaciones del sector, siendo las provincias de Huelva, Málaga y Sevilla las que más actos tienen previsto realizar.

- Publicidad -

El IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía 2023-2026, contempla como línea estratégica el fomento de la visibilización del sector artesanal. Con este plan, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través de la Dirección General de Comercio, persigue dar un mayor protagonismo al sector dentro de la propia región, así como en el mercado nacional e internacional, a través de medidas que permitan acercar a la ciudadanía a la Artesanía hecha en Andalucía, como esta actuación.

Así, para los Días Europeos de la Artesanía, las Delegaciones Territoriales de todas las provincias andaluzas promocionarán la celebración de talleres en vivo, que serán impartidos por artesanos o artesanas de la provincia inscritos en el Registro de Artesanía de Andalucía y dirigidos fundamentalmente a jóvenes estudiantes con el objetivo final de promover su acercamiento al mundo artesanal.

- Publicidad -

El acto central de estos días, impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, tendrá lugar en Úbeda el miércoles 3 de abril, en concreto, en el Centro Cultural Hospital de Santiago.

Entre las actividades que tendrán lugar con motivo de este acto, destaca la muestra representativa de piezas de artesanía de Úbeda, la presentación del Cupón de la ONCE conmemorativo de la Asociación de Artesanos de Úbeda, así como la celebración del taller denominado ‘Ver con las manos’, ubicado en el claustro del Hospital de Santiago, consistente en una demostración en vivo en la que personas con discapacidad visual experimentarán el trabajo con el torno auxiliados por artesanos alfareros.

- Publicidad -

Actividades destacadas

Son reseñables las actividades que se desarrollarán en escuelas y centros de formación relacionadas con la artesanía como la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzin de Granada; la Escuela de Madera de Encinas Reales de Córdoba; la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique; la Escuela de Arte León Ortega de Huelva; Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier de Almería; la Escuela de Arte de Jerez, o la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga.

Por otra parte, se sumarán a realizar actividades el Museo Etnográfico y de las Artesanías de Valverde del Camino (Huelva) y el Museo de la Batalla de Bailén, en la provincia de Jaén, con una muestra de piezas cerámicas.

Además, la ciudadanía podrá acercarse y conocer lo mejor de la artesanía andaluza en las ocho provincias a través de visitas a talleres artesanos que van a llevar a cabo jornadas de puertas abiertas, demostraciones en vivo, exposiciones de piezas artesanas y charlas, entre otras actividades.

Y junto a otras actividades, en varias provincias andaluza se celebrarán actos de entrega de distinciones a artesanos y artesanas andaluces por parte de los delegados y delegadas territoriales de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, como exponente del reconocimiento por la Junta de Andalucía al sector artesanal andaluz.

Consulta las actividades previstas en el siguiente enlace: https://www.diasdelaartesania.es/

- Publicidad -

Más noticias

Estíbaliz Correa (GTA): “Somos referentes en nuestro sector a nivel andaluz y nacional”

"La sociedad está cada vez más sensibilizada en cuestiones ambientales"

Más noticias