19/04/2024

Andalucía… Puro #espírituemprendedor
A

Te puede interesar

En estos días en los que las noticias económicas no pueden ser más agoreras, Andalucía está, más que nunca, preparada para mostrarse al mundo. Un mundo competitivo pero lleno de oportunidades y que espera impaciente contar con productos de calidad y que sean novedosos para dar respuesta a una demanda y a un cliente, cada día más exigente.

- Publicidad -

Y es que ya lo dice el refrán: “A río revuelto, ganancias de pescadoras”. Por eso es el momento de dar el salto para ofrecer todo el potencial de empresas que contamos en nuestra tierra, y que están llamadas a liderar en medio de una globalización en la que el mercado español, tiene cada vez más posibilidades.

Y ahora es cuando Andalucía tiene que dar el paso. Un paso en el que mostrar el gran catálogo de empresas a la vanguardia. Empresas tecnológicas, innovadoras y absolutamente disruptivas que, con un amplio directorio de productos y de servicios, están más que dispuestas para dar respuestas y ofrecer soluciones concretas a los grandes retos y a las necesidades que están surgiendo.

- Publicidad -

Pero cuidado. Salir al exterior no se puede hacer de cualquier manera y las empresas, los trabajadores, los emprendedores, las universidades y las distinta administraciones, deben y tienen que estar listas para poder valorar los riesgos con los que se pueden encontrar en los mercados externos.

Las primeras deben asumir los posibles “contratiempos” económicos y logísticos. Los trabajadores tendrán que ser más equipo que nunca, los emprendedores ser creativos y rompedores, las universidades transmitirán el conocimiento y las administraciones tienen que abrir las puertas a las empresas que están dispuestas a poner un pie fuera de las fronteras.

También es fundamental contar con profesionales que los asesoren y guíen para evitar cometer errores que les pueden costar caro y los devuelva a la casilla de salida. Y, por supuesto, contar con un fondo económico que respalde la inversión que van a realizar en este nuevo mercado al que van a llegar, no sólo con sus empresas, sino también con sus ilusiones, su esfuerzo, su tiempo y, no lo olvidemos, sus emociones.

Cada vez son más las empresas andaluzas que van a descubrir mercado, no sólo fuera de Andalucía, sino también de España. Tenemos menos miedo al cambio. Somos menos conservadores porque no queremos quedarnos atrás y ser unos rezagados, y estamos más abiertos a indagar y experimentar a pesar del “peligro” que se pueda correr.

La formación y los nuevos perfiles, no solo tecnológicos sino también especializados en diferentes campos, han ayudado, de manera imparable, a que nos encontremos más capacitados para afrontar los cambios y asentarnos más allá de nuestra tierra, a pesar de la crisis. Una crisis que parece que no tiene fin y que no va a terminar nunca, y para la que no están dispuesto a esperar sentados a que llegue ese desenlace porque ellos, los empresarios, son las que están decidiendo cuándo, cómo y dónde.

Y es que Andalucía, tiene y cuenta con recursos infinititos. El mundo se nos queda pequeño y son numerosos los empresarios que externalizan sus proyectos, empresas e incluso ideas de negocio, porque saben que ya no hay límites para ellos.

Andalucía no está dispuesta a conformarse con ser la despensa de otros países y ser solamente líder en los sectores de la agroindustria, la alimentación y las bebidas. Andalucía quiere más porque actualmente es un ejemplo de, lo que muchos han llamado, “el espíritu emprendedor”. Situándose en tercer lugar, tras Madrid y Cataluña, con una tasa de actividad emprendedora de 4,9 % (Datos recogidos en el Informe GEM Andalucía 2020/2021, elaborado por la Universidad de Cádiz).

Un espíritu emprendedor que llega de la mano de una generación que avanza sin descanso, y que ya forma parte de ese 60% de startups en Andalucía. Jóvenes que, además de ser creativos, escuchan a los que les están dando el relevo para seguir creciendo, creando empleo y expandiendo Andalucía para llevar nuestro saber, y nuestra forma y manera de hacer las cosas, a todos los rincones.

Las empresas andaluzas tienen que transcender en el tiempo y en el espacio, y sumar generaciones no sólo de años sino también de saberes. Y sí, ya son muchas las empresas que son modelos para otras porque ambas generaciones trabajan juntas, y lo hacen porque tienen la certeza de que de ellas depende el futuro de Andalucía, y porque saben que, sin esta colaboración, será impensable e imposible que nuestra tierra, Andalucía, sea un ejemplo a seguir y pueda ganar la carrera para posicionarse en el mercado internacional.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero...

Más noticias