21/02/2024

Andalucía promueve un encuentro con rectores andaluces y marroquíes para estrechar los lazos de colaboración entre las universidades
A

Te puede interesar

El encuentro se celebrará en Rabat el próximo otoño. El secretario de Universidades asiste a una sesión de trabajo con el rector de la UNIA y el presidente de la Universidad Mohamed VI.

El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha participado hoy en una reunión de trabajo con el rector de la UNIA, José Ignacio García, y el presidente de la Universidad Mohamed VI, Hicham El Habti, junto con otros representantes, “con el objeto de estudiar y fomentar actuaciones conjuntas para estrechar los lazos entre la comunidad autónoma y el norte de África en materia universitaria”.

- Publicidad -

Entre estas actuaciones destaca, según Herrera, la organización de un encuentro en Rabat con los rectores de las universidades andaluzas y los presidentes de las instituciones marroquíes que se celebrará durante el próximo otoño y contribuirá a sentar las bases de iniciativas conjuntas, en el marco del fortalecimiento de la cooperación académica, científica y tecnológica entre Marruecos y España, y la colaboración entre ambos países en áreas relacionadas con la educación superior y la investigación científica.

En esta sesión de trabajo, los representantes de las universidades andaluzas y marroquíes han reflexionado sobre la posibilidad de convocar una reunión de un grupo de expertos de Andalucía y Marruecos sobre medioambiente y estrés hídrico con el fin de llevar a cabo una estrategia integrada de cooperación transfronteriza hacia la excelencia tecnológica y científica en el campo de la gestión sostenible de los recursos hídricos reforzando la capacidad investigadora y la transferencia de conocimientos en el mundo académico.

- Publicidad -

En este contexto, Herrera ha destacado la importancia que tiene la generación y transferencia de conocimientos para la resolución de los problemas cualitativos y cuantitativos que afectan a los recursos hídricos del Norte de Marruecos y Andalucía y de la importancia que tiene abordar estos problemas desde un punto de vista multidisciplinar en un contexto de similitudes climáticas y geográficas entre ambas regiones.

Durante el encuentro, Ramón Herrera ha asegurado que estas sesiones de trabajo fomentan el acercamiento de Andalucía con la región del norte de África, “ya que en el Sistema Universitario Andaluz existe mucho interés por impulsar la transferencia del conocimiento y reforzar su conexión con esta zona estratégica para España a través de cursos de verano y otras ofertas formativas”.

En este encuentro, además de los rector de la UNIA y el presidente de la Universidad Mohamed IV, Hicham El Habti, han asistido el secretario general del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), y el encargado de la misión y miembro de la CCME, Abdellah Boussouf, entre otros.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto González (Estech): “La iniciativa de un grupo de empresas de base tecnológica que venían detectando demandas profesionales”

¿Cómo surge un centro como Estech en Linares? ¿Qué nos puede contar de sus inicios? Este centro surge en 2018,...

Más noticias