La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha organizado la participación agrupada de Andalucía en la decimoprimera edición de World Olive Oil Exhibition, una de las mayores ferias del mundo dedicada en exclusiva al aceite de oliva, que este año se celebrará los días 26 y 27 de febrero en el recinto ferial Ifema de Madrid bajo el lema ‘Juntos creamos oro’.
Andalucía volverá a asistir a la World Olive Olive Oil Exhibition con una propuesta que presume de la calidad de su aceite de oliva virgen extra (AOVE), al contar con una representación de hasta diez figuras de calidad de un tesoro de la gastronomía andaluza como es el aceite de oliva. En concreto, la delegación de Andalucía mostrará al mundo variedades de este oro líquido de las Denominaciones de Origen Protegido (DOP) Aceite de Lucena, Baena, Estepa, Poniente de Granada, Montes de Granada, Priego de Córdoba, Sierra Segura, Sierra Mágina y Sierra Cazorla, así como de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén.
De la mano de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), Andalucía se convertirá en esta edición en la comunidad con el mayor espacio expositivo de WOOE 2024, con 351 metros cuadrados de exhibición, de los que 144 m2 serán de stand institucional y el resto pertenecientes a zonas de empresas agroalimentarias, consejos reguladores y otros organismos andaluces. Esta propuesta conjunta se presentará en un espacio dinámico, inteligente y sostenible que se inspira en sus propios mercados.
Participación de Andalucía en la WOOE 2024
El stand andaluz contará con tecnologías capaces de recoger, en tiempo real, datos sobre los asistentes y sus emociones, así como información sobre las actividades, productos y órganos reguladores. Además, para esta ocasión, se ha creado un portal web que recogerá todos los detalles sobre la participación de la comunidad, accesible a través de este enlace: https://www.delacestaalamesa.com/feria/wooe-2024
El programa del Espacio Andalucía en la WOOE 2024 incluye una completa oferta de actividades en las que el aceite de oliva es el principal protagonista: showcooking, catas, maridajes, aplicaciones del oro líquido andaluz en todo tipo de propuestas culinarias o elaboraciones de platos típicos con AOVE. Para ampliar la difusión de la promoción al aceite andaluz más allá de la feria comercial, toda la actividad del stand será retransmitida a través de streamings en directo en el canal de Youtube de Agapa Andalucía.
La gastronomía andaluza también estará presente en el Desafío WOOE, un concurso de cocina en directo durante el que se prepara un plato con una serie de ingredientes concretos. En esta ocasión, Andalucía protagoniza uno de sus retos, donde los participantes tendrán que hacer su propia interpretación de sopas frías andaluzas a partir de AOVEs andaluces aportados por las Denominaciones de Calidad presentes en la feria y vinagres de DO Montilla Moriles. El concurso establece un primer premio de 1.500 €, dos menciones especiales y un curso técnico de especialización en vinos y vinagres de Montilla Moriles, impartido por su Consejo Regulador. Asimismo, el chef del Restaurante Almocadén de Alcaudete (Jaén), Tomás Rueda López, guiará una cata maridada con los AOVEs de Andalucía para dar a conocer su excelencia y los productos andaluces con los que mejor ligan.
Además, la marca de calidad agroalimentaria de la Junta de Andalucía, `Gusto del Sur´, recibirá el Premio a la Excelencia de la WOOE en reconocimiento por su orientación estratégica y representatividad internacional en un acto que se celebrará el martes, 27 de febrero en la Sala de Catas de la feria. `Gusto del Sur´ supone una certificación de los productos agroalimentarios andaluces avalada por las políticas de calidad alimentaria de la Unión Europea. Con este sello, se ponen en valor las producciones agrícolas, ganaderas y pesqueras de Andalucía, que destacan no sólo por su calidad y sabor, sino por ser una garantía de sostenibilidad social, laboral y ambiental.
World Olive Oil Exhibition 2024: datos
La World Olive Oil Exhibtion 2024 es la referencia en el sector del aceite de oliva, un encuentro que reúne a almazaras, envasadoras, productores, compradores, comercializadoras y consumidores de todo el mundo. En esta ocasión, más de 300 empresas de 47 países expondrán su mejor oferta a las más de 4.500 visitas que se esperan durante el encuentro, que se celebrará en el recinto ferial Ifema de Madrid los próximos 26 y 27 de febrero.
Como feria monográfica dedicada al aceite de oliva, la WOOE 2024 también es el lugar para tratar los problemas a los que se enfrenta el sector oleícola, entre los que destaca la sequía como principal causa de la merma de la producción durante la última campaña.
Andalucía cuenta con más de 1,6 millones de hectáreas de olivar, lo que supone el 66% del olivar nacional y el 14% de la superficie mundial. En la campaña 2022-2023 se molturaron en la comunidad 2,8 millones de toneladas de aceituna, un 51,6% menos que en la campaña 2021-2022. En la campaña 2022-2023 se obtuvieron 514.000 toneladas de aceite de oliva, es decir, un 54% menos que en el ejercicio anterior. Aun así, la producción andaluza supone el 77,2% de la nacional y el 18,8% de la mundial. Jaén lidera la producción de Andalucía con el 35,2%, seguida por Córdoba (27,8%), Sevilla (15,1%), Granada (11%) y Málaga (5,9%).
En la última campaña, Andalucía exportó más de 553.000 toneladas de aceite de oliva (valoradas en 2.877 millones de euros), cifra que representa el 75,5% de las exportaciones nacionales y que cae un 31,6% respecto a la campaña anterior. Los principales destinos de estas exportaciones son la UE27, que recibe el 57,6% (con Italia, Portugal, Francia y Alemania como principales receptores), EE.UU., Reino Unido, Japón, Australia y China.
Asímismo, Andalucía es la primera zona productora de aceite de oliva ecológico de España y de la Unión Europea, siendo Córdoba, Sevilla y Jaén las provincias con mayor superficie ecológica.
La participación de Andalucía en la WOOE 2024 está cofinanciada con Fondos Europeos (Feder).