17/04/2024

Andalucía participa en un programa europeo para la innovación y emprendimiento tecnológico
A

Te puede interesar

La Junta ya cuenta con un plan específico en la materia, una liga regional de ‘startups’ y tres fondos de capital riesgo con 50 millones

Andalucía participa en un proyecto conjunto, en colaboración con las comunidades de Navarra, Extremadura y Madrid, que tiene como objetivo impulsar la innovación empresarial en los emprendedores y empresas de base tecnológica en cada uno de los cuatro territorios, tal y como ha informado al Consejo de Gobierno la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

- Publicidad -

Esta iniciativa, denominada ‘Superando barreras para la Innovación en los Ecosistemas de Emprendimiento’, es una de las 15 seleccionadas en España de un total de 127 proyectos presentados en toda la Unión Europea dentro de la última convocatoria del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la UE (SRSP). Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, que ha aportado los fondos necesarios para financiar la asistencia técnica con la que se elaborará un diagnóstico y un plan de acción a poner en marcha en los cuatro ecosistemas de emprendimiento. Esta línea de trabajo será desarrollada por profesionales independientes.

El proyecto, que se acaba de poner en marcha, consta de cuatro fases. En la primera se realizará un estudio técnico del tejido empresarial y emprendedor de cada una de las cuatro comunidades participantes. Para ello se evaluará el impacto de las políticas públicas y los niveles de madurez de cada una de las regiones en este ámbito y también se identificarán los principales agentes integrantes de esos ecosistemas. A estos actores se les realizarán entrevistas para identificar las necesidades y las principales redes que contribuyen al fomento del tejido emprendedor, y para medir la implicación y apoyo de las administraciones públicas. Asimismo, se revisarán los planes sectoriales y planes de competitividad que tengan incidencia sobre este segmento.

- Publicidad -

En la segunda etapa se llevarán a cabo visitas y análisis comparativos con otras zonas europeas consideradas como ejemplos de buenas prácticas en este ámbito de actividad, y en la tercera se confeccionarán planes de acción regionales para Andalucía, Navarra, Extremadura y Madrid que deberán ser validados por la Comisión Europea. En la fase final se diseñarán indicadores que permitan evaluar el impacto en las distintas comunidades de estos planes regionales y de las políticas desplegadas para impulsar la actividad emprendedora.

Con esta iniciativa se pretende mejorar la colaboración entre los operadores regionales del entramado emprendedor, prestar mayor atención y servicios de calidad a este tipo de empresas emergentes, así como establecer sinergias entre comunidades que conduzcan a un incremento de la innovación empresarial.

Plan General de Emprendimiento

Andalucía ya cuenta con una amplia experiencia en la radiografía, fomento y puesta a disposición de recursos y servicios al servicio de la actividad empresarial emergente con el Plan General de Emprendimiento, que ha aprobado y puesto en marcha la Consejería de Transformación Económica. Este instrumento de planificación tiene como objetivo reforzar a la comunidad andaluza como ecosistema innovador atractivo para la inversión y el desarrollo empresarial. Además, favorecerá el crecimiento y la competitividad del tejido productivo en el escenario marcado por la pandemia del Covid-19.

Desarrollado desde el consenso y de manera colaborativa con emprendedores, universidades, inversores y ‘business angels’ y con agentes públicos y privados, cuenta con más de 60 medidas para favorecer la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo.

En el marco del Plan General de Emprendimiento, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades trabaja en el desarrollo de una serie de líneas de trabajo como es el proyecto ‘De idea a producto’, puesto en marcha en colaboración con Telefónica y las diez universidades públicas de Andalucía. Su objetivo es fomentar la generación de nuevas ideas empresariales y fomentar la cultura emprendedora en las etapas tempranas. También destacan el diseño y construcción del ‘Portal de Emprendimiento’, que aglutinará todos los servicios de apoyo a la actividad emprendedora; o el programa de impulso de la innovación abierta, que facilitará la conexión de las ‘startups’ con las necesidades tecnológicas y de la industria.

Junto a esas acciones, también se han activado otras como la elaboración del Catálogo Unificado de Servicios de Apoyo, que reúne los recursos existentes para cubrir las necesidades de los emprendedores, desde etapas tempranas hasta el crecimiento o la internacionalización empresarial.

Al margen del Plan General de Emprendimiento, la Consejería de Transformación Económica ha desplegado desde el inicio de la legislatura una batería de medidas encaminadas a fomentar la creación de empresas y la competitividad de la economía. Entre ellas, destaca ‘Startup Andalucía Roadshow’, el programa de emprendimiento impulsado por la Junta y Cámaras Andalucía que pretende fomentar la visibilidad de los mejores proyectos emprendedores y apoyar su acercamiento a inversores y mercados. Ya se ha celebrado la primera edición de esta liga regional, a la que se presentaron 72 empresas, y la Consejería de Transformación Económica ya prepara una próxima convocatoria de esta iniciativa.

El Ejecutivo autonómico también promueve en la comunidad, junto a Vodafone y Telefónica, dos iniciativas orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios viables mediante un completo proceso de aceleración a través de los Programas Minerva y ‘Andalucía Open Future’. Además, se han impulsado tres fondos de capital riesgo, con una dotación global superior a 50 millones. Estos fondos se destinarán a ‘startups’ y a la expansión empresarial.

- Publicidad -

Asimismo, la Junta está a punto de dar luz verde al Plan de Captación del Talento Digital, un instrumento de planificación y ejecución de actuaciones para convertir a la comunidad autónoma en un lugar de referencia para los profesionales de la economía digital.

Emprendedores en Andalucía

Con cerca de 270.000 emprendedores y una tasa de actividad de casi el 5%, Andalucía se sitúa en el tercer puesto en el ranking nacional según el ‘Informe GEM Andalucía 2020-2021’. Además, la región es la sede de 2.794 ‘startups’, cifra que representa el 12,3% del territorio nacional en un ámbito en el que Madrid y Cataluña acogen el 50% del emprendimiento de alto potencial.

De acuerdo con dicho estudio, en la comunidad, el 17,4% de la población percibe buenas oportunidades para emprender, un porcentaje superior respecto al conjunto nacional, que se sitúa en el 16,5%. Aunque las iniciativas empresariales se han visto afectadas por la irrupción de la pandemia, el 18% de los andaluces está relacionado con alguna fase del proceso de iniciar un negocio.

Además, los expertos andaluces señalan los programas gubernamentales (38,2%) y la existencia y acceso a infraestructura comercial y profesional (35,3%) como los principales facilitadores de la actividad emprendedora en la comunidad.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía alcanza el máximo histórico en prestaciones y en beneficiarios de la dependencia

Andalucía ha superado, a fecha de 31 de marzo, el máximo histórico tanto en número de beneficiarios de la...

Más noticias