15/06/2024

Andalucía participa en la primera Asamblea General de la European Semiconductor Regions Alliance
A

Andalucía TRADE y Málaga TechPark se han reunido con Saxony Trade and Invest, así como con el director general y el director del Área de Microelectrónica del Silicon Saxony, Frank Bosenberg y Stefan Ulig en Dresde

Te puede interesar

Andalucía ha participado en la primera Asamblea General de la European Semiconductor Regions Alliance de Sajonia en Alemania, una cita por la que las regiones europeas de semiconductores quieren ampliar aún más su cooperación. Así lo han reafirmado los principales representantes de la European Semiconductor Regions Alliance (ESRA) en la primera reunión anual de la alianza celebrada el pasado miércoles, 29 de mayo, en Dresde, en la que ha tomado parte como miembro la región andaluza, junto a los demás miembros españoles: Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco.

- Publicidad -

Andalucía estuvo representada por Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía y Málaga TechPark, que tuvieron la oportunidad de reunirse con Saxony Trade and Invest durante su visita a Alemania, así como con el director general y el director del Área de Microelectrónica del Silicon Saxony, Frank Bosenberg  y Stefan Ulig. Asimismo, por parte de Andalucía TRADE participó en este encuentro, Fernando Ferrero, director del Área de Internacionalización de la agencia púbica, y Málaga TechPark estuvo representada por su directora Desarrollo Negocio y atracción de inversiones, Lourdes Cruz.

La alianza, que ahora cuenta con 31 regiones, fue fundada por iniciativa del estado libre de Sajonia en septiembre de 2023 en Bruselas. En la reunión en Dresde, organizada por el estado libre, se adoptó un documento de posición común. Al mismo tiempo, la región de Norte (Portugal) fue admitida como el miembro número 31 de la alianza

- Publicidad -

En el documento de posición se destaca la necesidad de apoyar a largo plazo la industria europea de semiconductores, fortalecer la investigación y el desarrollo, y crear condiciones marco buenas y sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor. Además, los firmantes reafirman la intención de cooperar aún más estrechamente en la formación profesional para poder enfrentar eficazmente la escasez de personal cualificado.

En la primera Asamblea General en Dresde participaron, además del ministro presidente del estado libre de Sajonia y presidente de ESRA, Michael Kretschmer, el ministro de Desarrollo Regional Thomas Schmidt y el secretario de estado de Economía Thomas Kralinski. De las regiones miembros viajaron a este primer gran encuentro un total unos 100 participantes.

La ESRA es una plataforma de trabajo de las regiones con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para agrupar los intereses centrales de la industria de semiconductores y articularlos a nivel político. Quiere contribuir activamente al fortalecimiento de Europa como centro de semiconductores en la competencia global y fomentar la competitividad de la industria de semiconductores en las regiones de los estados miembros europeos, así como en toda la Unión Europea.

La alianza se compromete a alcanzar el objetivo de la Comisión Europea de duplicar la cuota de mercado mundial de Europa en la producción de semiconductores al 20%. Las regiones donde se encuentran los ecosistemas de alta tecnología juegan un papel decisivo en esto: proporcionan las condiciones marco adecuadas al ofrecer la infraestructura compleja y el entorno de investigación necesarios, sin los cuales no sería posible la fabricación de semiconductores.

43.000 millones de euros: creación de ESRA

Ante la alta dependencia de las importaciones de semiconductores, la Comisión Europea propuso a principios de 2022 un paquete integral de medidas para fortalecer el ecosistema de semiconductores de la UE: el European Chips Act (ECA). El objetivo de la Comisión es aumentar la cuota de mercado de Europa en la fabricación mundial de chips del 10% actual al 20% para 2030. Para lograrlo, la Comisión quiere movilizar inversiones públicas y privadas de hasta 43.000 millones de euros.

El proceso de creación de la ESRA fue iniciado por Sajonia en la primavera de 2023. El estado libre tiene la presidencia en el primer año como iniciador, apoyado por la región copresidenta de Piamonte (Italia). La ESRA ahora conecta las siguientes regiones: Baden-Württemberg, Baviera, Hamburgo, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Sarre, Schleswig-Holstein y Turingia en Alemania, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Madrid y Valencia en España, Flevoland, Gelderland, Brabante Septentrional y Overijssel en los Países Bajos, Carintia y Estiria en Austria, la región Centro y la región Norte en Portugal, Flandes en Bélgica, Auvernia-Ródano-Alpes en Francia, Piamonte en Italia, Tampere y Helsinki en Finlandia, Moravia del Sur en Chequia, Escania en Suecia, Gales en el Reino Unido y la República de Irlanda.

- Publicidad -

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias