30/05/2024

Andalucía oficializa su candidatura a la vicepresidencia de Arepo en la asamblea del ente europeo
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La Junta busca poner a Andalucía en el centro de la defensa de las indicaciones protegidas como ejemplo de entender el mundo rural

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La asamblea general de la Asociación Europea de Denominaciones de Origen (Arepo), celebrada en la mañana de hoy en Bruselas, ha acogido la presentación de la candidatura de la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) a la vicepresidencia de esta red de regiones y asociaciones de productores europeos.

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La CADO, que ha oficializado su candidatura en colaboración con la Junta de Andalucía, ha trasmitido a los miembros de Arepo su compromiso a contribuir de forma decidida en el proyecto común de la entidad, que persigue alcanzar los objetivos que la propia Andalucía también defiende para que los territorios mantengan una forma de trabajar el sector primario y la alimentación que ponga en valor la perfecta simbiosis entre territorio y sus producciones.

La presentación de esta candidatura, que ha corrido a cargo del presidente de la CADO, César Saldaña, ha puesto de manifiesto la estratégica posición de Andalucía como región ejemplo de una agricultura, ganadería y pesca de calidad que, gracias a sus condiciones geográficas y climáticas, ofrece hasta 68 figuras de calidad de once sectores productivos diferenciados.

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En este sentido, Andalucía ha valorado que esta forma de entender la agricultura y la alimentación está en la base de lo que significa ser europeo, siendo la identificación de los productos con los territorios de donde proceden y las comunidades que los elaboran una parte esencial de la cultura de Europa, resultando fundamental su protección para defender la forma europea de entender el mundo rural.

Por su parte, Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, que también ha participado en la presentación de la candidatura, ha destacado que “las figuras de calidad, no son solo son una forma de generar riqueza, sino también parte intrínseca de la cultura de estos lugares, que al mismo tiempo se ganan la vida de forma completamente sostenible en lo medioambiental y social.” A su vez, ha destacado que “Andalucía es punta de lanza en la defensa y promoción de las figuras de calidad y espera contar con la confianza de Arepo para extender esta defensa hacia las figuras de toda Europa, influyendo en sus directivas”.

Andalucía y la CADO, en cifras

Andalucía es líder en denominaciones de calidad al contar a día de hoy con 68 menciones incluyendo Denominaciones de Origen (DO), Indicación Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), que pronto podrán alcanzar las 70 tras la pendiente aprobación por parte de la Unión Europea para la ETG Pulpo Seco de Adra y a la nueva figura de calidad que se está trabajando para proteger la fresa y los frutos rojos de Huelva.

A estas figuras se suma también la marca de calidad ‘Gusto del Sur’, puesta en marcha por el actual Ejecutivo autonómico y que cuenta ya con más de medio centenar de empresas andaluzas y un total de 150 productos agroalimentarios adheridos.

Por su parte, la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO), fundada en 2012 como asociación de los consejos reguladores de Andalucía, representa los intereses de más de 1.000 productores de distintas denominaciones, formando parte de la asociación todas las figuras de calidad andaluzas que cuentan con consejos reguladores. En concreto, cuenta con 36 consejos reguladores, entre los que destacan 10 de aceites de oliva virgen extra, 6 de vinos, 4 de productos pesqueros, 2 de vinagres o 2 de jamón ibérico.

Los fines de esta asociación son muy variados, pero el más importante es el que busca vertebrar toda la agroindustria andaluza, que cuenta con la implicación de los territorios. A su vez, mantienen una interlocución ágil con las administraciones y dialogo con los diferentes sectores productivo, extendiendo dentro y fuera de las fronteras el propio concepto de Indicación geográfica con la intención de extenderlos a otros sectores.

 

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