25/04/2024

Andalucía ha incrementado un 34% sus exportaciones a Emiratos Arabes Unidos 
A

Te puede interesar

La Semana de Andalucía en la Exposición Universal de Dubái ha abierto hoy sus puertas para mostrar  el potencial de la comunidad como referente en investigación, tecnología y creatividad, con un completo programa de actividades dirigidas a difundir las fortalezas de Andalucía en áreas económicas que presentan altas oportunidades de negocio en los mercados de Oriente Medio, como la agroalimentaria, a través de la gastronomía; los bienes de consumo, a través de la moda; las industrias culturales, a través del flamenco, y su fuerza como destino mundial de turismo.

La cita ha sido inaugurada hoy por la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón, la comisaria ejecutiva del Pabellón de España, Carmen Bueno, y el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en EAU, Andrés Salinero, dando inicio así a la programación oficial de la semana.

- Publicidad -

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía ha organizado esta cita, que comienza hoy, y finaliza el próximo 13 de febrero, bajo el lema ‘Andalucía, un futuro inteligente en Expo Dubái 2020’, y que tendrá en el día 12 su jornada central, con la celebración del Día de Honor de Andalucía, que estará presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El objetivo de estos actos es posicionar la comunidad, su tejido económico y sus principales fortalezas y potencialidades, como referente internacional ante los retos de un futuro que debe ser sostenible, tal y como recoge el eje temático principal de Expo Dubái 2020, el mayor escaparate mundial del progreso humano.

- Publicidad -

El Gobierno andaluz hace valer la forma única que tiene Andalucía de afrontar aquello que está por venir, potenciando lo mejor de su tradición con las últimas innovaciones tecnológicas, para construir un modelo de desarrollo sostenible.

Mercado de EAU

Los informes de Extenda indican que Andalucía y Emiratos Árabes Unidos (EAU) mantienen unas relaciones comerciales consolidadas y crecientes, ya que los intercambios comerciales entre ambos territorios ascendieron a 336 millones de euros entre enero y noviembre de 2021, lo que supone un crecimiento del 31% respecto al mismo periodo de 2020, siendo la evolución es positiva en ambas direcciones, pero con un superávit comercial favorable a Andalucía de 67 millones.

Actualmente la andaluza es la tercera comunidad exportadora de España a EAU, con 202 millones de en ventas entre enero y noviembre de 2021, con un incremento del 34% sobre los primeros once meses de 2020, que es de más del doble del crecimiento medio que arroja España (+13,6%, hasta los 1.573 millones).

EAU es el undécimo mercado no europeo de Andalucía, en el que se registran en los primeros 11 meses de 2021 un total de 865 exportadoras, un 22,9% más que en el mismo periodo de 2020, de las que 154 son exportadoras regulares, que también se han incrementado un 3,4%.

Andalucía muestra un liderazgo comercial en el mercado emiratí muy diversificado, siendo la primera comunidad de España en exportaciones de ámbitos industriales de máxima tecnología, como el aeronáutico, con el 100% de las exportaciones españolas, que fueron 43 millones de euros entre enero y noviembre de 2021, que ha multiplicado por 42 sus ventas, y también de maquinarias y calderas, con 40 millones de euros. Pero, además, también es líder nacional en exportaciones de aceite de oliva, con 15,1 millones de euros, que supone el 75% de España; y de semillas y frutos oleaginosos, con 17,8 millones de euros, con el 100% nacional.

Actos

Tras los actos protocolarios de inicio de la Semana de Andalucía, que incluyó firma en el libro de autoridades, la directora general de Andalucía Global presentó la primera actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, espectáculo que se repetirá durante toda la semana en el recinto de España en la exposición.

Los participantes en la inauguración también participaron en la primera cata de aceite de oliva virgen extra andaluz de la semana, y finalmente, acudieron al desfile inaugural de moda flamenca que todos los visitantes de la exposición universal podrán ver cada día, y hasta el 13 de febrero, dentro del espacio escénico de España.

Rosario Alarcón señaló durante su visita que “Expo Dubái 2020 es una ocasión única para dar a conocer los sectores andaluces con mayores oportunidades en Oriente Medio, región hacia donde más de 1.500 empresas andaluzas han exportado bienes por valor de 401 millones de euros en los primeros once meses de 2021, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior”.

“La mitad de esas ventas, 202 millones de euros, han tenido como destino los Emiratos Árabes Unidos, donde las exportaciones andaluzas han crecido un 34% sobre el mismo periodo del año anterior país”, añadió Alarcón.

- Publicidad -

Más noticias

No cambiaría esta aventura por nada

“Tutrocito surgió de una necesidad de hacer más fácil el proceso de encontrar y comprar mobiliario y decoración a...

Más noticias