18/05/2024

Andalucía expone sus ventajas competitivas en la producción y exportación de hidrógeno renovable en el Congreso Mundial de Róterdam
A

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, detalla las fortalezas de la región en la mayor cita internacional sobre este vector energético que se celebra hasta el miércoles

Temas:

Te puede interesar

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha expuesto hoy las ventajas competitivas que presenta Andalucía para convertirse en un actor relevante en la producción y exportación de hidrógeno renovable. Lo ha hecho en el marco del Congreso Mundial de Hidrógeno (World Hydrogen 2024 Summit & Exhibition), la mayor cita internacional en torno a este vector energético que cuenta con la representación de 130 países y más de 500 expositores, y que se celebra hasta el miércoles en la ciudad de Róterdam (Países Bajos).

- Publicidad -

“Andalucía se está posicionando como un actor clave en la industria verde europea aprovechando nuestro potencial de recursos naturales con un nivel de radiación solar un 13% superior al de España, su situación estratégica como puerta de entrada a Europa, África y América, sus infraestructuras portuarias, y su talento y experiencia, ingredientes que la convierten en un lugar ideal para desarrollar proyectos de energías limpias”.

Así lo ha subrayado Paradela durante su intervención en el panel de expertos que ha abordado los próximos pasos del proyecto de corredor marítimo entre el Puerto de Algeciras y el Puerto de Róterdam, junto a Carlos Barrasa, vicepresidente ejecutivo de Energías Limpias de Cepsa; Teresa Sanchís, responsable de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno verde y derivados; y Anne Geurts, gerente de proyectos externos vinculados al hidrógeno del Puerto de Róterdam.

- Publicidad -

El consejero andaluz, acompañado del secretario general de Industria y Minas de la Consejería, Cristóbal Sánchez, ha destacado que “Andalucía pretende aprovechar sus competitivos costes energéticos para impulsar el desarrollo industrial de la comunidad”. Así se constata con los más de 22.800 millones de euros de inversión en proyectos de energías renovables que actualmente se encuentran en fase de tramitación en la región, un volumen que “nos permite estar estratégicamente posicionados para capitalizar esta oportunidad”, ha apostillado.

Jorge Paradela ha sido, además, la única voz española que ha intervenido en el segundo encuentro del International Hydrogen Trade Forum (IHTF). Organizada por los Países Bajos como país copresidente del IHTF, esta es la segunda reunión después de la celebrada en la COP 28 en diciembre pasado en Dubái, en la que representantes gubernamentales, ejecutivos y representantes de organizaciones internacionales han debatido sobre los nuevos corredores comerciales internacionales del hidrógeno.

En ella, el consejero andaluz ha puesto de relieve la apuesta de Andalucía por la producción sostenible de hidrógeno para contribuir al cumplimiento de objetivos marcados por las políticas europea y española. No en vano, la región tiene identificados 23 proyectos que suman una potencia instalada de electrólisis de 3,7 gigavatios (GW) para el horizonte de 2030, “una capacidad equivalente a un tercio del objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el conjunto de España”, ha detallado.

Jorge Paradela ha abundado en que “ninguna otra región de Europa ofrece la combinación de materias primas, conocimientos tecnológicos, experiencia demostrada y marco normativo que puede ofrecer la andaluza, a la que sumar una importante alianza impulsada entre empresas, instituciones de investigación y administración pública”. En este sentido, ha mencionado los proyectos del Valle Verde del Hidrógeno en Andalucía, liderado por Cepsa, o el cluster Puerta de Europa, de Iberdrola, como “ejemplos paradigmáticos del liderazgo de nuestra región en la creciente economía europea del hidrógeno renovable”.

“Para ser pionera en la industria del hidrógeno verde, fortalecer la cadena de valor en torno a esta economía e impulsar tecnologías relacionadas con las moléculas verdes, Andalucía ha establecido un sólido marco de cooperación público-privada a través de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, que incluye a más de 150 organizaciones”. Uno de los frutos de su primer año de andadura ha sido la elaboración de una hoja de ruta que establece las líneas de acción para fomentar su desarrollo en la región, ha explicado.

La Junta de Andalucía participa, por primera vez, en el Congreso Mundial de Hidrógeno, una cita que reúne a los principales líderes industriales y representantes gubernamentales para avanzar en el desarrollo del hidrógeno, fundamental para la descarbonización de la industria y del transporte pesado. “Eventos como el World Hydrogen facilitan la colaboración y el intercambio de ideas para acelerar el despliegue de las energías limpias, en particular, el hidrógeno. Andalucía tiene que estar presente dado el papel protagonista que queremos desempeñar”, ha valorado Jorge Paradela.

“Europa aspira a reindustrializarse mediante tecnologías limpias, y desde Andalucía mostramos el compromiso de agilizar los procedimientos administrativos y promover prácticas medioambientalmente sostenibles para convertirnos en un actor clave del panorama europeo de las tecnologías limpias”, ha concluido.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias