20/02/2024

Andalucía es líder en producción hortofrutícola sostenible y exporta tecnificación agraria
A

Te puede interesar

Carmen Crespo destaca la comunidad autónoma como referente en ecológico al concentrar el 50% de la producción de España

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en la bienvenida institucional de la Junta de Andalucía a las empresas de la región que participan en Berlín (Alemania) en la feria hortofrutícola internacional Fruit Logística 2023. Crespo ha apuntado que esta muestra posibilita a los empresarios “hacer negocio” y continuar conquistando mercados para mantener su liderazgo a nivel internacional. “El sector agroalimentario de Andalucía es líder como demuestran sus exportaciones, que de enero a noviembre de 2022 han alcanzado la cifra récord de 12.882 millones de euros con un aumento del 14,6%“, ha subrayado la consejera, apuntando también que las “frutas y hortalizas son el sector que encabeza estas ventas internacionales con 6.291 millones de euros que suponen un 8,6% más que los mismos meses del año anterior”.

- Publicidad -

El acto de bienvenida ha tenido lugar en el Pabellón de Andalucía, que cuenta con una superficie de 433 metros cuadrados y se ubica en el hall 18 del Centro de Exposiciones Messe Berlin. Ese espacio expositivo gestionado por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera (entidad perteneciente a la agencia TRADE), agrupa a 23 empresas que exhiben sus productos y servicios. A ellas se suman otras 27 firmas andaluzas, que asisten de manera independiente en stands repartidos por el recinto ferial alemán y elevan la presencia de Andalucía a un total de 50 entidades.

Durante su intervención, Carmen Crespo ha destacado que el objetivo de participar en Fruit Logística es “afianzar los mercados internacionales” promocionando que “Andalucía es líder en productos sostenibles y exporta productos con sabor y salud al resto del mundo”. “La comunidad autónoma andaluza concentra el 50% de la producción ecológica de España y ocupa el puesto número once en el ranking mundial”, ha recalcado la consejera, quien ha recordado que la Junta trabaja en “una ley del sector ecológico dirigida a aumentar el consumo de estos alimentos” porque, aunque este parámetro ha crecido en los últimos tiempos (2,3 puntos), no lo hace al mismo ritmo que la producción (5 puntos).

- Publicidad -

Por otro lado, la responsable de Agricultura se ha referido también a Fruit Logística como escaparate de la innovación agraria de Andalucía, “que además de frutas y hortalizas también exporta tecnificación”. A modo de ejemplo, Crespo ha citado el proyecto Demofarm, “que permite actualmente monitorizar explotaciones agrarias de frutas y hortalizas y que, más adelante, incluirá también otros cultivos”. Asimismo, ha apuntado que la iniciativa europea LifeWatch ERIC en la que participa el Gobierno andaluz “lanzará un nanosatélite que hará posible la medición de datos de interés para el sector agrario de la comunidad autónoma”.

Peticiones al Estado

La consejera ha explicado en Berlín que la Junta de Andalucía está avanzando en la simplificación de trámites que afectan a las organizaciones de productores, medidas a las que suma también la redacción de alegaciones al decreto nacional para propiciar, entre otras mejoras, un mayor acceso a las ayudas. Concretamente, ha apostado por elevar el porcentaje del 0,5% actual hasta un 0,9% mediante la modificación de esta normativa.

Asimismo, Carmen Crespo se ha referido a diversas reclamaciones del Gobierno andaluz al Estado en el ámbito de la política de aguas y ha recordado que las ayudas puestas a disposición de los agricultores por parte de la Junta para modernizar el regadío “han permitido movilizar 200 millones de euros de volumen de negocio y ahorrar 12 hectómetros cúbicos al año”. “Esto es fundamental para la factura de los regantes y para avanzar en el futuro hacia un sello que identifique la menor huella hídrica de los productos andaluces”, ha comentado, recordando que el Ejecutivo autonómico ha pedido “más fondos Next Generation para poder seguir ahondando en esta modernización”.

En cuanto a infraestructuras hidráulicas, Crespo ha insistido en la necesidad de que se ejecuten obras de competencia estatal que continúan pendientes en Andalucía. “Reivindicamos actuaciones tan importantes como las presas y los trasvases”, ha comentado la consejera, que recalca que el Gobierno andaluz “no va a cejar en el empeño de seguir trabajando para que se ejecuten las obras de interés del Estado”. Al respecto, ha ofrecido la ayuda de la Junta en esta materia para poder contar con los proyectos relativos a “presas tan importantes como Alcolea, Rules o Siles, que tienen que ser una realidad”. Por otro lado, la consejera de Agua ha aseverado que el Ejecutivo andaluz “va a ser luchando por el trasvase del Tajo-Segura porque la realidad no tiene más que un camino y al final impera la verdad”.

Por último, la responsable de Agricultura ha solicitado que “se aplace la entrada en vigor del impuesto al plástico que está lastrando las posibilidades de comercialización del sector andaluz y español”.

Expositores del Pabellón de Andalucía

La provincia de Almería es la que cuenta con mayor representación en el stand de la Junta de Fruit Logística 2023, ya que reúne un total de nueve empresas (Zoi Agrícola, Vicasol, Biorizon, Kopalmería, Cuadraspania, SAT Primaflor, Balcón de Níjar, Almagro Nature y Direct Grow). Destaca también la presencia de entidades de Huelva, que ascienden a siete en el Pabellón de Andalucía (Freshuelva, Earis & Berrypro, Flor de Doñana, Frutosol, Berrynext, Plus Berries y Be Nature SAT).

En el caso de Granada, la provincia está representada en este espacio por cinco entidades (Puerto de Motril, Fulgencio Spa, Hortícola Guadalfeo, S.A.T. Campos de Granada, Hortovilla y MAFA Vegetal Ecobiology); mientras que Córdoba Sevilla acuden a la muestra internacional con una empresa por territorio (SAT Guadex y Apresa PLP, respectivamente).

- Publicidad -

Más noticias

Alberto González (Estech): “La iniciativa de un grupo de empresas de base tecnológica que venían detectando demandas profesionales”

¿Cómo surge un centro como Estech en Linares? ¿Qué nos puede contar de sus inicios? Este centro surge en 2018,...

Más noticias