13/04/2024

Andalucía eleva a 29,5 millones las previsiones de llegadas de turistas para el año 2022
A

Te puede interesar

Juan Marín señala en la jornada de los pueblos colonos en San Sebastián de los Ballesteros que la comunidad se encuentra en “una clara fase de recuperación” de la actividad turística

Andalucía confirma la tendencia de crecimiento y recuperación de la actividad turísticadespués de dos años marcados por la pandemia. Las previsiones de llegadas de turistas a la comunidad para 2022 se eleva a 29,5 millones de viajeros frente a los 26 y 28 millones previstos inicialmente. Así lo ha confirmado este sábado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha asistido al comienzo de los Banquetes de Carlos III, que en su segunda edición recala en el municipio cordobés de San Sebastián de los Ballesteros para poner en valor la idiosincrasia de estas nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía que fueron repobladas en el siglo XVIII.

- Publicidad -

“El tan ansiado cambio de tendencia que estábamos esperando ya se ha producido. Nos encontramos en una clara fase de recuperación y de crecimiento constante. Estimamos que en 2022 no solo superaremos la marca que se fijó como reto, de 26 o 28 millones de turistas, sino que finalmente, a tenor de los últimos datos recibidos desde Saeta, a final de año rondaremos los 29,5 millones de viajeros recibidos en Andalucía”, ha señalado Marín.

El vicepresidente ha destacado que estos “datos espectaculares” confirman que “Andalucía sigue creciendo y que el turismo sigue tirando del empleo. No solo porque se ha puesto en valor el turismo de sol y playa de grandes eventos, sino también el turismo de interior, de casas rurales, senderos y gastronomía que la gente quiere conocer. Aquí se hacen las cosas con tanto cariño que, al final, todos quieren venir“. A lo que ha apuntado que ha sido crucial el trabajo con los profesionales y empresarios.

- Publicidad -

En este sentido, el consejero ha recordado que, ante este horizonte, se cerraría el ejercicio de 2022 con un crecimiento del 47% sobre el año anterior, rondando “cifras muy similares a 2019”, antes de la crisis del Covid. Para ello, ha señalado las previsiones turísticas que hay para este puente festivo de mayo, donde “se va a ir por encima del 90% de ocupaciónen provincias como Cádiz y Sevilla“. Todo ello, ha añadido, augura un verano prometedor para toda la región.

Marín, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Turismo, Ángel Pimentel, así como por los alcaldes de estas nuevas poblaciones, como el de San Sebastián de los Ballesteros, Francisco Javier Maestre, ha explicado que la cita de los Banquetes de Carlos III invita a “disfrutar de esas costumbres, tradiciones y hasta los guisos de nuestros pueblos”, ya que estas jornadas vienen a revalorizar el significado de los pueblos colonos mediante una serie de actividades en torno a su historia, cultura, tradiciones y gastronomía, que comparten en buena medida desde su origen común pues, como ha apuntado, “las nuevas poblaciones son el resultado de un proyecto ilustrado elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide, para mantener abierta una comunicación segura entre las provincias de Castilla y Andalucía”.

La anterior edición tuvo lugar en la provincia de Jaén, en concreto en el pueblo de Aldeaquemada. La cita de hoy ha contado con la participación de las 16 nuevas poblaciones fundadas entonces, entre las que se encuentran las cordobesas San Sebastián de los Ballesteros, La CarlotaFuente CarreterosOchavillo y Fuente Palmera; las jiennenses de Aldeaquemada, La CarolinaSanta ElenaCarbonerosGuarrománArquillos y Montizón; las sevillanas de La Luisiana Cañada Rosal, y la gaditana de Prado del Rey, más Almuradiel, en Ciudad Real. Durante la jornada de hoy se suceden diversos actos festivos, musicales, artesanales y gastronómicos de los pueblos colonos de Andalucía.

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias