19/04/2024

Andalucía crece en la internacionalización de su economía y prevé movilizar 130 millones a final de año
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La comunidad, que mantiene su crecimiento desde 2021, fortalece su posicionamiento global a través de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera

El Comité para el seguimiento y evaluación de la Estrategia para la Internacionalización de la Economía Andaluza aprobada para el período 2021- 2027, celebró el pasado lunes, 19 de diciembre una reunión para conocer el informe sobre su ejecución y seguir planificando todas las políticas, iniciativas, programas y acciones de la administración andaluza para la promoción internacional del tejido empresarial andaluz y la atracción de inversión exterior.

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Así, el encuentro estuvo presidido por el viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos; acompañado por el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, Enric Millo, y la consejera delegada de Extenda, Lorena García.

A través esta iniciativa global se han puesto en marcha programas para la detección de oportunidades de negocio, con la idea de conseguir una mayor presencia de las empresas andaluzas y de la ‘marca Andalucía’ en el mundo, estimulando la diversificación y una presencia internacional permanente en el exterior, a través de un nuevo enfoque a la estrategia de promoción exterior, de mercado, con estrategias diferenciadas y adaptadas a cada país.

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Además, se ha fomentado la diversificación de las empresas hacia los mercados, con la finalidad de que amplíen su zona de actuación a países cercanos a los que ya operan, y la expansión hacia regiones con mayor perspectiva de crecimiento, como son Asia Pacífico, América, África-Oriente Medio.

En este nuevo escenario, también se ha reforzado Europa como mercado natural de Andalucía, con una mayor presencia institucional y empresarial de Andalucía en entidades de la Unión Europea.

El Comité ha conocido informe sobre la ejecución de dicha estrategia durante 2021, y, según ha explicado el viceconsejero Tomás Burgos, “el nivel de cumplimiento de los objetivos previstos para ese ejercicio es del 89%”.

En concreto, las medidas programadas por el ejecutivo andaluz consisten en un conjunto de iniciativas que tienen por objeto el aumento de empresas exportadoras regulares, la creación de empleo vinculado al comercio exterior y el fortalecimiento del posicionamiento global de Andalucía a través de las exportaciones y la atracción de inversiones extranjeras.

Burgos ha recalcado que “el intenso trabajo realizado por parte de todas las consejerías competentes para el desarrollo de estos objetivos, de forma transversal y coordinada por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de la Secretaría General de Acción Exterior, ha supuesto la movilización de 84 millones de euros en el primer ejercicio de la estrategia, cifra muy superior a la resultante en cada anualidad en la anterior planificación estratégica 2015-2020”.

Esta iniciativa transversal cuenta con la participación de las consejerías y las agencias con funciones en el ámbito de la internacionalización, además de IDEA y EXTENDA, y con la representación de agentes económicos y sociales como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT Andalucía y CC.OO. Andalucía, así como con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía, representante de las Universidades y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Por otra parte, respecto al avance de la ejecución del año 2022, incluido asimismo en el informe presentado, se prevé movilizar un importe mayor de recursos, hasta llegar a los 130,4 millones de euros en el presente ejercicio.

Esta evolución del primer año indica que los objetivos previstos en la Estrategia para el ejercicio 2023, que serán objeto de evaluación en 2024, serán cumplidos, ya que el número de empresas exportadoras regulares ya alcanza a la fecha actual el 92% de las cifras previstas para 2023 (en los primeros nueve meses de 2022 la cifra era de 5.713 empresas y las previsiones para 2023 de 6.048, frente a las 7.620 previstas como objetivo para 2027).

Los empleos creados vinculados al comercio exterior suponen el 99% de los estimados para 2023 (en 2023 se prevé llegar a los 385.785 empleos creados, frente a los 459.469 proyectados en 2027); asimismo, se ha llegado al 97% de las exportaciones proyectadas para ese mismo ejercicio y se han superado las cifras de inversión directa extranjera en un 109%, obteniendo en 2021 el mejor dato desde 2010 (Andalucía se ha posicionado como la cuarta comunidad autónoma en recepción de capital extranjero, llegando a superar los 968 millones de euros).

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