26/05/2024

Andalucía, comunidad autónoma invitada con mayor presencia en el 37º Salón Gourmets
A

La feria internacional de alimentos y bebidas de calidad más exclusiva de Europa se celebra en Madrid del 22 al 25 de abril

Te puede interesar

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural acompaña a las empresas y entidades andaluzas que han apostado por estar presentes en la 37 edición del Salón Gourmets, Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebra del 22 al 25 de abril en la capital de España. En concreto, este departamento del Gobierno autonómico ocupa de forma exclusiva el pabellón 5 del recinto ferial Ifema Madrid, que supera los 2.500 m². Acompañando a la Junta, diversas empresas alimentarias, entidades y Denominaciones de Origen (DO) andaluzas mostrarán estos días en Madrid lo mejor de su oferta gastronómica. Como novedad, destaca la participación de la Diputación de Huelva, que estará presente por primera vez en el stand andaluz.

- Publicidad -

Entre otras personas, han asistido a la feria en su primer día de celebración la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez.

Durante la primera jornada de Salón Gourmets 2042, Cristina de Toro ha destacado la importancia de este evento internacional al que “Andalucía acude como Comunidad Autónoma Invitada, designación que esperamos que contribuya a mejorar significativamente su visibilidad y a abrir nuevas oportunidades de negocio en el mercado nacional e internacional”. La directora general ha explicado que este territorio cuenta con “un pabellón completo de más de 2.500 m² en el que nos acompañan más de 160 empresas”. “Y hasta aquí se han trasladado también las figuras de calidad que representan la excelencia de los productos agroalimentarios de Andalucía”, ha subrayado De Toro, añadiendo que “todos estos productos han llegado a Madrid bajo el paraguas de la marca ‘Gusto del Sur’ que distingue a los productos agroalimentarios andaluces”.

- Publicidad -

El stand andaluz está distribuido en 18 islas para dar cabida a todos los expositores que se han trasladado hasta la capital española. Entre ellos se encuentra, precisamente, la marca ‘Gusto del Sur’; así como la Asociación de Empresas Andaluzas del Sector Agroalimentario, ‘Landaluz’, que cuenta con ocho firmas en el espacio de Andalucía. Además, repartidos en los stands, hay expositores de seis diputaciones provinciales (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla) y seis empresas a título individual.

También acuden a este espacio nueve Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Se trata, en concreto, de los Consejos Reguladores de las DO ‘Aceite De Lucena’; DOP ‘Montilla-Moriles’; DOP ‘Priego de Córdoba’; DOP ‘Sierra de Cazorla’; DOP ‘Los Pedroches’; DOP ‘Jabugo’; DO ‘Baena’; ‘DO’ Sierra Mágina; y de la IGP ‘Aceites de Jaén’.

Esta destacada participación en el Salón Gourmets 2024 es una excelente oportunidad para impulsar la internacionalización y reforzar la reputación de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces de primera calidad.

Stand andaluz

El espacio expositivo de la Junta de Andalucía destaca en Ifema por su diseño inteligente, interactivo y sostenible, inspirado en los mercados andaluces más tradicionales. El stand cuenta con 25 soportes aéreos que simulan cestas de la compra llenas de productos de la región. Además, se han instalado en él seis pantallas aéreas de gran formato donde los visitantes pueden disfrutar de una experiencia interactiva única al mostrar información e imágenes sobre las empresas participantes y la riqueza culinaria de Andalucía.

En esta edición del Salón Gourmets, los productos del Espacio Andalucía se clasifican en seis ámbitos diferentes centrados en los sectores ‘Oleícola’, ‘Ganadero’, ‘Vitivinícola’, ‘Pesquero’, ‘Hortofrutícola’ y ‘Otros productos’. Cada sector alberga una amplia variedad de productos y entidades que ofrecerán sesiones de cocina en directo (showcookings) a lo largo de los días de celebración de la feria.

Este año, como novedad, el stand cuenta con dos escenarios simultáneos para poder dedicar uno de ellos, en exclusiva, a catas, maridajes y elaboraciones de platos tradicionales e innovadores ligados a Denominaciones de Origen andaluzas. “En estos espacios, las empresas y menciones de calidad tienen la oportunidad de presentar al público las novedades y las tendencias de su producción”, ha explicado Cristina de Toro, para quien supone un aliciente especial que estas demostraciones se lleven a cabo “en compañía de cocineros andaluces que participan en la elaboración de las recetas que posteriormente pueden degustar los asistentes”.

Además, los visitantes de Salón Gourmets 2024 cuentan en el Espacio Andalucía con una amplia zona de networking abierta compuesta por un área de descanso y otra de trabajo para poder avanzar en relaciones laborales con los empresarios andaluces.

La participación de Andalucía en Salón Gourmets 2024 está cofinanciada con recursos económicos europeos del Programa Feder de Andalucía 2021–2027.

- Publicidad -

Los números del sector alimentario andaluz

La Comunidad Autónoma andaluza se posiciona como región líder en el ámbito agroalimentario destacando por su sólido sector agroindustrial, que representa el 20% del total de industrias del territorio y el 19% de las industrias agroalimentarias españolas.

En cuanto a ventas al exterior, el sector agroalimentario andaluz ha registrado en 2023 su segundo mejor año de la historia al alcanzar los 13.707 millones de euros. Destacan tres principales áreas en las exportaciones de alimentos y bebidas andaluzas encabezados por el aceite de oliva, líder absoluto con una facturación de 3.286 millones de euros y que supone el 73% de las exportaciones españolas. Asimismo, también resaltan las exportaciones de hortalizas, que alcanzan una cifra récord de 4.198 millones de euros y representan el 10,9% del total de ventas; y del conjunto de grasas y aceites vegetales, con una facturación de 3.815 millones de euros que constituye el 9,9% del total.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias