13/06/2024

Ana Muñoz Arquelladas:“Nuestro enfoque plantea seguir apostando por nuestros sectores tradicionales, pero modernizándolos”
A

Te puede interesar

Con la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Alimentaria se trabajará en origen con mayor seguridad

- Publicidad -

La Agenda Urbana, basada en la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas, marcará la hoja de ruta a seguir en los próximos años. ¿Qué políticas está desarrollando la Diputación de Granada en términos sostenibles de cara al 2030? 

En la Diputación de Granada estamos trabajando incidiendo en los sectores más potentes con los que cuenta nuestra provincia. Contamos con sectores importantísimos como lo son el sector agroalimentario y el turismo. 

- Publicidad -

Las líneas que se plantean en base al turismo pasan por desarrollar un turismo sostenible que genere riqueza en el territorio, a la par de que sea respetuoso con el medio ambiente. 

En cuanto a nuestra clara apuesta el sector agroalimentario, estamos inmersos en el impulso de proyectos como “Sabor Granada”, el cual apuesta por las empresas de dicho sector. Desde la Diputación tenemos siempre presente la necesidad de cambiar y modernizar nuestro modelo productivo, con el objetivo de que se genere en Granada empleo de calidad, modernizando los sectores tradicionales y aportando por la inteligencia artificial. 

No en vano, se está trabajando por ser la sede del Centro Nacional de Inteligencia y la Agencia Española de la Supervisión de la Inteligencia Artificial. Es ahí a donde se están dirigiendo todos nuestros esfuerzos para que nuestra provincia sea puntera en esta nueva industria. 

El futuro parece dirigirse a una era digital, por lo que nuestro enfoque plantea seguir apostando por nuestros sectores tradicionales, pero modernizándolos. Y, desde luego, en Granada se da el ecosistema necesario e imprescindible para poder llevar a cabo ese cambio. 

Para que, como usted comenta, exista un cambio en el modelo productivo en los sectores estratégicos es fundamental la colaboración público-privada. ¿Están en sintonía empresas y administración? 

Lo estamos y, además, creo que Granada está siendo ejemplo de ello. 

Hablando de inteligencia artificial, recientemente hemos presentado todas las instituciones, incluida la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, junto con la Universidad y la administración, una estrategia de desarrollo que se llama “aIMPULSA”, donde están presentes todas esas instituciones, además de empresas privadas que están detrás del convencimiento de la necesidad de ser tractores, junto con la administración y la Universidad, de ese cambio de modelo productivo. En este sentido, estamos muy contentos de trabajar de la mano del sector privado. 

Vivimos en una sociedad que cada vez más apuesta por el autoconsumo. Endesa presentó a la Diputación de Granada su plan de inversión para reforzar el suministro eléctrico de la provincia, ¿en qué consiste el mismo? 

Con respecto a las nuevas energías, tenemos unas líneas estratégicas que son una apuesta clara del Gobierno de España, para promover las infraestructuras necesarias en cuanto a lo que la energía se refiere. 

- Publicidad -

Endesa encuentra en Granada una provincia con todos los recursos, las posibilidad y las inversiones necesarias que fomente la incorporación y la tracción de nuevas empresas, todo ello desde el convencimiento de la transición hacia las energías sostenibles. Nuevas energías limpias, como la solar o la eólica, energías que se desarrollan plenamente en nuestra provincia dado su clima y orografía. 

Endesa nos planteó una buena propuesta, una inversión dentro de la provincia que, con la colaboración de los ayuntamientos, promoverá la incorporación de nuevas empresas, creando el ecosistema necesario en este ámbito. Todo ello respondiendo a la demanda de las necesidades ciudadanas, mejorando infraestructuras y aportando un mejor servicio ya demandado en algunos municipios. 

Asimismo, como usted comentaba al inicio, el sector agroalimentario conforma un sector relevante dentro de la provincia. En este sentido, se ha organizado una jornada de reflexión y debate en torno a la necesidad de establecer un sistema agroalimentario territorial sostenible. ¿Cuáles son las líneas que ha de seguir el sector? 

Lo primero que tenemos que hacer es procurar que los agricultores se queden en nuestra provincia para lo que hay que fomentar y aportar ciertas garantías, que van desde los precios en origen, la sostenibilidad y las infraestructuras necesarias que permitan que se siga produciendo en base a una calidad. 

En este sentido, las infraestructuras son un factor clave en el desarrollo de la actividad agroalimentaria para facilitar su exportación y su distribución. 

Desde la Diputación de Granada apoyamos al sector primario, un sector fundamental en nuestra provincia que supone más de un 8% de nuestro PIB. Seguiremos apostando por proyectos como “Sabor Granada” que promueven la promoción de pequeñas y medianas empresas de este sector. A partir de ahí, la Diputación seguirá trabajando mano a mano con las distintas asociaciones agrarias y con el sector a través de convenios, para acompañarlos en este tránsito. 

Ahora mismo, con la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Alimentaria se trabajará en origen con mayor seguridad y se preservarán los precios para que, al final de esta cadena, todo el mundo gane. 

¿A qué retos se enfrenta la Diputación de Granada en este 2022? ¿Cuáles son esos proyectos que deben tener su resolución en este año? 

Nuestro reto en 2022 pasa por impulsar proyectos que puedan acogerse a los Fondos Next Generation. Queremos aprovechar esta oportunidad que se nos brinda desde Europa a través de estos fondos de recuperación, para promover proyectos de turismo sostenible, sostenibilidad energética y modernización del sector agroalimentario, entre otros, que lleven incorporado ese nuevo cambio productivo del que hablábamos. 

En otras palabras, lo que queremos es aprovechar estos nuevos recursos que se tornan imprescindibles, sin olvidar que cuando se acaben seguirá vigente ese marco 21-27 de la Unión Europea que viene a apoyar proyectos innovadores y que promuevan la transición. Todo ello lo perseguirá la Diputación con un objetivo claro que es hacer frente a la despoblación, un problema que queremos combatir aportando nuestro granito de arena. 

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias