22/02/2024

Ana María Jáuregui Ramírez: “La función principal de los ingenieros técnicos industriales es hacer la vida más amable”
A

Te puede interesar

Somos una profesión versátil y demandada, preparada para liderar este giro que el mundo pide a gritos, y que desde Europa nos exigen: la transición ecológica

Acaba de ser usted reelegida como vicepresidenta del Colegio a nivel nacional y además ha sido la primera mujer en liderar un Colegio de ingeniería en Andalucía. ¿Qué cree que aporta su visión femenina a este colectivo?

- Publicidad -

No creo que sea tan importante incluir una visión femenina, al fin y al cabo todos somos ingenieros e ingenieras con nuestras características personales y comunes, como crear y visibilizar referentes. Ahí sí que creo que es relevante que yo sea mujer, y en este caso la primera en liderar un colegio profesional en Andalucía.

Las niñas tienen que ver a mujeres en las áreas STEM y en puestos de responsabilidad en empresas y entidades del ámbito de la ingeniería. Porque es la forma de crearles inquietudes y de generarles el pensamiento de “yo podría ser ella, voy a estudiar ingeniería”

- Publicidad -

Exactamente en el porcentaje de mujeres que estudian una Ingeniería del ámbito industrial ha aumentado un 6% en la última década y el de egresadas casi un 8%. Aunque la tendencia es buena no podemos conformarnos con los datos.

Una de los principales debates de la actualidad es la sostenibilidad. ¿En qué medida los ingenieros deben participar en el rediseño de los procesos que nos lleven a un modelo más sostenible?

Rediseñar nuestro modelo de producción y nuestro estilo de vida hacía uno nuevo más sostenible es una necesidad que impera actualmente sobre cualquier otra. Hay que combatir la descarbonización y eso solo puede realizarse desde el criterio y el conocimiento, y ahí somos esenciales los ingenieros.

Somos una profesión versátil y demandada, preparada para liderar este giro que el mundo pide a gritos, y que desde Europa nos exigen: la transición ecológica. Ya hace mucho tiempo que veníamos trabajando en ello. Nuestra motivación siempre ha sido lograr progreso de forma respetuosa con el medio y las personas y favoreciendo la inclusión, y esto tiene ahora el nombre de sostenibilidad.

El Colegio ha tomado un papel activo en cuanto a la movilidad urbana en Sevilla, posicionándose claramente a favor de la puesta en marcha de las líneas de metro que están proyectadas pero que acumulan numerosos retrasos.

Desde COGITISE llevamos varios años incidiendo en la necesidad de una conversión a una movilidad más sostenible como uno de los grandes aliados para la descarbonización. Y esto no pasa solo por los coches eléctricos o los vehículos de movilidad personal, como son los patines. Una de las grandes soluciones es la más antigua, pero a la que tenemos que prestar especial atención hoy día para modernizarla y hacerla en más eficiente: el transporte público.

En efecto, recientemente nos hemos adherido a la Asociación Sevilla Quiere Metro, para exigir el desarrollo de la red suburbana del metro de Sevilla. Con esta acción no solo nos posicionamos como colectivo de referencia, que apoya la petición de la, sino que también defendemos la creación de empleo: La construcción del tramo norte de la línea 3 crearía en torno a 9.000 puestos de trabajo y un alto porcentaje de ellos sería desempeñado por ingenieros técnicos industriales. Esta generación de empleo no solo beneficia a quienes los ocupen, sino que tendría un impacto circular en la economía de toda la ciudad.

Recientemente COGITISE, ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia. ¿De qué forma los ingenieros pueden contribuir a que las ciudades sean lugares más accesibles para todos?

Precisamente la función principal de los ingenieros técnicos industriales es hacer la vida más amable. Esto pasa por garantizar un progreso en el que todos los ciudadanos se sientan cómodos y puedan tener una buena calidad de vida. La inclusión y la transversalidad está entre nuestros principales objetivos.

- Publicidad -

Los ingenieros diseñamos la mayoría de los elementos que conforman nuestro día a día: edificios, transporte, vía pública, maquinaria, objetos domésticos, etc. Que nuestro colectivo tenga integrada una visión inclusiva y empática con la totalidad de los ciudadanos es un asunto esencial. Y alianzas como esta facilitan que las peticiones y problemas de estos colectivos lleguen a nosotros de forma más cercana y directa.

Han realizado en varias ocasiones cursos dentro de centros educativos para acercar el mundo de la ingeniería a las aulas ¿Hay una previsión de seguir con este tipo de cursos? ¿Hacía donde cree que deben orientarse?

Llevamos ya seis ediciones de nuestro Programa de Iniciación a la Fabricación Aditiva, mediante el que realizamos préstamos gratuitos de impresoras 3d a centros escolares de la provincia de Sevilla, y tutorizamos su uso. La idea es acercar la ingeniería a las aulas a través de esta técnica que sabemos que resulta muy atractiva y llamativa para los más jóvenes.

Hasta ahora todo el feedback que recibimos es buenísimo. Y a la clausura del programa, cuando los alumnos nos presentan sus proyectos realizados con las impresoras, siempre superan nuestras expectativas y eso nos genera una satisfacción increíble. Vemos que hay mucho talento y que la generación que llegará a las universidades en los próximos años lo hará con la gran ventaja de haber nacido y crecido con la digitalización y los avances tecnológicos totalmente presentes en su día a día.

Nuestra idea es seguir con este modelo de colaboración con los centros de Sevilla e incluir incluso más Programas.

- Publicidad -

Más noticias

Creemos firmemente en emprender en nuestro país

Payblock nace de la iniciativa emprendedora de dos estudiantes de análisis económico que ya se había aventurado varias veces...

Más noticias