04/03/2024

AMINER celebra su Asamblea General con un gran respaldo del sector minero
A

Te puede interesar

- Publicidad -

El director general de Minas de la Junta de Andalucía, Jesús Portillo, participó en la inauguración en la que estuvieron representados empresas, entidades e instituciones de ámbito nacional

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios

- Publicidad -

(AMINER) ha celebrado su Asamblea General en un acto en el que ha estado representado el sector a través de empresas, entidades e instituciones de todaEspaña. Una jornada en la que se ha puesto en valor el papel de la patronal andaluza que ya cuenta con 59 entidades asociadas.

El encuentro, que se ha desarrollado en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla, ha contado con la participación del director general de Minas de la Junta de Andalucía, Jesús Portillo. Asimismo, han asistido representantes de las minas, colegios profesionales y centros universitarios de ámbito nacional.

Durante su intervención, el presidente de AMINER, Luis Vega, ha puesto en valor el “carácter estratégico de la minería para abordar los desafíos de la transformación global hacia una economía verde y sostenible”. En este sentido, subrayó que para acometer los retos de la descarbonización, el impulso de las energías renovables y el desarrollo de los vehículos eléctricos “en los próximos años se estima una demanda en alza de metales”, recordando que Andalucía que ya representa el 90% del sector a escala nacional tiene un gran potencial de futuro. Luis Vega también se refirió a la fortaleza mostrada por el sector en Andalucía durante el pasado ejercicio, “a pesar de que la subida de los precios energéticos han disparado los costes de explotación de toda la industria”. Con un total de 22 millones de toneladas de mineral procesado, la facturación del sector se situó en 4.000 millones de euros en 2022. El empleo se ha mantenido también como una de las grandes fortalezas del sector, alcanzando los 12.000 puestos de trabajo directos que sumados a los indirectos e inducidos llega a los 32.000.

Luis Vega subrayó el esfuerzo que están realizando las empresas “impulsando proyectos de vanguardia en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia, el uso responsable de los recursos, la descarbonización, la reducción de la huella hídrica y la conservación del entorno”, que convierten la minería metálica que se desarrolla en Andalucía es un modelo de referencia. En 2022, las empresas invirtieron un total de 330 millones de euros, con un acumulado de más de 2.950 millones de euros en nuevos proyectos.

Eficiencia y sostenibilidad

Asimismo, Luis Vega aludió a las regulaciones del sector que se están impulsando desde todas las administraciones y que destacan la importancia de agilizar los nuevos proyectos. En concreto se refería a la Ley de Materias Primas Críticas que próximamente aprobará la Unión Europea, la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de la minería del Ministerio o la futura Estrategia para una Minería Sostenible de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el director general de Minas de la Junta, Jesús Portillo, puso de manifiesto la relevancia del sector andaluz de la minería metálica en los contextos nacional y europeo. En este sentido, señaló que, sin duda alguna, nos encontramos “ante una gran oportunidad para la consolidación de un importante vector de desarrollo de la economía andaluza”. No obstante, indicó que se presentan también en el horizonte “importantes desafíos como son la fijación del valor en el territorio mediante la extensión de la cadena de valor, el fortalecimiento de las capacidades del capital humano en el ámbito local mediante la consecución de unos adecuados niveles de cualificación o el redimensionamiento de las infraestructuras de suministro de modo que las hagan coherentes con un sólido crecimiento del sector en el futuro”. En este ámbito, el director general de Minas detalló las bases de desarrollo de la política de la Junta de Andalucía en materia de minería, las cuales “pivotan sobre las bases del compromiso social, la conceptuación de un modelo de gestión en el marco de entornos colaborativos y la consideración de un enfoque multisectorial de la actividad”. Para el despliegue de estas líneas de referencia, la Administración andaluza -señaló- “está desarrollando y poniendo en operación en el momento actual una serie de herramientas de gestión como son la Estrategia para la Minería Sostenible en Andalucía 2030, la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible en Andalucía o el Plan de Inspecciones de Seguridad Minera”, por citar algunas de las más relevantes, que persiguen “reafirmar al sector minero andaluz como un referente de sostenibilidad y excelencia”, concluyó.

Marta Cerati, nueva gerente ejecutiva

Durante la Asamblea también se presentó a la nueva gerente ejecutiva de AMINER, Marta Cerati. Licenciada en Economía Empresarial y Máster en Marketing Management, Marta Cerati tiene una amplia experiencia en el sector.

- Publicidad -

A partir de 2013 trabajó para la empresa Maxam desarrollando proyectos a nivel internacional en el área de Manufacturing & Supply Chain, tras lo que pasó a ser responsable de Marketing y Comunicación de la filial española de explosivos civiles. Desde 2020 ha colaborado con empresas como Sandvik, Rocha Blast Engineers, MiningIdeas, Metso, y también ha participado en el proyecto técnico-económico de la Fundación Minería y Vida.

Sobre AMINER

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero- Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) es la entidad sin ánimo de lucro que representa a las principales compañías del sector de la minería metálica y a su tejido auxiliar asociado en Andalucía, defendiendo sus intereses y dando a conocer los beneficios que para la economía tiene el desarrollo de una actividad minera sostenible.

- Publicidad -

Más noticias

La empresa Malagueña Fortris, entre las compañías europeas de mayor crecimiento por segundo año consecutivo

El ranking FT 1000 se basa en la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de los ingresos durante el...

Más noticias