25/05/2024

AMINER aboga por priorizar las materias primas andaluzas como la cal, esencial para el desarrollo de la minería
<

Te puede interesar

La patronal minera reclama que la Unión Europea incorpore la caliza en la lista de materias primas estratégicas 

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) ha defendido la importancia de la cal para el desarrollo de la actividad minera. La cal, una materia prima que procede de la calcinación de la caliza, es esencial en numerosos procesos que se desarrollan en la minería metálica, un sector estratégico del que depende la economía global vinculada al desarrollo de las energías alternativas y la digitalización.

- Publicidad -

“En el marco de la política minera que está impulsando la Junta de Andalucía es necesario que se prioricen materias primas andaluzas como la cal que desempeña un papel clave en las explotaciones mineras y, en particular, en el ámbito de la extracción de metales”, ha defendido Priscila Moreno, gerente ejecutiva de AMINER.

Asimismo, ha reclamado que la Unión Europea incluya la caliza como una de las materias primas estratégicas, porque “nuestra soberanía estratégica dependerá del impulso de la minería y la puesta en explotación de los importantes recursos mineros como los que tiene Andalucía”. En este sentido, ha señalado que “no solo los metales requieren la atención de las administraciones, sino también toda la industria necesaria para su desarrollo como es el caso de la cal”.    

- Publicidad -

Concretamente, la cal es imprescindible en el proceso de extracción de metales no ferrosos como aluminio, cobalto, cobre, litio, níquel, oro o titanio, y también es importante para el refino y la fundición polimetalúrgica de algunos metales, o para el tratamiento de efluentes y residuos, así como en el asentamiento, la desecación, la filtración, la protección ambiental y la seguridad en las minas.

Andalucía es la principal potencia minera nacional, con el 90% de la producción de sulfuros polimetálicos de España. El Instituto Geológico y Minero de España acaba de identificar hasta 17 minerales críticos presentes en nuestro territorio, materias primas fundamentales para el desarrollo de las nuevas tecnologías limpias, un sector estratégico cuyo crecimiento y desarrollo depende del suministro de cal, un recurso que también está presente en Andalucía.

Sin embargo, la caliza de la que procede la cal es un recurso minero escaso, de ahí la importancia de potenciar el uso de estas reservas. En 2021 la producción de caliza para usos no ornamentales superó los 92 millones de toneladas en España, de los que más de 17 millones de toneladas se explotaron en Andalucía, donde se encuentran activas 108 explotaciones, y cuyo valor de producción superó los 95 millones de euros.

Los datos mundiales apuntan a un crecimiento de la demanda muy significativa en los próximos años con un impacto económico que alcanzará los 50.000 millones de dólares al final de la década. “Solo asegurando el suministro de la cal, el sector de la minería metálica podrá seguir creciendo. La interdependencia de ambos es absoluta y, por ello, es necesario que se garantice la producción de cal en la comunidad autónoma favoreciendo el incremento de la producción autóctona”, ha manifestado Priscila Moreno.

Sobre AMINER

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) es la entidad sin ánimo de lucro que representa a las principales compañías del sector de la minería metálica y a su tejido auxiliar asociado en Andalucía, defendiendo sus intereses y dando a conocer los beneficios que para la economía tiene el desarrollo de una actividad minera sostenible.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias