19/03/2024

Álvaro Olavarría: “El presente y el futuro del sector oleícola pasan por disponer de suficiente agua”
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¿Cómo ha cerrado Oleoestepa la última campaña?

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La campaña 2021-22 finalizó el pasado 31 de octubre y ha sido, podríamos decir, la mejor campaña en facturación, a pesar de no ser la más alta en producción. Oleoestepa alcanzó con la última campaña oleícola los 164 millones de euros aun siendo una cosecha de producción media de en torno a 37 mil toneladas de aceite de oliva. Esto ha sido consecuencia del incremento de precio en origen de los aceites de oliva y a la propia facturación media.

¿Dónde se ha comercializado esta cosecha en mayor proporción?

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El comercio de aceite de oliva de Oleoestepa se encuentra dividido entre el comercio internacional, que acapara en torno al 35%, y el mercado nacional, en el que se comercializa el 65% de nuestra producción.

¿Cómo esperan la próxima cosecha? ¿Esperan datos similares a la campaña anterior?

No. Desgraciadamente, la producción de aceite de oliva de este año ha sido la más corta de los últimos 15 años. Nunca habíamos sufrido una producción tan pequeña a causa de la climatología. La producción de aceite de Oleoestepa para este año es un 45% menor que la del año pasado. Y, por tanto, por mucho que encarezcan los precios en origen, no vamos a alcanzar la facturación de los 164 millones de euros del año pasado.

No cabe duda de que España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, pero ¿cree usted que gozamos de la fama internacional que nos corresponde?

Como liderazgo en producción y comercio sí. España es líder porque somos, sin duda, los que más aceite de oliva comercializamos. Precisamente, en la última campaña España alcanzó el récord en comercialización, con más de 1. 670 millones toneladas. Por lo tanto, sí ejercemos de líderes y sí se conoce a nivel internacional la calidad del aceite español y su posición en el mercado.

¿Qué diferencia al aceite de Oleoestepa de sus competidores? ¿Cuáles son sus virtudes?

Oleoestepa, desde su constitución en 1986, ha venido trabajando por especializarse en el aceite de oliva virgen extra. Es más, del total de nuestras producciones, en torno al 85% es de aceite de oliva virgen extra. Además, todo –desde la variedad hojiblanca hasta el buen saber hacer de nuestros técnicos agrónomos que asesoran a nuestros 7000 agricultores para llevar a cabo una producción integrada– está enfocado a la excelencia y la búsqueda de la máxima calidad. Y, además, el territorio, la variedad y el clima configuran las características del reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa que, hoy por hoy, es la más exigente de las DO del mundo.

¿Qué valor añadido les aporta la DO Estepa?

La DO viene a reconocer el valor del aceite que producimos en la zona, y sus dos objetivos son: por un lado, proteger el nombre y la notoriedad que tiene Estepa como región productora de aceite oliva; y, por otro lado, el control de las calidades para que se ajusten a las exigencias del reglamento del Consejo Regulador. Precisamente, un Consejo Regulador que trabaja bien y vela por nuestros intereses de mantener la calidad, así como por evitar un intrusismo de otras producciones de aceite de cualquier parte del mundo que acudan a beneficiarse de la notoriedad de los aceites de Estepa, tiene todo un valor añadido. El consumidor cada vez más reconoce los aceites de la DO de Estepa y está dispuesto a consumirlo porque sabe que hay una regularidad y una altísima calidad, entre otras características. Además, es una garantía para el consumidor porque no hay sorpresas a la hora de abrir una botella de aceite de oliva virgen extra con el sello de la DO Estepa. Es, en otras palabras, toda una referencia de calidad. En nuestras 19 almazaras trabajamos para que nuestros aceites sean identificados como garantía de calidad y como un producto singular y único.

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¿Cuáles están siendo las tendencias en cuanto a consumo de aceite de oliva? 

A nivel internacional, lo que más se vende, en torno a un 75%, son los aceites de oliva virgen extra. Los consumidores internacionales tienen cada vez más conocimiento de los beneficios para la salud de los aceites de oliva vírgenes y, sobre todo, de los vírgenes extra. Por tanto, no solamente es el sabor, sino también la salud lo que van buscando. Esta tendencia está favoreciendo a que sea la categoría aceite de oliva la que menos sufre el descenso de las ventas, puesto que el consumidor no está dispuesto a sustituir o a reducir el consumo de este tipo de aceite. Ahora bien, la situación actual de subida de precio que afecta en general a casi todos los productos alimentarios, y en especial al aceite de oliva, es toda una situación coyuntural; por lo que consideramos que pronto podremos volver a ver precios razonables para que el consumidor siga siendo fiel al consumo del aceite vegetal más saludable y noble de todos.

¿Por dónde pasa el presente y el futuro del sector oleícola?

El presente y el futuro pasan por disponer de suficiente agua como para poder llevar a cabo un cultivo con normalidad. Hoy por hoy, no está garantizado. El reto más importante que tenemos es poder dar soluciones a la demanda de agua, pues, de no ser así, nos enfrentaríamos a un grave problema.

Además, este sería el quinto año que llevamos con problemas de sequía. Por otro lado, se trata de un producto que tiene un enorme potencial a nivel internacional, por lo que la comercialización en el extranjero de las producciones que se vayan a llevar a cabo en los próximos años, si acompaña la climatología, están aseguradas. Y bueno, hay que ser optimistas, hay que pensar que esta situación cambiará, que solo trata de un ciclo de sequía y que volveremos a tener abundante agua para las cosechas. No obstante, es cierto que las administraciones públicas deben tener una mirada a largo plazo para ejecutar proyectos de infraestructuras suficientes para que, en caso de crisis por falta de agua, puedan estar cubiertas con unas reservas de agua suficientes porque si no, ocurrirá lo que está pasando actualmente: muchas empresas y muchas explotaciones agrícolas se cuestionan su viabilidad económica.

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