21/05/2024

Alojamientos turísticos y administradores de fincas de Andalucía firman un código de buenas prácticas para favorecer la convivencia de vecinos y viviendas turísticas
A

Te puede interesar

La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro)  y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas de Andalucía acaban de poner en  marcha un ‘Código de buenas prácticas para viviendas con fines turísticos y Administradores de Fincas’ con el objetivo de mejorar la convivencia de estos alojamientos en las comunidades de propietarios del territorio andaluz. “Este acuerdo de colaboración es todo un ejemplo de voluntad y unión de esfuerzos en beneficio de la ciudadanía y de su calidad de vida. Esperamos y deseamos que el ejemplo se extienda al resto del territorio español”, asegura el presidente de AVVAPro Carlos Pérez-Lanzac, que ha suscrito el acuerdo en Málaga junto al presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria, para quien se establece de este modo “una necesaria sinergia entre los derechos y deberes de las comunidades de propietarios y este tipo de negocios tras la aprobación de la normativa andaluza”, en pro de la convivencia entre las partes y el respeto mutuo.

- Publicidad -

Dicho acuerdo ya existía desde 2022 entre AVVAPro y el colegio de Málaga y Melilla, y ahora con esta nueva colaboración el trabajo conjunto entre gestores de alojamientos turísticos y administradores de fincas se extiende a las siete restantes provincias andaluzas. En AVVAPro se apuesta decididamente por la profesionalización del sector de las viviendas y alojamientos turísticos. La asociación andaluza promueve la contribución positiva de las viviendas y apartamentos turísticos en la economía local a través del aumento de la competitividad y del nivel de calidad del servicio prestado a los usuarios, dotando al sector de seguridad y garantías.

En el código de buenas prácticas aprobado se incluyen compromisos de actuación por parte de los propietarios y gestores de viviendas con fines turísticos y también por parte de los administradores de fincas. Los primeros, por ejemplo, entregarán a los huéspedes información de las normas de la comunidad sobre ruidos, correcto uso de zonas comunes, piscinas, terrazas, estacionamientos de bicicletas, prohibición del depósito de basura en la puerta del apartamento o zonas comunes, entre otras cuestiones.

- Publicidad -

También promoverán el respeto de las horas de sueño de los vecinos, con especial atención en las entradas y salidas de la vivienda, informando a los huéspedes de los horarios de sueño. Informarán y evitarán comportamientos poco decorosos o estéticos como colgar ropa de los balcones o fachadas de los edificios; dispondrán de un teléfono de emergencias 24 horas; comunicarán a los presidentes, administradores y a los vecinos que lo soliciten el teléfono del propietario o gestor de la vivienda; además se comprometen a instalar un medidor de sonido en caso de molestias reiteradas por el ruido; y también prohibirán expresamente la realización de fiestas en la vivienda así como arrendarla para fines como turismo de alcohol o despedidas de soltero/a.

Los administradores de fincas, por su parte, promoverán la inclusión de estas normas en el reglamento de régimen interno de la comunidad; se informará de este acuerdo tanto a los colegiados como a los propietarios de las comunidades; dichos propietarios y el administrador facilitarán a la gestora de la vivienda con fines turísticos los acuerdos de la comunidad y las normas de convivencia del edificio; pondrán en conocimiento de los gestores y propietarios de estas viviendas turísticas cualquier incidencia que se produzca.

El administrador atenderá también a la mayor brevedad posible las incidencias notificadas por el gestor de la vivienda y le informará de cómo se está solucionando el problema. Promoverá la buena convivencia entre los vecinos y las viviendas con fines turísticos. Y, por ejemplo, el administrador del edificio contactará con AVVAPro cuando la comunidad tenga problemas reiterados con una vivienda gestionada por una empresa asociada a AVVAPro, para que ésta en la medida de lo posible llame al orden a la vivienda que haya originado los problemas.

El impacto positivo de los apartamentos y viviendas turísticas en Andalucía

El sector de los apartamentos y viviendas turísticas alojó en 2022 a un total de 4.458.425 turistas que generaron 4.250 millones de euros de impacto en Andalucía según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región. De hecho, el 60 por ciento de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, que crean más de 20.000 empleos directos, 12.500 indirectos y 9.000 autoempleos.

El mercado de la vivienda turística suele producir un cliente satisfecho y fiel, con gran volumen de demanda y con una repercusión muy favorable para la generación de empleo, emprendimiento, innovación y oportunidades en el entorno más cercano, pues está comprobado que los huéspedes de los alojamientos turísticos suponen un impacto positivo en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que 6 de cada 10 euros (el 60 por ciento) que gastan los visitantes se hace en compras, productos y servicios del comercio local. El gasto medio total de viaje por reserva de vivienda turística es de 2.967 euros.


Sobre AVVAPro

AVVAPro es una organización integrada por empresas, profesionales y propietarios dedicados a la gestión de viviendas y apartamentos turísticos en Andalucía, que dota de competitividad y garantías de calidad a este segmento de alojamiento, en beneficio de sus usuarios y comunidad relacionada.

La asociación ostenta la representación, a través de sus miembros, de 12.000 viviendas y apartamentos turísticos y cerca de 57.000 plazas de alojamiento repartidas en toda Andalucía. Además, AVVAPro ejerce la defensa y promoción de los intereses generales y específicos de los alojamientos turísticos en la región, formando parte de organizaciones como la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico (FEVITUR), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Foro del Turismo de la Costa del Sol, el Plan8 de Sevilla y la Mesa de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz.

- Publicidad -

AVVAPro fomenta la contribución positiva de las viviendas y apartamentos turísticos a la economía en aspectos como la desconcentración del turismo en áreas saturadas, la desestacionalización y fidelización de visitantes, el fomento del turismo familiar, residencial y en áreas sin alojamientos, el incremento de la accesibilidad  y comodidad de los usuarios, el uso eficiente del parque inmobiliario y de segundas residencias, y el impulso a la rehabilitación de edificios en los centros históricos.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias