El objetivo de esta iniciativa, que recorrerá toda Andalucía, es poner el valor el producto pesquero andaluz a través de la gastronomía
La capital de Almería ha sido el escenario escogido para dar el pistoletazo de salida de la campaña de promoción ‘We Love Frescos’ que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en marcha para poner el valor la sostenibilidad del sector pesquero de Andalucía, así como la excelencia de los productos procedentes de la pesca y la acuicultura andaluzas a través de la gastronomía.
El objetivo de la campaña es aumentar el grado de conocimiento de las actividades pesquera y acuícola andaluzas por parte de la población en general, así como ofrecer información sobre las características diferenciales y la calidad de las especies comerciales más usuales, dando a conocer sus múltiples aplicaciones en cocina y resaltando sus valores nutricionales a través de su vinculación con la alimentación mediterránea. El acto, que se ha desarrollado en el mirador de la Rambla de la capital almeriense, ha contado con la presencia del secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural y el secretario general de AGAPA de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua, Manuel Alias y Daniel Quesada respectivamente, así como la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero.
El evento, por el que han pasado centenares de personas, ha contado con tres zonas diferenciadas: Aula del Mar, Zona Expositiva y de Degustación y Zona de Gastronomía en Vivo. Durante su inauguración, Quesada ha explicado “la importancia de esta campaña, ya que ensalza los valores medioambientales de nuestro sector pesquero que es estratégico para Andalucía y, también, para la provincia de Almería donde se encuentra el 14 por ciento de la flota andaluza”. De igualmente, Quesada ha destacado “el carácter generador de empleo y riqueza” que tiene este sector y la “defensa férrea” que está realizando la consejera, Carmen Crespo, ante Europa tanto de la pesca de Arrastre como la Mediterránea. A este respecto, el secretario general de AGAPA, ha explicado que “Andalucía presentará, tal y como argumentó la consejera de Agricultura y Pesca en el parlamento andaluz la pasada semana, estudios científicos actualizados a Bruselas para demostrar el esfuerzo en materia de sostenibilidad realizado por nuestra flota pesquera, a fin de evitar nuevos recortes en los días de pesca”.
Día intenso de actividades y talleres
Por su parte, los presentadores del acto, el cocinero Bosco Benítez y la periodista Arantxa López, han conducido la jornada acompañados de un padrino de prestigio: José Álvarez, chef almeriense y propietario del restaurante “La Costa”, en El Ejido, que desde 2006 posee una estrella Michelin. La primera actividad ha sido presentada por la experta Ángeles Cayuela, en representación de la FAAPE (Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras), y ha consistido en un mapa interactivo en el que se han ido mostrando a público las diferentes especies de las costas andaluzas y sus técnicas de pesca más comunes. Tras esta acción ha llegado el turno de Carlos Llorens, Experto en Acuicultura y Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), que ha destacado antes los asistentes la importancia de la acuicultura en Andalucía.
En paralelo, en la Zona de Gastronomía, los cinco restaurantes participantes han ido elaborando sus recetas. Los protagonistas han sido Borja González, del Restaurante Alquímico, en Almería; Tony García, del Espacio Gastronómico Tony García, también en Almería; Isabel Molina, del Restaurante Juan Moreno, en Vera; Pablo Fuente, del Restaurante Bacus, en Aguadulce; y José Suárez y Francisco Miguel Manzano, ambos de la Escuela de Hostelería de Almería. De sus fogones han salido un total de 15 elaboraciones distintas que han sido disfrutadas por el público presente, para las que han usado exclusivamente pescados y mariscos de las costas andaluzas y, como acompañantes, vinos y aceites de las diferentes Denominaciones de Origen andaluzas.
La mesa redonda ha sido otro de los puntos fuertes de We Love Frescos. La temática, “Tradición e Innovación en la pesca y acuicultura”, y los ponentes, de primer nivel: la científica marina Macarena Molina; el presidente de Pescartes (Pescadores artesanales de la Reserva Marina de Cabo de Gata), Luis Rodríguez; y el periodista Antonio Lao, director de Diario de Almería. Y tras el debate tocaba de nuevo interactuar con el público, para lo que se ha contado con Cristina Rodríguez, de la Asociación de Mujeres Pesqueras (AndMuPes), que ha puesto a prueba los conocimientos de los asistentes con un entretenido ejercicio de preguntas y respuestas sobre las especies marinas.
De nuevo el público, formado en su mayoría por familias, ha podido acercarse a la materia prima y aprender a diferenciar la frescura de los pescados y mariscos gracias al equipo formado por el presentador y cocinero Bosco Benítez, el también chef Pablo Fuente y la experta Macarena Molina. Y tras esta actividad, se ha anunciado el nombre del ganador del concurso “La Receta Más Fresca”, que consistía en elaborar una receta empleando pescados y mariscos de las costas andaluzas y subirla a la web de la campaña, www.welovefrescos.es. Como premio, una cena para dos personas en un restaurante de máximo nivel.
La jornada ha finalizado cediendo el testigo a Córdoba, que será la próxima parada de la ruta “We Love Frescos” y que acogerá el evento el viernes, 9 de junio, en la zona Vial Norte, a las 18:30 horas. Tras Córdoba, el calendario continuará con Málaga, el día 10 en la explanada de El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía; Sevilla (viernes 16, en el Muelle de la Sal); Huelva (sábado 17, en la Plaza de Las Monjas); Jaén y Granada, los días 23 y 24 en las plazas de Santa María y del Salón, respectivamente; y Cádiz, donde finalizará la campaña el 1 de julio, en la Plaza de la Catedral.